Vuelta a España

Vuelta a España

El nuevo Valverde

Alejandro aprende a correr a la sombra de Nairo Quintana, aunque admite: «Donde realmente disfruto sobre la bicicleta es en la Vuelta»

Los ciclistas Alberto Contador (i), Purito (c) y Alejandro Valverde (d), durante la presentación de La Vuelta Ciclista a España 2014, que ha tenido lugar hoy en Jerez.
Los ciclistas Alberto Contador (i), Purito (c) y Alejandro Valverde (d), durante la presentación de La Vuelta Ciclista a España 2014, que ha tenido lugar hoy en Jerez.larazon

Alejandro Valverde aprende a ser un ciclista diferente. El Tour fue su última carrera por etapas como líder absoluto de Movistar. Sin Nairo Quintana, la jefatura era sólo para él. Pero el colombiano, después de ser segundo en el pasado Tour, llega como ganador del Giro y, aunque a Alejandro le cuesta reconocerlo, un poco por encima de él. "La carrera decidirá y yo no me voy a dejar", asegura el murciano, "pero..."Y en ese pero se cuela el relevo generacional encarnado por el colombiano. "Con los dos tenemos más bazas y lo importante es que la Vuelta se quede en el equipo", afirma.

Valverde no cree que la carrera se decida en la última contrarreloj, de apenas diez kilómetros. "Se va a romper antes", dice. Y él espera estar entre los que la rompan. "El Tour es el Tour, pero donde realmente disfruto sobre la bicicleta es en la Vuelta". Aunque tenga que trabajar para Quintana. "Ya lo hice en el Tour del año pasado. Es una manera diferente de correr, con menos presión", admite.

Fuera le esperan más rivales, por algo es la mejor participación de la Vuelta en muchos años. "Alberto [Contador] y Froome vienen con la rabia del Tour por la mala suerte de las caídas", advierte. Y aunque Contador no puede disimular la lesión. Se protege los músculos que rodean a la rodilla con un vendaje y se protege también ante los micrófonos. "Si me llegan a decir hace tres semanas que iba a estar aquí, no me lo hubiera creído", asegura el ciclista de Tinkoff-Saxo después de la lesión que se produjo en la meseta tibial por una caída en el Tour cuando viajaba casi a 80 kilómetros por hora. "Si las piernas no son un problema, no voy a frenar", asegura. Aunque admite que la preparación no ha sido la más adecuada después del golpe. "No creo que esté capacitado para poder luchar por el triunfo", asegura.

"Es una Vuelta muy bonita y es más fácil decir quién no ha venido que nombrar a los favoritos. Es difícil decir quién va a ganar e incluso quién va a estar en el podio", asegura Purito, que por la tarde ha recibido el trofeo de la Asociación de la Prensa Deportiva como el mejor ciclista de 2013.