País Vasco
Froome lidera la carnicería
A ocho kilómetros de la cima de Pailheres y a 29 aún de meta, con Ax3 Domaines pendiente de ser el primer juez redentor del Tour del centenario, tan lejos para los ataques, tan en el horizonte como para pensar en un movimiento en este ciclismo moderno, 2.0 lo llaman algunos, aburrido y lleno de cálculos, sin cabida alguna para la improvisación y la locura, Valverde le susurra al oído a su compañero Nairo Quintana: «Prueba». Y Nairo, que se lo piensa poco cuando se trata de conquistar montañas, hace caso a su jefe y se va.
Nada de un ataque de esos de media peseta, de los que van dando pedales al frente, pero la cabeza vuelta con la vista atrás. No, impertérrito, sin apenas agitar el cuerpo tan menudito que tiene, se va. «Porque yo ataco para ganar. Y además quería hacer daño, que la gente se fuera descolgando».
Tiene hambre de ciclismo Nairo. Desde que en abril acabó las clásicas de las Ardenas se marchó a Colombia, a Tunja, donde nació, pues era el lugar más cercano a la residencia de sus padres con hospital. Allí se ha comprado una casa, 2.800 metros sobre el nivel del mar y ni aún eso le sirve, pues entrenando, como compitiendo, siempre quiere llegar más alto. Así que cuando debe prepararse, como en estos últimos dos meses, sube allí, a Cómbita. 3.000 metros al candor del hogar y la familia.
Escala Nairo. Sube, sube y no para de subir. Igual que en Pailheres. En apenas tres kilómetros atrapa a Robert Gesink y poco después a Riblon. Vuela Nairo con un minuto de ventaja ya sobre el pelotón del que, desgañitados, tiran los Sky. Kiryenka, Kennaugh, Porte. Tres hombres y luego Froome. Asusta tanto negro y aún queda una subida más.
«No iba a tope porque aún quedaba otra subida». Regulaba. Se ve ganador Nairo. Aguanta. Por la patria y por el Movistar, que en la retaguardia tiene a Valverde y a Rui Costa tras la fila que enfilada lleva Sky. Pocos aguantan ahí ya y menos lo harán dentro de poco. Bajando Pailheres, Nairo, ligero y menudito, morenito, y vestido de azul, apenas se le aprecia. Por momentos da la sensación de ver una bicicleta sola cuesta abajo en perfecta trazada, pues Nairo es colombiano y pequeñito, pero contrarrelojea (así le ganó a Porte la Vuelta al País Vasco) y se defiende bajando. Con esas dos armas pretende destrozar al Sky, pero no puede. Al acabar el puerto, Nairo se quedó «quieto». «Se me han acabado las fuerzas», dijo.
Cuando a Nairo lo va engullendo poco a poco la armada del Sky, se desata la carnicería. Ahora es cuestión de sobrevivir. Agárrense. Los primeros que claudican son los débiles. Andy Schleck, perdido desde no se sabe cuándo y Cadel Evans, cansado tras su brillante Giro. Luego Igor Antón y Mikel Nieve, que lo probaron en Pailheres. Después Purito, que se ceba siguiendo el ritmo de Porte y no puede. Explota Contador también. Sobrevive Valverde al menos, resiste cuando Froome se marcha y asesta su primer azote al Tour. Etapa y liderato con Porte a su vera, segundo en la general y el murciano del Movistar tercero: «Los de Sky iban a otro ritmo».
Clasificación general
1. Chris Froome (Britain / Team Sky) 32:15:55"
2. Richie Porte (Australia / Team Sky) a 51"
3. Alejandro Valverde (España / Movistar) a 1:25"
4. Bauke Mollema (Netherlands / Belkin) a 1:44"
5. Laurens ten Dam (Netherlands / Belkin) a 1:50"
6. Roman Kreuziger (Czech Republic / Saxo - Tinkoff) a 1:51"
7. Alberto Contador (España / Saxo - Tinkoff) a 1:51"
8. Nairo Quintana (Colombia / Movistar) a 2:02"
9. Joaquim Rodriguez (España / Katusha) a 2:31"
14. Mikel Nieve (España / Euskaltel) a 2:55"
15. Igor Anton (España / Euskaltel) a 3:06"
19. Haimar Zubeldia (España / RadioShack) a 3:30"
21. Andy Schleck (Luxembourg / RadioShack) a 4:00"
23. Cadel Evans (Australia / BMC Racing) a 4:36"
24. Daniel Moreno (España / Katusha) a 4:36"
27. Andreas Kloeden (Germany / RadioShack) a 5:26"
✕
Accede a tu cuenta para comentar