Ciclismo

Ciclismo

Lombardía devuelve el 1 a Purito

El ciclista español del equipo Katusha, Joaquim "Purito"Rodríguez, se ha proclamado vencedor
El ciclista español del equipo Katusha, Joaquim "Purito"Rodríguez, se ha proclamado vencedorlarazon

A Purito Rodríguez se le escapó el maillot arcoiris en el último momento. Era el portugués Rui Costa el que estrenaba ayer el arcoiris, pero Purito puede presumir de ser el mejor corredor del año una vez más. Empieza a ser una costumbre para el ciclista catalán, que ya lo fue en 2010 y 2012. Una costumbre construida a base de triunfos como el de ayer en Lombardía. Otra costumbre del ciclista de Katusha, que ya lo logró el año pasado.

Purito espantó los malos recuerdos y lo hizo a lo grande. Con un ataque en el tramo más duro del ascenso a Salita di Ello, la última subida de la clásica italiana. Detrás quedaban en el grupo de los favoritos gente como Valverde, Quintana, Basso, Daniel Martin, Pinot y Pozzovivo. También el polaco Majka, el escudero de Contador que funcionó mejor que su jefe. Se marchó Purito y nadie pudo aguantar su ataque.

Valverde, Majka y Daniel Martin fueron los primeros en reaccionar. Valverde no se aguantaba las ganas de lanzarse en la captura de su amigo. Pero llegó tarde. Purito ya levantaba los brazos en la meta. Feliz por ganar en Lombardía y por volver a ser el mejor del mundo un año más. «No es ninguna revancha. Sabíamos que era difícil, pero lo hemos vuelto a conseguir. Lombardía es una carrera mítica, clásica. Está entre los monumentos y ganar dos seguidas no es fácil», decía Purito, orgulloso de ganar por primera vez en su carrera luciendo el número 1.