Real Madrid

Cristiano y Bale, los pilares del proyecto

El 6 de julio de 2009 Florentino presentó a Cristiano, que será clave en el proyecto
El 6 de julio de 2009 Florentino presentó a Cristiano, que será clave en el proyecto

De fichajes y del nuevo entrenador, de momento, no se habla. Así se lo manifestó el candidato Florentino Pérez a José Ramón de la Morena la noche del lunes en «El Larguero» de la Ser. Sin embargo, el ex presidente del Real Madrid, que el próximo martes día 4 volverá a tomar asiento en la presidencia al no tener rivales en las elecciones, confesó públicamente que el futuro y el presente del equipo pasan por Cristiano Ronaldo, «el mejor jugador del mundo», según él. Y al lado del portugués, con el beneplácito de Zidane, a la sazón el líder del proyecto deportivo, estará el jugador del Tottenham Gareth Bale (16-7-89). El fichaje del delantero galés – excepcional temporada, 21 goles, mejor jugador de la Premier–, no será nada barato.

Florentino Pérez asume que por Bale van a tener que pagar alrededor de 75 millones. La operación es complicada y va para largo por la negativa, en principio, del Tottenham a traspasar a su estrella. Daniel Levy, presidente del club, tiene una excelente relación con el jugador, al que ha ofrecido un sueldo de 170.000 libras semanales, mientras que el técnico Villas-Boas ha insistido en que le considera imprescindible, pese a que el Tottenham no jugará la Liga de Campeones. No parece que la operación pueda abaratarse con jugadores, aunque el Madrid podría ofrecer a alguno de los que descarte Carlo Ancelotti. Los ingleses están negociando con el Barcelona el fichaje de David Villa como principal refuerzo.

La ampliación del contrato de Cristiano Ronaldo, que finaliza en 2015, será una de las tareas prioritarias a afrontar por Florentino Pérez. Con el astro portugués la relación es profesional, aunque se enquistó el pasado mes de septiembre, cuando Cristiano se presentó en el despacho del entonces presidente para comentarle que el PSG le ofrecía 20 millones, prácticamente le doblaba la ficha. Cuentan que Florentino le contestó que le trajera el dinero para fichar a Messi (la cláusula de CR7 es de mil millones). La respuesta del portugués fue no celebrar los dos goles que le marcó al Granada, una cara muy larga y unas escuetas palabras para decir que estaba triste.

Como el tiempo lo cura casi todo, ahora Cristiano Ronaldo es feliz. Los amagos de renovación que ha habido durante la temporada no se han llevado a efecto y por eso Florentino Pérez quiere hacerla cuanto antes; busca la estabilidad en el vestuario y la felicidad de su mejor futbolista. La idea es ampliarle el contrato dos años más (hasta 2017), con una considerable subida de suelo, buscando la fórmula para que la nueva fiscalidad –ahora el portugués tributa el 26% por la llamada «ley Beckham» – no obligue a desembolsar unas cifras que desestabilicen la economía del club.

Florentino Pérez será nombrado presidente este domingo y el martes, día 4 de junio, tomará posesión. Lo primero que hará es presentar a Ancelotti (miércoles o jueves) y confirmar a Zinedine Zidane en su nuevo cargo deportivo. El técnico italiano se sentará con «Zizou», discípulo suyo en la Juventus, para confeccionar la plantilla. Una plantilla en la que estará Carvajal, repescado del Bayer Leverkusen, el canterano Jesé –le gusta a Zidane, por lo que hará la pretemporada con el primer equipo– , y un centrocampista de trabajo y calidad como Verrati. Florentino reconoce que en el puesto de Isco hay varios jugadores –Modric, Kaká y Özil–, aunque no descarta la contratación del malagueño, más proclive a irse al City con Pellegrini. ¿Di María, Higuaín, Callejón...? Su futuro está en el aire y en la decisión que tomen Ancelotti y Zidane, los que van a mandar.