¿Dónde puedo ver el fútbol la próxima temporada? Así están los derechos televisivos

Movistar + tiene los derechos de 9 partidos de Primera División y de la Champions League para la temporada 2019/20

Movistar + tiene los derechos de 9 partidos de Primera División y de la Champions League para la temporada 2019/20

Los amantes del fútbol tienen marcado en rojo el fin de semana del 18 de agosto en sus agendas. La RFEF sorteó el calendario de La Liga 2019/20 en el día de ayer, que dará comienzo en algo más de un mes. Como prolegómeno de cada temporada, los aficionados se preguntan qué cadena emitirá la temporada de fútbol.

En España, los derechos audiovisuales del fútbol han sido protagonista de las batallas entre Telefónica y Mediapro por conseguir los lotes que La Liga sortea y adjudicarse la potestad de emitir el fútbol. Hasta esta última temporada era Bein Sports (Mediapro) la encargada de emitir ocho partidos de liga y otro partido lo televisaba Movistar + (Telefónica), en su canal “El Partidazo”, todos ellos mediante pago. El único partido gratis y en abierto lo emitía Gol Televisión, también de Mediapro.

Sin embargo, los derechos televisivos de la temporada 2019/20 se los ha adjudicado Telefónica por un total de 2.990 millones de euros. Movistar + será la encargada de emitir La Liga hasta el 2022. Los lotes adjudicados (4 y 5) otorgan a Movistar “un partido de cada jornada de Primera División, en exclusiva en primera selección, los seis partidos de la fase de ascenso a Primera en no exclusiva, ocho partidos de cada jornada de Primera de pago, en exclusiva en tercera selección”.

Por su parte, Mediapro tiene “todos los partidos de Primera División y Segunda División, de pago y para su difusión únicamente en establecimientos públicos (clientes no residenciales), en exclusiva y resúmenes en abierto y en exclusiva de las Competiciones (Primera y Segunda División)” (lotes 2 y 7).

La Champions League, en Movistar +

Esta pasada temporada la Champions League y la Europa League han sido emitidas por Movistar, en su canal “Liga de Campeones”. La plataforma adquirió los derechos desde la pasada temporada hasta 2021, por lo que la siguiente campaña futbolística se verá en sus canales.

¿Y que pasa con Vodafone y Orange?

Vodafone ya ha confirmado que no emitirá La Liga la próxima temporada. Tanto ellos como Orange, si quieren emitir el fútbol, deberían llegar a un acuerdo con Telefónica para adquirir los derechos. Las autoridades de Competencia (CNMC) obligan a Telefónica a dar acceso a estas dos empresas a un precio competitivo al 50% de su oferta Premium, al tratarse de un operador dominante. En el caso de Orange, aún no se ha confirmado si adquirirá los derechos de televisión.

Dazn, un nuevo agente en el mercado

Dazn ha irrumpido con fuerza en el mercado de los derechos deportivos. Esta temporada tenía la Moto GP o la Copa América. La nueva plataforma, cuyo funcionamiento es similar al de Netflix, emitirá la próxima temporada el Mundial de Baloncesto y la Euroliga. En el aspecto futbolístico ya han confirmado la adquisición de la Premier League para la próxima temporada, irrumpiendo con fuerza y perfilándose como un agente que tendrá mucho peso en el futuro reciente.