España

El «9» es Costa

Julen Lopetegui siempre ha elegido al delantero del Atlético en los partidos oficiales. Después de nueve meses de ausencia, vuelve a ser el goleador de España.

Diego Costa, durante el entreno de ayer en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas
Diego Costa, durante el entreno de ayer en la Ciudad del Fútbol de Las Rozaslarazon

Julen Lopetegui siempre ha elegido al delantero del Atlético en los partidos oficiales. Después de nueve meses de ausencia, vuelve a ser el goleador de España.

En la tienda oficial que la Federación ha montado, junto al museo, en la sede de Telefónica en la Gran Vía, el viernes pasado se podían ver maniquíes con el «7» de Morata a la espalda, pero no aparecía el nombre de Diego Costa. Sólo apareció cuando lo nombró Julen Lopetegui al anunciar la convocatoria para los amistosos contra Alemania y Argentina. El seleccionador siempre ha elegido a Diego Costa cuando ha estado disponible para los partidos oficiales. En su primera temporada en el banquillo de la Roja rotaba entre el delantero del Atlético y Morata, pero el hispanobrasileño siempre aparecía desde el comienzo cuando había puntos en juego. De los seis partidos de clasificación para el Mundial que disputó España en la temporada 2016/17 fue titular en cinco. Sólo se perdió el que se jugó en Macedonia por lesión. Lopetegui lo convocó, pero tuvo que ser sustituido por Iago Aspas, que debutó con gol en el amistoso contra Inglaterra y ya no salió de la cabeza del seleccionador cada vez que ha tenido que dar una lista.

Después de un principio de temporada en paro forzoso por su negativa a jugar con el Chelsea y su traspaso al Atlético, ha regresado a las convocatorias del seleccionador. «Siempre vino cuando estuvo compitiendo y jugando a buen nivel, Ahora vuelve a estar activo y vuelve a estar con nosotros, pero eso no le garantiza nada», dijo Lopetegui al anunciar la lista el pasado viernes. El preparador español guarda su cariño para Morata, que ya lo acompañó en sus éxitos en la sub'21 y del que sólo espera que juegue más minutos de aquí al final de temporada para poder llevarlo a Rusia.

Fue Vicente del Bosque el primer seleccionador en convocarlo, pero cinco de los seis goles que ha marcado han llegado bajo la dirección de Julen Lopetegui. Por el camino, una actuación tan desastrosa en el Mundial de Brasil como la del resto de sus compañeros y su ausencia en la fase final de la Eurocopa 2016 después de una temporada cargada de lesiones. Con Lopetegui ha encontrado su lugar en la Selección. Y Lopetegui con él, a su delantero, aunque guarde su cariño en las ruedas de prensa para el que más lo necesita ahora, Álvaro Morata. «Tiene las opciones intactas», repitió varias veces durante el anuncio de la convocatoria para los amistosos contra Alemania y Argentina.

Durante la ausencia de Costa, Lopetegui ha probado varias opciones. La primera fue Villa, convocado para enfrentarse a Italia en el primer partido de la temporada. No había vuelto a la Roja desde el Mundial de Brasil cuando presuntamente anunció su marcha de la Selección. A todo el mundo menos al seleccionador, Vicente del Bosque. Pero volvió algo más de dos años después, se lesionó y volvió a desaparecer. Aunque la temporada en Estados Unidos acaba de comenzar y sigue siendo igual de importante que antes en el New York City.

Pero Villa jugó sólo unos minutos ante Italia porque España, desde el comienzo, salió sin delantero, con Asensio de falso «9». Una opción que Del Bosque ensayó con éxito durante la Eurocopa 2012 con Cesc Fábregas y que Lopetegui no ha vuelto a utilizar. Morata, Aduriz y Rodrigo se han repartido el resto de partidos. El delantero del Valencia, después de un gran partido y un gol contra Albania, se ha ganado la consideración de Lopetegui, que también había coincidido con él en la sub'21. Juntos, con Morata también, fueron campeones de Europa en 2013.

Morata es el más utilizado y el más goleador de los que no son Diego Costa. El delantero del Chelsea ha marcado siete de sus trece goles con Lopetegui como seleccionador. Iago Aspas ha marcado tres y Aduriz y Rodrigo, uno cada uno. Julen ha dado muchas vueltas para regresar a su delantero original, Diego Costa. «Tendremos a Diego Costa en nuestras oraciones», decía el seleccionador en el comienzo de la temporada. Y Diego se ha ganado un sitio con sus actuaciones en el Atlético. Sólo ha marcado tres goles en Liga y dos en Copa, pero ha dado a su equipo el carácter necesario para competir y a Griezmann el equilibrio para regresar a sus registros goleadores de años anteriores. «Estamos encantados con Diego Costa y ojalá siga así», decía el seleccionador después de su reaparición. Y el delantero no le ha defraudado.

Lopetegui nunca ha escondido su gusto por el juego de Diego Costa. «Si está con nosotros es porque consideramos importante su presencia. Queremos a Diego tal y como es. Él tiene muchas cosas buenas y muchas cosas a mejorar, como todos. Su rendimiento con nosotros ha sido fantástico y ese punto de agresividad es necesario. Le queremos un poquito enfadado, en ese término justo. Cada uno se expresa en el fútbol como siente, y esa agresividad la necesitamos, claro que sí», decía el preparador español antes de enfrentarse a Israel en la fase de clasificación para el Mundial.

Desde que llegó, el hispanobrasileño ha mostrado su compromiso con la Roja. Sergio Ramos se encargó de hacerle de guía en sus primeras convocatorias. Ahora ya no necesita ayudas. El «9» de España es él y Lopetegui lo confirma. Si no pasa nada extraño, en el Mundial voverá a serlo.

España estrenará su segundo uniforme, de color blanco y con todos los adornos en rojo, en el amistoso contra Argentina en el Wanda Metropolitano del próximo martes. Adidas, la marca que viste a la Selección española, ya distribuyó las imágenes de los internacionales con la nueva camiseta a través de las redes sociales. Un diseño que hace regresar a la Roja a versiones más clásicas de su uniforme.