Juegos Olímpicos

Carolina Marín

El año de la reconquista

El año de la reconquista
El año de la reconquistalarazon

Nadal, sin dolor, y Gasol y Alonso, con nuevos equipos, apuntan alto en 2015

Varios de los referentes del deporte español en los últimos tiempos tuvieron un 2014 complicado y afrontan 2015 con esperanzas fundadas en volver a la cima. De ella, en realidad, no se ha caído Rafa Nadal, pero las lesiones fueron una tortura para él desde mediados del año que acaba de terminar, algo, por otro lado, que ha sido cíclico en su trayectoria deportiva, pero de lo que siempre se ha sabido levantar. Si en 2005 una lesión en el pie hizo peligrar su carrera como tenista o las rodillas dijeron basta en 2012, lo último fueron sus dolores en la espalda, en la muñeca o una apendicitis. Con la esperanza de que el tratamiento de células madre que se dio en la espalda funcione, sin problemas físicos de los que preocuparse, Rafa afronta la enésima reconquista de su vida, un nuevo reto. «Muchos hubiesen desistido, pero no Rafa. Siempre encuentra un modo de avanzar, superar los obstáculos y ser mejor», lo alabó su gran rival, Djokovic. Ambos se estrenan hoy en competición, aunque en un torneo de exhibición en Abu Dabi. «Nole» se medirá a Wawrinka, que ayer pudo con Almagro (6-3 y 6-2) y Nadal se estrenará contra Murray (14:00, Teledeporte), verdugo de Feliciano López (7-6 [7/1], 5-7 y 6-4).

El problema de Alonso en 2014 no fue más que una repetición de lo que le ha sucedido los últimos siete cursos: necesita un coche con el que poder competir por conquistar su tercer título de F-1. Su relación con Ferrari fue buena fuera de la pista, pero dentro, entre todos, no consiguieron formar un monoplaza ganador. El ovetense espera que con su vuelta a McLaren puede regresar a la cima, aunque la superioridad de los Mercedes el curso pasado fuera demasiado grande.

El desafío de Pau Gasol es doble: con su equipo y con la Selección. Después del triste final en los Lakers, la mítica franquicia con la que conquistó dos anillos, afronta una nueva etapa en otro grupo de leyenda, Chicago Bulls, y sus primeros meses han sido más que esperanzadores. Pau es una de las primeras opciones en ataque, el equipo le busca y sus números le acompañan. «Los Bulls nunca han tenido a un pívot así», dijo Sam Smith, uno de los analistas más legendarios del equipo del toro. Pau y su hermano Marc pueden hacer historia, ya que apuntan a jugar el «All-Star». Ellos dos también deberían ser protagonistas para sacar a España del lío en el que se ha metido: el Mundial de 2014 fue un gran fiasco y en 2015 la Selección, que todavía no tiene entrenador, debe ir al Europeo con el objetivo de ganar para obtener una plaza para los Juegos de Río. Tan sonado como el del baloncesto, o más, fue el mal papel del equipo de fútbol en Brasil, pero en 2015 no tiene oportunidad de redimirse.

Para unos, comienza el año de la reconquista, para otros (Márquez, Mireia, Carolina Marín, las chicas de fútbol, baloncesto, balonmano, waterpolo...) el objetivo es seguir allí donde su talento y esfuerzo le llevaron en 2014. Informa Fran Castro.

Fernando Alonso: Reencuentro con McLaren para volver a la cima

Diez años después de conseguir su primer título, Fernando Alonso afronta, probablemente, uno de sus desafíos más complicados desde que forma parte de la Fórmula 1. Aterriza por segunda vez en la escudería inglesa McLaren y lo hace como una pieza fundamental en la que Honda (suministrador de motores y fuerte accionista) ha puesto toda su alma (y muchísimo capital), y el equipo británico le necesita para recuperar el terreno perdido en los últimos años. El español se vio obligado a poner fin a la aventura italiana de Ferrari y en 2015 tiene ante sí un reto que se puede cumplir con paciencia (dicho por todos ellos) y que cuenta con mucho de pasión por aquello de rememorar los éxitos que Senna logró con la marca japonesa y el deseo de hacer algo parecido dos décadas después.

Y para completar esta misión, Honda y McLaren llevan mucho tiempo preparando a conciencia este proyecto. No sólo se han reforzado con la llegada de Alonso, sino que también cuentan con un equipo de ingenieros de primer orden que lo tienen todo para triunfar. La cabeza visible de este programa es Peter Prodromou, un discípulo muy aventajado del genio Adrian Newey, cuyos chasis han dominado cinco campañas de la F-1 con Red Bull y Sebastian Vettel como grandes beneficiados. McLaren (Ron Dennis) y Alonso han dejado de lado sus pasadas rencillas y parece claro que el español llega con toda clase de privilegios y capacidad de decisión. El último tren del ovetense lo tiene todo para completar un viaje repleto de éxitos. Informa:

Paul Gasol: La ilusión recuperada

Con 34 años hay muy pocos deportistas capaces de seguir siendo ambiciosos después de 15 temporadas en la elite. Pau es una de las excepciones después de haberlo ganado todo. «Es el jugador interior mas inteligente y versátil al que he entrenado», asegura Tim Thibodeau, su técnico en la que será su ultima aventura en la NBA. El mayor de los Gasol ha alcanzado un estatus respetado por todos y por eso pudo elegir Chicago después de su histórica etapa en los Lakers, en la que conquistó dos títulos al lado de Kobe Bryant. Con los Bulls está en condiciones de perseguir su tercer anillo y sus prestaciones en los primeros meses de competición le han convertido de nuevo en uno de los pívots mas respetados de la Liga. La prueba es que en el segundo recuento de votos para el Partido de las Estrellas es el pívot mas votado del Este y solo LeBron James le supera en apoyos en su Conferencia. Lo mejor es que no va a ser el único Gasol en el «All Star». Marc es titular en la Conferencia Oeste.

«Hay que saltarse todas las barreras que te propongas», ha sido y es uno de los lemas vitales de Pau. Así se entiende su llegada a Chicago. Su obsesión es volver a ser campeón y por eso acudió a la llamada del que fuera equipo de Michael Jordan. Cobrando siete millones de dólares, la mitad de lo que ganaba en Los Ángeles, dispone de tres temporadas para culminar su sueño. No es el único. La debacle de la Selección en la pasada Copa del Mundo, en la que además era el equipo local, es su otra gran cuenta pendiente. Si el físico no se lo impide, el próximo verano ratificará su compromiso con España. Pau no es un hombre de despedidas por la puerta de atrás. Por eso el Eurobasket de este año está en su cabeza. Sería la vía directa para lograr el pasaporte para los Juegos de Río y el sueño es despedirse de la Selección subido otra vez al podio olímpico. Con 36 años tendría muy pocos desafíos por delante. Un título de la Euroliga, el salto a un puesto de máxima importancia en el deporte español... De momento los Bulls y su tercer anillo le reclaman. Informa: Mariano Ruiz Díez.

Rafa Nadal: Si el cuerpo responde...

El primer objetivo de Rafa Nadal para 2015 no es conquistar su décimo Roland Garros ni recuperar el número uno ni acercarse al récord de 17 títulos de «Grand Slam» de Roger Federer. Todo eso son consecuencias, pueden ser el resultado de que ese primer objetivo se cumpla. Y el objetivo no es otro que poder jugar sin dolor, que el cuerpo le permita poder competir con ciertas garantías, algo que el curso pasado no fue posible. En 2014 Nadal volvió a ganar en París y jugó otra final «grande», la de Australia. Sus números son buenos, pero los dolores no le permitieron dar más de sí. Precisamente en Melbourne se dañó la espalda y lo arrastró toda la temporada, aunque no le impidió vencer en el «Grand Slam» sobre tierra. A esa molestia, contra la que sigue luchando –lo último fue la utilización de células madre–, se sumó una lesión en la muñeca y una apendicitis que apenas le permitieron disputar siete partidos y tres torneos desde su derrota en los cuartos de Wimbledon, el 1 de julio. Todos los regresos son difíciles, aunque ahí Nadal también ha demostrado ser especial: tras un parón de más de siete meses en 2012, conquistó diez títulos en 2013, entre ellos Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos, y recuperó el número uno. «Me encuentro bien, pero hay que ver cómo responde mi cuerpo cuando le exijan el máximo en la competición», fue una de las frases que dejó el de Manacor antes de partir hacia Abu Dabi, donde hoy jugará su primer partido tras estar todo diciembre entrenando en casa. Informa: F. Martínez