Real Madrid

El club más valioso del planeta

Florentino Pérez observa las Copas de Europa ganadas por el Real Madrid
Florentino Pérez observa las Copas de Europa ganadas por el Real Madrid

El Real Madrid de Florentino lidera por tercer año consecutivo la lista Forbes, que lo valora en 2.980 millones de euros.

Ni la NBA ni el béisbol ni el fútbol americano. Nadie puede con la fortaleza económica del Real Madrid. Según la lista que publicó ayer «Forbes», la entidad que preside Florentino Pérez es, por tercer año consecutivo, la más valiosa del mundo del deporte. La prestigiosa revista económica cifra su valor en 2.980 millones de euros, algo inalcanzable para otras entidades de cualquier esquina del planeta. Y lo consigue compitiendo en desigualdad de condiciones contra los grandes clubes de los grandes deportes estadounidenses. La NFL, la liga de fútbol americano, que coloca a veinte de sus clubes entre los 50 primeros de la lista Forbes; la NBA o los clásicos clubes de béisbol firman grandes contratos con las televisiones que les permiten aumentar ingresos. Lo que consigue el Madrid o lo que va a conseguir la Liga española con la venta centralizada de sus derechos no iguala ni se acerca a las cifras que manejan esas entidades y ni siquiera puede competir con los números que ha firmado la «Premier». Aun así, es el club español quien lidera esta lista.

Detrás del Real Madrid en la lista de «Forbes» están los Cowboys de Dallas, de fútbol americano y los míticos Yankees de Nueva York, de béisbol, ambos con un valor de 2.920 millones de euros. Ellos cuentan con la población y el poderío deportivo de Estados Unidos para conseguir esas cifras. Sin embargo, el Real Madrid les supera en fortaleza económica gracias a su política de ser una entidad global con aficionados en cualquier lugar del mundo.

En cuarto lugar aparece el Barcelona (2.884 millones), que cae de la segunda posición que obtuvo el año pasado. El quinto club es el Manchester United, con quien el Madrid mantiene una dura pugna por hacerse con los servicios de De Gea. Son los tres clubes de fútbol más importantes del mundo. El Bayern es undécimo. El resto de posiciones (hasta la 29 que ocupa el Manchester City) son para el fútbol americano, el béisbol o la NBA.

Según «Forbes», el valor del Real Madrid ha caído en un año un 5%, debido, principalmente, a la caída del euro frente al dólar, porque en lo que se refiere a los ingresos, la entidad blanca sigue siendo invencible: sumó 680,8 millones de euros, una cantidad inalcanzable para todos los demás clubes de todos los demás deportes. En total, la revista calcula sus beneficios en unos 155 millones.

Los ingresos del Madrid llegan por la recaudación que consigue en el estadio, por los patrocinadores tanto en España como en el extranjero (Adidas, Emirates, Ipic, Microsoft, bwin, Mahou, Audi o BBVA, son sus principales empresas patrocinadoras) y los contratos de publicidad de sus estrellas y también del club que alcanzan cientos de países.

Cuando Florentino Pérez llegó al Real Madrid lo hizo con una idea revolucionaria: había que seguir la senda que el Manchester United había empezado en Inglaterra. Había que conseguir ser un club sostenible económicamente sin tener que depender cada temporada de los traspasos o de lo que se generaba por abonos o entradas. Eso no daba para competir contra los multimillonarios que compraban clubes, como el Chelsea, el Manchester City o el PSG. Hasta la política del «fair play» financiero si se quería competir con ellos, que gastaban sin tener que pensar en beneficios, había que llevar otra dinámica y otra manera de pensar.

Florentino cambió el modo de entender el fútbol y de su comercialización. Ha sabido aprovechar la marca Real Madrid para generar una cifra de ingresos nunca antes conocida. El club de la capital se ha convertido en un club global, sin fronteras, que presume de que Indonesia es el país con más aficionados y que hace la pretemporada en Australia.