Atlético de Madrid
El derbi de todos los derbis
Lisboa, el 24 de mayo, será Madrid, pero con acento portugués. Pero estará lleno de madrileños, aunque ya casi no hay plazas de hotel y las que están libres ya se han puesto a un precio de escándalo. No va a ser eso lo que desanime a los aficionados de la capital, que vivirán un derbi inverosímil en la ciudad portuguesa. Increíble pero cierto. Pocos habrían soñado hace años, hace décadas con que los dos conjuntos madrileños se iban a enfrentar en el encuentro más importante de la competición más importante. Habrá corazones que no lo aguanten, habrá odios que no puedan soportarlo. El derbi de todos los derbis está listo. Nunca dos equipos de una ciudad se han enfrentado en la final.
El Madrid llega tras doce años esperando. Es un equipo al que su historia le obliga a pensar todas las temporadas en ganar la competición. Se ha hecho largo no llegar en tanto tiempo y se presenta a la final con una ambición infinita y reforzado por la victoria del martes en Múnich.
La historia del Atlético en la máxima competición tiene más de pena y nostalgia por lo que no sucedió. Hace 40 años estuvo muy cerca. Fue su momento, con un gol de Luis Aragonés en la prórroga de la final contra el Bayern de Múnich. Pero entonces aparece el nombre que tanto dolor causa a los atléticos. Hans-Georg Schwarzenbec, de un lanzamiento de lejos, superó a Reina, empató el encuentro y en el choque de desempate, los alemanes no dieron opción.
El 24 de mayo no valdrá el pasado; la ambición de uno, el dolor de otro. Los dos equipos se han enfrentado cuatro veces este año: dos ha ganado el Madrid, una el Atlético, otra acabó en empate. Se conocen y se temen. Son vecinos que se juegan, por primera vez, la vida.
La primera y única vez que se enfrentaron en la Copa de Europa fue en 1959, en la semifinales de aquella edición, cuando el Madrid había ganado las tres anteriores. El equipo blanco había sido campeón de Liga y campeón de Europa, el Atlético jugó la competición como subcampeón de Liga. El 27 de abril se miden en la ida en el campo del Madrid. Se adelantan los rojiblancos con un gol de Chuzo. Rial empata y antes de que llegue el descanso, Puskas remonta de penalti. El atlético Vavá falla un penalti y los colchoneros pierden el primer encuentro. En la vuelta, Collar hace el único tanto del partido. Gana el Atlético;como no cuenta el valor de los goles en campo contrario, se disputa un encuentro de desempate en Zaragoza. Es un 13 de mayo. Di Stéfano adelanta al Madrid, empata Collar y Puskas pone el 2-1. Ambos equipos tienen ocasiones, pero ninguno consigue cambiar el marcardo. El Madrid gana y ese año y el siguiente volverá a llevarse la Copa de Europa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar