La Primera vuelve a ser azul

Sólo 405 días después de perder la categoría en el Villamarín, el Getafe regresa a LaLiga Santander tras derrotar al Tenerife.

Jugadores y aficionados del Getafe celebran la victoria ante el Tenerife
Jugadores y aficionados del Getafe celebran la victoria ante el Tenerife

Sólo 405 días después de perder la categoría en el Villamarín, el Getafe regresa a LaLiga Santander tras derrotar al Tenerife.

Los cuatro goles de Pachón en Tenerife para conseguir el ascenso a Primera División ya no están solos en la historia del Getafe. El partido de ayer, con los dos tantos de Dani Pacheco y el descomunal despliegue de Jorge Molina, se cuelan también en el libro de oro del club madrileño. Doce temporadas duró el primer sueño azul en la élite y poco más de un año, 405 días exactamente, ha pasado el Getafe en el pozo de la Segunda División. Desde anoche, la parte azulona del sur de Madrid es de Primera otra vez y se cumple uno de los objetivos que tenía Ángel Torres poco después de descender: intentar subir rápidamente.

La Liga 1|2|3 es una competición cruel, que requiere pelear durante 11 meses para, después de 45 partidos, jugarse todo en 90 minutos. Esto les sucedía al Getafe y al Tenerife, que habían llegado con vida a la vuelta de la última eliminatoria de «playoff». Los isleños tenían la ventaja del tanto de la ida, pero no les duró demasiado. Salió con todo el conjunto local y en menos de un cuarto de hora le había dado la vuelta a la situación. Acertaron Faurlin y Pacheco para dar un pasito hacia Laliga Santander.

Los de Martí se habían dejado muy rápido el colchón que traían en la maleta, un golpe duro del que se levantaron con una buena jugada de toque terminada con el remate del Choco Lozano. El Tenerife otra vez arriba en un péndulo que volteó Dani Pacheco. Llegó perfecto a un rechace de Dani Hernández, que en realidad era una magnífica parada ante un remate de Jorge Molina. El ex delantero del Betis tiene 35 años, pero el fútbol suficiente para liderar un ascenso a Primera División y, seguramente, para seguir marcando goles en la élite el curso que viene. En la segunda mitad, el ritmo y el fútbol se convirtieron en tensión, miedo y cansancio. Lo tuvo muy controlado el Getafe, que sólo pasó tembló realmente cuando el reloj se acercaba al minuto 90. No hubo susto final, sólo alegría azulona y el segundo ascenso consecutivo de Pepe Bordalás, que el año pasado lo consiguió con el Alavés y ahora, con el «Geta», al que sí entrenará en la máxima categoría.

· Ficha técnica:

3 - Getafe: Guaita; Damián Suárez, 'Cata' Díaz, Gorosito, Molinero; Sergio Mora (Lacen, m.76), Faurlin; Chuli (Álvaro Jiménez, m.71), Portillo, Pacheco (Peña, m.88); y Jorge Molina.

1 - Tenerife: Dani Hernández; Raúl Cámara (Jouini, m.85), Jorge Sáenz, Germán, Camille; Aitor Sanz, Vitolo, Suso (Tyronne, m.61), Shibasaki (Aaron, m.51); Amath y 'Choco' Lozano.

Goles: 1-0: M.8 Faurlín; 2-0: M.12 Pacheco; 2-1: M.16 'Choco' Lozano; 3-1: M.36 Pacheco.

Árbitro: Prieto Iglesias (Comité navarro). Amonestó a Sergio Mora (67), Peña (90), del Getafe; y a Raúl Cámara (35), Suso (58) y Camille (96), del Tenerife. También amonestó al visitante Omar (m.48), cuando estaba en el banquillo.

Incidencias: encuentro correspondiente a la vuelta de la segunda y definitiva eliminatoria de ascenso a Primera. El partido se disputó en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe (Madrid), ante unos 16.000 espectadores.