Neymar declarará por estafa

El delantero del Fútbol Club Barcelona Neymar Da Silva Santos declarará en calidad de persona investigada
El delantero del Fútbol Club Barcelona Neymar Da Silva Santos declarará en calidad de persona investigada

Comparecerá como investigado en la Audiencia Nacional el 2 de febrero por corrupción entre particulares y estafa en relación a su fichaje por el Barça.

De la gala del Balón de Oro a los tribunales. El jugador del Fútbol Club Barcelona Neymar da Silva tendrá que declarar el próximo 2 de febrero en la Audiencia Nacional como investigado por los delitos de corrupción entre particulares y estafa por simulación contractual en relación a su polémico fichaje por el club azulgrana procedente del Santos brasileño. El juez José de la Mata –que investiga la contratación desde el pasado junio, tras admitir a trámite la querella presentada por DIS, la empresa que tenía el 40 por ciento de los derechos federativos de Neymar– no sólo ha puesto fecha a la comparecencia del delantero, sino también a la del presidente del club blaugrana, Josep Maria Bartomeu, su antecesor Sandro Rosell, que declararán –también como investigados en relación a los mismos hechos– un día antes. Ese mismo día también tendrán que comparecer ante el magistrado los que eran presidentes del Santos cuando se produjo la operación, entre 2011 y 2013, Odilio Rodríguez y Luis Álvaro de Oliveira, así como los representantes legales tanto del Barcelona como del Santos.

Junto a Neymar, el día 2 comparecerán en la Audiencia Nacional –igualmente en condición de investigados– los padres del jugador, Neymar da Silva Santos y Nadine Gonçalves da Silva, y el representante de N&N Consultoría Esporteiva e Empresarial, la empresa familiar con la que se firmaron los contratos. Ya como testigo, el ex vicepresidente económico del Barcelona Javier Faus tendrá que explicar a De la Mata los pormenores del fichaje.

El magistrado rechaza, sin embargo, que declaren en relación a este asunto representantes del Real Madrid –como pretendían los abogados de DIS– dado que, señala De la Mata en su resolución, «el club ya ha informado por escrito sobre estas circunstancias». No obstante, el instructor no descarta esa posibilidad una vez presten declaración en la Audiencia los querellados.

De la Mata ya solicitó al club blanco (al igual que al Chelsea, Manchester City y Bayern) que le remitieran las ofertas que trasladaron al Santos para hacerse con los servicios del joven delantero.

La empresa brasileña DIS Esportes y Organizaçao de Eventos percibió 6,8 de los 17,1 millones de euros en los que, oficialmente, se cerró la contratación de Neymar, aunque la Audiencia Nacional sitúa ese coste por encima de los 83,3 millones de euros. DIS se considera estafada por el Barcelona y Neymar, a quienes reprocha que –a través de un rosario de contratos simulados– engordaran el montante del fichaje evitando pagarle el 40% que le correspondía por el traspaso.

Según De la Mata, el Barça alteró el libre mercado de fichajes al comprometerse en 2011 a pagar 40 millones al jugador a condición de que, al convertirse en agente libre, fichara por la entidad blaugrana. Con esa decisión, sostiene el juez, impidió que el futbolista «entrase en el mercado conforme a las reglas de la libre competencia», perjudicando de ese modo los intereses de DIS de obtener un mayor pellizco económico por el traspaso de su jugador franquicia.