Cádiz
España, a vencer y convencer
La Selección española de balonmano se mide mañana a Chile con la intención de recuperar sensaciones y mejorar defensivamente. En el día de descanso, visita al zoco.
Jornada de descanso para España en el Mundial de Qatar y muchos de los jugadores aprovecharon para dar una vuelta por el zoco y hacer compras. Cañellas fue uno de los que se quedó en el hotel. Ya conoce Doha. «No estamos jugando bien y eso lo sabemos todos», reconoce. «Pero veremos...», añade. El equipo nacional se mueve entre dos sensaciones. Una, la de que esto es un Mundial y que cuesta ganar, por mucho que los oponentes sean Brasil o Bielorrusia, y además es que se ganó, «que es lo importante». Y dos, que se tiene que mejorar. «Tenemos que aportar todos un poquito más», piensa Cañellas, que ha detectado parte del problema: «Estamos perdiendo muchos balones y sufriendo contragolpes», admite, por un lado. «Quizá las ansias de hacer las cosas bien nos están pudiendo», señala como posible causa.
Hoy ha sido un día para descansar y para seguir corrigiendo cosas en el entrenamiento. La autocrítica existe entre los jugadores y también en el seleccionador, Manolo Cadenas. «Nos falta chispa y soltura, recuperar balones atrás y salir a la contra. Además, cuando los recuperamos estamos indecisos para salir, y aquí no hay que pensar, hay que hacer», asegura el técnico. Chile es el próximo rival. «Los Hispanos» parten de nuevo como clarísimos favoritos y el objetivo es vencer y convencer. «Queremos dejar la sensación del buen balonmano que hasta ahora no hemos conseguido», adelanta Cadenas, que apuesta por dar portazo a lo sucedido hasta ahora: «A veces hay que olvidar, porque si te preocupas demasiado...». Recuerdan en la selección que el Mundial de España, pese a que en la memoria queda la histórica final contra Dinamarca, tampoco se empezó de forma aplastante y que se sufrió en algunos cruces porque en el balonmano hay mucha igualdad. En Qatar lo ha pasado mal España, pero también Croacia ante Túnez o Dinamarca ante Argentina, contra la que sólo pudo empatar. «Los rivales juegan. Es difícil», asegura Sierra, uno de los más destacados en la segunda jornada, ante Brasil.
«El parón nos vendrá bien», piensa Víctor Tomás, una de las voces más cualificadas del vestuario, mientras pasea por el zoco. Junto a él, Rocas, Raúl Enterríos, Alex Dujshebaev, Ugalde, Sierra, Antonio García y Juan Andreu, que son parados por muchos curiosos, que les piden fotos. Algunos les conocen y otros les preguntan quiénes son. Llaman la atención. «Viva España», se oye con un acento que no era ni catalán ni madrileño ni de Cádiz. Andreu muestra sus dotes para el regateo, y en el intercambio de precios el vendedor le ofrece bajar la cantidad si pierden el miércoles contra Qatar. El buen ambiente y las bromas no se han perdido en la Selección española. Rocas lo graba todo para su blog. Por el camino, se cruzan con sus rivales de mañana, con Chile, entre los que está Oneto, el gigantesco pivote del Minden al que la mayoría conoce porque jugó en la liga española desde 1999 hasta 2012. Es el capitán chileno y hay intercambio de bromas por las pintas de surfero suramericano. Hay buen rollo entre los dos equipos antes y seguro que también después del partido. Durante será otra historia. España está «obligada a ganar», según reconoce Cadenas, y además debe intentar encontrarse a sí misma.
FICHA TECNICA.
ESPAÑA: Sierra (p), Rocas, Maqueda, Morros, Guardiola, Cañellas, Ugalde --posible siete inicial--; Tomás, Dujshebaev, Entrerríos, Aginagalde, Chema Rodríguez, Rivera, García y Pérez de Vargas (ps).
CHILE: Oliva (p), Jofré, Frelijj, Caniu, Callejas, R. Salinas, Oneto --posible siete inicial--; Salazar, Del Río, Reyes, E. Salinas, Díaz, Araya, Ceballos, Moll y Barrientos (ps).
PABELLON: Lusail Multipurpose Hall.
HORA: 15.00 horas/Teledeporte.
✕
Accede a tu cuenta para comentar