Actualidad

España, clasificada para los Juegos Olímpicos de Tokio

La victoria de Australia ante la República Checa da el pase directo a la selección para los Juegos de 2020

Mejor imposible. Si a cualquier miembro de la expedición española en la Copa del Mundo le plantean hace semanas que con el equipo en semifinales e invicto iba, además, a estar ya clasificado para los Juegos Olímpicos hubiera dicho que era lo más parecido a un sueño. Australia, el rival en semifinales, se encargó de confirmar lo que se había ganado España en los seis partidos anteriores. Los "aussies"derrotaron a la República Checa y como el número de equipos europeos en semifinales son dos (España y Francia) el billete para Tokio ya es seguro. Las normas de la competición establecen que los dos primeras selecciones europeas se ganaban el pasaporte olímpico y España ya está entre ellas pase lo que pase a partir de ahora.

Publicidad

Las derrotas en cuartos de final de Serbia y la República Checa acompañadas por la victoria de España ante Polonia certificaron el primer gran objetivo del equipo nacional en el campeonato. El grupo se fijó como meta, como éxito en realidad, la clasificación olímpica. Y ya la tiene. "Llegar a los Juegos sería un triunfo extraordinario, a la altura de los mayores éxitos de la época en plenitud", afirmó Sergio Scariolo a LA RAZÓN. Pues ese triunfo extraordinario ya se ha conseguido.

Serán los quintos Juegos consecutivos para la selección. Desde 1996 en Atlanta, España está siempre en la cita olímpica. En Sidney 2000, con el desembarco de los primeros juniors de oro (Raúl López y Navarro), España fue novena; cuatro años después, en Atenas, sólo un mal día ante Estados Unidos apartó a la selección de las medallas. Luego llegaron las platas en las finales memorables ante Estados Unidos: 118-107 en Pekín 2008 y 107-100 en Londres 2012. En Río se sumó la cuarta medalla olímpica para el baloncesto español con el bronce ante Australia (89-88). La cita de Tokio, si los problemas físicos no se lo impiden, servirá como despedida para Pau Gasol y para algún miembro más del equipo que actualmente está compitiendo en China.