Deportes

Final Liga ACB: El Madrid borra fantasmas y se lleva el primer partido ante el Barça

Los de Laso llegaron a mandar por 20 puntos en el último cuarto y terminaron imponiéndose por esa diferencia (87-67)

Los de Laso llegaron a mandar por 20 puntos en el último cuarto y terminaron imponiéndose por esa diferencia (87-67)

Publicidad

El Real Madrid empezó a borrar sus fantasmas más recientes en el primer partido de la final de la ACB. El equipo blanco derrotó por 87-67 al Barça en el sexto duelo de ambos equipos esta temporada. Es el segundo triunfo blanco en los clásicos de esta campaña. Los de Laso se llevaron el primer punto de la final y el lunes se vivirá el segundo capítulo.

Resulta que al descanso el Barça había atrapado 11 rebotes ofensivos, casi los mismos rechaces que había cogido el Madrid en ambas zonas. Y el Barça perdía por 15 puntos. Había dispuesto de once oportunidades más para anotar y caía por 47-32. Había muchos factores que el Barcelona no controlaba, aunque lo del rebote ofensivo fuera un agujero negro para el Madrid. Los de Laso salieron con una velocidad o con varias velocidades más. A los dos primeros ataques respondió con dos muy buenas defensas. En la primera ofensiva blanca llegó un 3+1 de Randolph. En menos de tres minutos y con Campazzo apretando hasta a su sombra el Madrid gobernaba por 9-0. La situación era relativamente familiar para el Barça. Los de Pesic acostumbran a empezar rezagados y crecen con el paso de los minutos.

Ante esa costumbre, Laso cambió alguna de las suyas. Rotó antes de lo habitual. No se había consumido el primer cuarto y había movido el banquillo. Aparecieron Llull y Taylor. Pesic también agitó el equipo. Le funcionó bien de salida al serbio (14-13), pero cuando Llull apareció con el cartel de dinamitero... un par de triples de los suyos confirmaron que los dos bases blancos eran un problema para los azulgrana. 16 de los 22 puntos del equipo en el primer cuarto fueron suyos.

Otra novedad fue la cantidad de minutos que dispuso Rudy sin pausa. Dos triples del alero ampliaron las diferencias más allá de la decena de puntos (32-19). A Pesic no le salían los planes. Sin Tavares, apostó por un quinteto más pequeño y más activo atrás. Siguió dominando el rebote ofensivo y poco más. Porque el Madrid siguió anotando con facilidad (41-25). Sus bajitos pesaban mucho más en el partido que el dominio del rebote culé.

Publicidad

Para que no faltara de nada, el tercer cuarto tuvo momentos que recordaron a la polémica final de Copa del Rey. Hubo protagonismo para el Instant Replay cuando el Madrid mandaba con autoridad. Los árbitros señalaron una antideportiva de Heurtel a Rudy. Más de dos minutos de consulta y la falta se quedó en nada. No fue el único recuerdo. El Madrid, en la Copa, mandaba por 58-41 en el minuto 29. En ese mismo instante del primer capítulo de la final lo hacía por 62-47.

El Barça, durante muchos minutos al borde del abismo, entró en el último cuarto más vivo que nunca (63-54), pero.... El Madrid había acabado con la sangría en el rebote, Heurtel se apuntó al partido demasiado tarde y un parcial de 8-0 abrieron una distancia definitiva (71-54). Eran 17 puntos, la recordada ventaja de la Copa en las postrimerías de aquel tercer cuarto. ¿La diferencia? Se amplió tres puntos más (74-54), el Barça amagó con regresar (74-63), pero la reacción se quedó ahí. Los de Laso mandan 1-0.

Publicidad

Ficha técnica

87. Real Madrid (22+25+16+24): Campazzo (19), Rudy (10), Deck (3), Randolph (11) y Tavares (7) -quinteto titular- Llull (11), Taylor (11), Ayón (2), Causeur (9), Thompkins (2) y Carroll (2).

67. Barcelona Lassa (17+15+20+15): Pangos (3), Ribas (2), Claver (7), Singleton (10) y Tomic (4) -quinteto titular- Hanga (10), Heurtel (14), Oriola (13), Kuric (4), Pustovyi (0) y Smits (0).

Árbitros: Peruga, Calatrava y Castillo. Eliminado Tomic.

Incidencias: 11.876 espectadores en el WiZink Center. Primer partido correspondiente a la final de la Liga Endesa.

Publicidad

Programa de la final:

1. Real Madrid, 87-Barcelona Lassa, 67 (1-0)

2. Real Madrid-Barcelona Lassa (lunes 17).

3. Barcelona Lassa-Real Madrid (miércoles 19).

4. Barcelona Lassa-Real Madrid (viernes 21)*.

5. Real Madrid-Barcelona Lassa (domingo 23)*.

*Si fueran necesarios (Todos a las 21:00 en #Vamos).