F-1

Rojo

No gana para sustos

Alonso sufrió un aparatoso accidente tras ser embestido por el Renault de Hulkenberg en la salida. Pudo tener consecuencias graves porque el español pasó por encima de Leclerc. La seguridad funcionó

El coche de Alonso saltó por las aires tras chocar /Foto: Ap
El coche de Alonso saltó por las aires tras chocar /Foto: Aplarazon

Vettel ganó la carrera por delante de Hamilton y Verstappen. Sainz terminó undécimo

El circuito de Spa-Francorchamps ofrece a Fernando Alonso emociones encontradas. Fue en este escenario donde en el año 2000 logró una importante victoria en la F-3000 (la categoría previa a la F-1) que le valió para que Flavio Briatore se fijara en él y le firmara un contrato con beneficios extraordinarios. También en Bélgica vivió uno de sus fines de semana más tensos cuando en 2007 el equipo donde militaba, McLaren, fue sancionado con una multa de 100 millones de dólares por espionaje a Ferrari, un castigo en el que el asturiano se vio involucrado tras reconocer que estaba en conocimiento del tema a través de los famosos emails a cambio de no perder la superlicencia tras ser amenazado por la FIA. En 2012, cuando tenía el título en el bolsillo, un accidente en cadena provocado por Romain Grosjean a punto estuvo de costarle un serio disgusto para su salud. Y ayer, en una maniobra muy parecida, sufrió el desacierto de Nico Hulkenberg en la salida. El alemán perdió la referencia de la frenada, chocó con el coche de Alonso y el asturiano a su vez lo hizo contra el monoplaza de Leclerc, pero por los aires. Pasó por encima de la cabeza del piloto monegasco y de no ser por el HALO (el arco de seguridad que rodea a los pilotos) el de Sauber hubiera sufridos heridas de muchísima consideración. Todos los implicados en el accidente salieron por su propio pie y horas después de la colisión Hulkenberg fue sancionado con la pérdida de 10 posiciones en la parrilla de salida del próximo Gran Premio, que se disputará el domingo en Italia.

La seguridad es un tema en el que la FIA pone especial interés y mucho más desde que en 1994 fallecieran en un mismo fin de semana los pilotos Roland Ratzenberger y Ayrton Senna. Desde entonces la innovación y la búsqueda de nuevos materiales y sistemas ha llevado a la Federación Internacional a experimentar los avances más significativos en toda su historia, unas investigaciones que incluso quedan reflejadas en los vehículos que cada día circulan por las calles.

La FIA y la seguridad

El HALO es su última imposición y ayer salvó la vida de Charles Leclerc, porque el monoplaza de Alonso se apoyó en esta pieza para evitar el choque con la cabeza del piloto. Se trata de una pieza compuesta por tres barras de titanio que rodean el habitáculo del piloto. Apenas pesa 13 kilos entre la pieza y los soportes que debe llevar para los anclajes y es capaz de aguantar un peso de 12.000 kilos. Es decir, podría sostener un autobús londinense de dos plantas. Alonso se despide así de un circuito que le dio todo, pero que también le quitó mucho. Sobre todo, en 2012 cuando un despiste de Grosjean le arrebató la posibilidad de mantener la distancia de puntos que tenía sobre Vettel. El tercer título estaba a la vista. El asturiano abandonará la F-1 el próximo mes de noviembre y lo hará como uno de los pilotos que menos accidentes graves ha sufrido. Brasil, Australia y Cataluña son las pistas que más «daño» le hicieron, sin embargo, en Spa nada tuvo que ver, todo lo contrario, fue el más perjudicado en todos los sentidos. «En las salidas, sobre todo cuando se sale tan atrás con todos por delante, es difícil entender algunas maniobras, afortunadamente estamos todos bien, también el Sauber que pasé por encima y eso es lo importante», añadió Alonso, que sutilmente pidió una dura sanción para Hulkenberg.

El pasado domingo Alonso se llevó el disgusto de ser descalificado en el Mundial de Resistencia y ayer duró 300 metros en la carrera.

Clasificación:

1 Sebastian Vettel Ferrari 44 1h23m34.476s

2 Lewis Hamilton Mercedes 44 11.061s

3 Max Verstappen Red Bull/Renault 44 31.372s

4 Valtteri Bottas Mercedes 44 1m03.605s

5 Sergio Perez Force India/Mercedes 44 1m11.023s

6 Esteban Ocon Force India/Mercedes 44 1m19.520s

7 Romain Grosjean Haas/Ferrari 44 1m25.953s

8 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 44 1m27.639s

9 Pierre Gasly Toro Rosso/Honda 44 1m45.892s

10 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 43 1 vuelta

11 Carlos Sainz Renault 43 1 vuelta

12 Sergey Sirotkin Williams/Mercedes 43 1 vuelta

13 Lance Stroll Williams/Mercedes 43 1 vuelta

14 Brendon Hartley Toro Rosso/Honda 43 1 vuelta

15 Stoffel Vandoorne McLaren/Renault 43 1 vuelta

- Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 28 abandono

- Kimi Raikkonen Ferrari 8 abandono

- Fernando Alonso McLaren/Renault 0 abandono

- Charles Leclerc Sauber/Ferrari 0 abandono

- Nico Hulkenberg Renault 0 abandono

Mundial pilotos:

1 Lewis Hamilton 231

2 Sebastian Vettel 214

3 Kimi Raikkonen 146

4 Valtteri Bottas 144

5 Max Verstappen 120

6 Daniel Ricciardo 118

7 Nico Hulkenberg 52

8 Kevin Magnussen 49

9 Fernando Alonso 44

10 Sergio Perez 40

11 Esteban Ocon 37

12 Carlos Sainz 30