Hamilton aprovecha el error de Ferrari

El inglés logró la “pole” por delante de Bottas y Verstappen. Vettel acabó noveno por una mala elección de neumáticos. Sainz fue 13º y Alonso 18º

La lucha por el título entre Mercedes y Ferrari vivió ayer un nuevo capítulo en el que los italianos volvieron a fallar. En el momento clave de la Q3, la amenaza de lluvia los llevó a optar por los neumáticos intermedios mientras que su rival, y otros muchos equipos, eligieron lo contrario, gomas de seco. Y acertaron. Vettel perdió un tiempo precioso en regresar a pista para cambiar sus neumáticos mientras Hamilton marcaba el mejor tiempo. El alemán cambió sus ruedas y cuando empezó su intento de vuelta rápida empezó a llover. Ya no pudo mejorar los tiempos marcados por Hamilton, Bottas y los demás. Terminó noveno y una vez mas complica su posición en parrilla de salida para tener que escalar a la desesperada si quiere mantenerse en la lucha. Lo más increíble de todo fue el resultado de los Toro Rosso con motor Honda. El suministrador nipón estrenaba versión con más potencia y ambos pilotos mejoraron su rendimiento de forma extraordinaria. Acabaron sexto y séptimo.

En la primera tanda Hamilton marcó la pauta por delante de Vettel, que se quedó a tres décimas de su rival, mientras que Bottas, Verstappen y Raikkonen terminaron por detrás. La lluvia amenazó buena parte de la Q1 y, además, la sesión debió interrumpirse por un accidente sufrido por Ericsson. Cuando la tanda se reanudó, unas gotas de lluvia sembraron el pánico entre los pilotos que estaban fuera de la Q1 y en los últimos instantes muchos salieron a marcar un tiempo. Alonso no pudo hacer mucho y acabó la tanda en penúltimo lugar mientras que Carlos Sainz fue duodécimo.

Los pilotos eliminados en la Q1 fueron: Hulkenberg, Sirotkin, Alonso, Vandoorne y Ericsson.

En la Q2 todos los pilotos salieron a pista porque en ese momento el asfalto todavía estaba seco y había que aprovechar. Los dos Mercedes, con Bottas en cabeza, dominaron los primeros minutos con Vettel y Raikkonen a continuación. Al final la lluvia apareció ligeramente y ya nadie pudo mejorar los tiempos. Carlos Sainz fue uno de los perjudicados y quedó eliminado en la decimotercera plaza. Por su parte, Ricciardo sufrió un problema en la unidad de potencia y no pudo regresar a pista. Lo más sorprendente de todo fue el acceso a la definitiva de la Q3 de Gasly y Hartley, que estrenaban especificación del motor Honda con más potencia.

Los pilotos eliminados en la Q2 fueron: Leclerc, Magnussen, Sainz, Stroll y Ricciardo.

En la Q3 Ferrari empezó eligiendo mal los neumáticos porque puso gomas intermedias cuando la pista estaba para superblando todavía. Vettel perdió un poco de tiempo y cuando volvió a pista cometió un error de conducción que le llevó hasta la novena plaza. Los Mercedes acertaron con las ruedas y dominaron la tabla con Hamilton en cabeza por delante de Bottas. Y segundos después apareció, esta vez sí, la lluvia. Ya nadie pudo mejorar y Vettel acabó noveno, un lugar muy pobre para un piloto que pretende luchar por el título. Verstappen fue tercero y sorprendió el resultado de los Toro Rosso con el motor Honda. Hartley y Gasley fueron sexto y séptimo respectivamente.

El Gran Premio de Japón empezará el domingo a las 07:00 h (horario español).

Parrilla de salida:

1 Lewis Hamilton Mercedes 1m27.760s -

2 Valtteri Bottas Mercedes 1m28.059s +0.299s

3 Max Verstappen Red Bull/Renault 1m29.057s +1.297s

4 Kimi Raikkonen Ferrari 1m29.521s +1.761s

5 Romain Grosjean Haas/Ferrari 1m29.761s +2.001s

6 Brendon Hartley Toro Rosso/Honda 1m30.023s +2.263s

7 Pierre Gasly Toro Rosso/Honda 1m30.093s +2.333s

8 Esteban Ocon Force India/Mercedes 1m30.126s +2.366s

9 Sebastian Vettel Ferrari 1m32.192s +4.432s

10 Sergio Perez Force India/Mercedes 1m37.229s +9.469s

Q2

11 Charles Leclerc Sauber/Ferrari 1m29.864s +2.104s

12 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 1m30.226s +2.466s

13 Carlos Sainz Renault 1m30.490s +2.730s

14 Lance Stroll Williams/Mercedes 1m30.714s +2.954s

15 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault - -

Q1

16 Nico Hulkenberg Renault 1m30.361s +2.601s

17 Sergey Sirotkin Williams/Mercedes 1m30.372s +2.612s

18 Fernando Alonso McLaren/Renault 1m30.573s +2.813s

19 Stoffel Vandoorne McLaren/Renault 1m31.041s +3.281s

20 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 1m31.213s +3.453s