F-1

Automovilismo

Fórmula 1: Hamilton gana en Abu Dabi en el adiós de Fernando Alonso

El inglés venció por delante de Vettel y Verstappen. Sainz, brillante, terminó sexto y Alonso undécimo en una carrera que supone el fin de una etapa

Fórmula 1: Hamilton gana en Abu Dabi en el adiós de Fernando Alonso
Fórmula 1: Hamilton gana en Abu Dabi en el adiós de Fernando Alonsolarazon

Fin de una época. Un piloto tan importante como Fernando Alonso, la figura que luchó contra el más grande en este deporte, Michael Schumacher, dijo adiós, de momento, a la F-1 después de cuatro temporadas para olvidar en McLaren, a cada cual casi peor salvo esta última. Fue un momento histórico, pero no una carrera para enmarcar. Alonso tuvo luchas muy importantes, sin embargo, lo hizo para intentar sumar un punto, un botín que no dice nada a un bicampeón del mundo. Alonso es un histórico de este deporte y por eso la organización de la F-1 le permitió al final de la carrera aparcar en la recta principal junto a los ganadores para protagonizar un fin de fiesta a base de “donuts” trompeando hasta el final.

La carrera empezó con mucha intensidad. Los Mercedes salieron bien y por detrás Ferrari mantuvo la posición con Vettel en tercera plaza y Raikkonen en la cuarta. Peor lo tuvo Verstappen, que sufrió problemas de motor y cayó varias posiciones para encontrarse con rivales como Ocon, el mismo al que zarandeó en el pasado Gran Premio de Brasil después de sufrir un toque que acabó con sus opciones de victoria. Pero si alguien no olvidará la salida del Gran Premio de Abu Dabi de 2018 ése será Nico Hulkenberg, que tuvo un toque con el coche de Grosjean y terminó volcando. Quedó completamente “patas arriba” y se vivieron momentos de tensión porque los comisarios tardaron en reaccionar a la espera de que llegaran los responsables médicos de la FIA, que sí supieron lo que hacer para extraer al piloto. La solución fue dar la vuelta al coche y sacarlo con normalidad. El alemán estaba bien y pasó por el centro médico por mera precaución.

La prueba continuó y de nuevo debió ser neutralizada tras la avería en el motor del Ferrari de Raikkonen, que quedó varado en plena recta. Esto lo aprovechó Hamilton para cambiar sus neumáticos y desde ahí alcanzar la línea de meta. Tanto Vettel como Bottas optaban por una estrategia diferente y Hamilton, por detrás, elegía otra posibilidad. El final de carrera apuntaba a ser muy emocionante.

Por detrás, Alonso tuvo una buena salida, evitando todos los problemas que suele haber en esa zona de la parrilla y ganando posiciones poco a poco, también ayudado por los abandonos de Hulkenberg y Raikkonen por avería de motor, para escalar hasta la undécima plaza gracias a un largo tiempo en pista sin cambiar gomas como hicieron sus teóricos rivales. También tuvo mucho que decir en esta parte del Gran Premio Carlos Sainz, que luchó con Ericsson por el octavo puesto hasta que le superó con un gran adelantamiento.

El momento clave en la cabeza fue la entrada en boxes de Bottas y Vettel. La estrategia no funcionó en el caso del Ferrari y sí para el nórdico, que mantuvo la segunda plaza virtual a la espera de que los dos Red Bull sustituyeran sus neumáticos.

Pero en pista las cosas cambiaron rápidamente. Vettel no cejó en el empeño de superar a Bottas y esperó el fallo del finés, que se pasó de frenada y no pudo contener el adelantamiento del alemán, que alcanzó la segunda plaza. Los problemas continuaron para Bottas porque la degradación de sus neumáticos, inexplicablemente, fue muy grande y también le sobrepasaron Verstappen y Ricciardo.

La carrera se convirtió en una prueba de supervivencia porque casi todos los equipos lanzaron a sus pilotos sin ningún tipo de protección en los motores, ya que esta era la última cita del calendario. Y así vinieron los problemas de fiabilidad en los monoplazas de Ocon, Ericsson y Gasly. Esto hizo que pilotos como Sainz alcanzaran la sexta plaza, no sin antes dejar para la galería varios adelantamientos de esos que no se olvidan. Alonso acabó undécimo y demostró una vez más que su retirada es más un hasta luego que un adiós definitivo. El asturiano está en forma y todavía tiene mucho que decir.

Hamilton ganó el último asalto de la temporada por delante de Vettel en un claro reflejo de lo que fue la temporada. El británico y su equipo, Mercedes, fueron los mejores.

Clasificación GP Abu Dabi:

1 Lewis Hamilton Mercedes 55 1h39m40.382s

2 Sebastian Vettel Ferrari 55 2.581s

3 Max Verstappen Red Bull/Renault 55 12.706s

4 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 55 15.379s

5 Valtteri Bottas Mercedes 55 47.957s

6 Carlos Sainz Renault 55 1m12.548s

7 Charles Leclerc Sauber/Ferrari 55 1m30.789s

8 Sergio Perez Force India/Mercedes 55 1m31.275s

9 Romain Grosjean Haas/Ferrari 54 1 vuelta

10 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 54 1 vuelta

11 Fernando Alonso McLaren/Renault 54 1 vuelta

12 Brendon Hartley Toro Rosso/Honda 54 1 vuelta

13 Lance Stroll Williams/Mercedes 54 1 vuelta

14 Stoffel Vandoorne McLaren/Renault 54 1 vuelta

15 Sergey Sirotkin Williams/Mercedes 54 1 vuelta

- Pierre Gasly Toro Rosso/Honda 46 Abandono

- Esteban Ocon Force India/Mercedes 44 Abandono

- Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 24 Abandono

- Kimi Raikkonen Ferrari 6 Abandono

- Nico Hulkenberg Renault 0 Accidente

Clasificación general pilotos:

1 Lewis Hamilton 408

2 Sebastian Vettel 320

3 Kimi Raikkonen 251

4 Max Verstappen 249

5 Valtteri Bottas 247

6 Daniel Ricciardo 170

7 Nico Hulkenberg 69

8 Sergio Perez 62

9 Kevin Magnussen 56

10 Carlos Sainz 53

11 Fernando Alonso 50

12 Esteban Ocon 49

13 Charles Leclerc 39

14 Romain Grosjean 37

15 Pierre Gasly 29

16 Stoffel Vandoorne 12

17 Marcus Ericsson 9

18 Lance Stroll 6

19 Brendon Hartley 4

20 Sergey Sirotkin 1