Red Bull

Hamilton, «pole» y Alonso, noveno

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes)
El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes)larazon

Como no podía ser de otra manera, la clasificación del Gran Premio de Bélgica fue una de las más emocionantes de la temporada. La lluvia intermitente se encargó de poner las cosas muy difíciles a los pilotos y no fue hasta el último instante cuando todo se decidió y casi de forma inesperada. Hamilton se marcó una gran vuelta mientras que los dos Red Bull, encabezados por Vettel, le siguieron inmediatamente. Alonso fue noveno después de sufrir una pequeña salida de pista que le hizo perder unos segundos preciosos ya que se quedó sin poder completar una vuelta más, la decisiva porque en ese momento sus rivales aprovechaban que la pista se había secado algo más, lo que mejoró los cronos.

En la primera tanda la previsión de tiempo no falló y apenas cinco minutos antes de empezar la lluvia hizo acto de presencia. Algunos radares señalaban que las nubes desaparecerían en breve pero ningún piloto quiso arriesgar y todos salieron a pista casi en estampida. Había que conseguir marcar algún tiempo y desde ahí seguir acontecimientos. Los dos Mercedes noquisieron problemas y marcaron los mejores tiempos en los primeros compasesmientras que Alonso no tuvo dificultades para colarse entre los diez primeros.

Pero como es habitual en una pista tan complicada como la de Spa-Francorchamps, la trazada se secaba progresivamente y los tiempos mejoraban constantemente lo que obligaba a casi todos los pilotos a permanecer atentos y sin bajarse del coche. En el segundo intento Alonso marcaba la pauta y cuando restaban ocho minutos para terminar el comentario generalizado en boxes era la posibilidad de que algún piloto arriesgara con neumáticos de seco.

Y el primero en hacerlo fue Guido Van der Garde, aunque el resultado no fue el deseado al principio. Sin embargo, los problemas crecieron cuando a falta de 20 segundos para terminar Alonso y Massa ocupaban las últimas posiciones y estaban fuera de la primera eliminatoria. Se lo tuvieron que jugar todo a una sola vuelta y de qué manera porque Alonso acabó la tanda en primer lugar por delante de Hamilton, Rosberg y Van der Garde, que en el último suspiro le salió bien la jugada de afrontar la sesión con neumáticos de seco. Esto provocó que los dos Williams y los dos Toro Rosso quedaran fuera a las primeras de cambio.

En la segunda tanda las previsiones de lluvia se reducían considerablemente pero en este escenario nadie quería arriesgar y casi todos los pilotos salieron a pista nada más ponerse el semáforo en verde. Raikkonen, Hamilton y Grosjean fueron los más rápidos mientras que Alonso se mantuvo en una sexta plaza que no dejaba de ser inquietante. Esto le obligó a realizar un segundo intento para no arriesgar su acceso a la tanda definitiva. El registro logrado fue espectacular ya que se puso primero con el mejor tiempo del fin de semana, algo que confirmaba que el Ferrari no estaba tan mal como parecía amenos que los Red Bull escondieran algo para la decisiva Q3. Al final, por una sola décima, Raikkonen le arrebataba el primer puesto por delante del asturiano, Rosberg, Webber, Button y Vettel. El que peor lo pasó fue Hamilton, que terminó en décima plaza, es decir, en el límite de la clasificación. Todavía quedaba la Q3 y se presumía muy emocionante.

Las cosas empezaron de forma apresurada porque segundos antes de que el semáforo se pusiera en verde la cola de pilotos esperando en el pit lane era importante. La pista estaba seca pero en algunas gradas el público se protegía de la lluvia. La clasificación se iba a decidir con una parte del circuito mojada y la otra seca. Típico de esta carrera.

Casi todos salieron con neumáticos de seco y de repente...todos regresaron a boxes porque el asfalto no estaba para esta clase de compuesto. El único que no salió fue Di Resta, se fue a pista segundos antes que el resto con neumáticos intermedios y se hizo con el mejor tiempo provisional. Toda una sorpresa. Sin embargo, las nubes se marcharon y en cuestión de segundos la pista cambió por completo. En el último suspiro Hamilton marcó la "pole"por delante de Vettel, Webber, Rosberg y el propio Di Resta. Alonso sólo podía ser noveno después de sufrir una pequeña salida depista que más tarde le impedía poder tener una oportunidad más como sí ocurrió con sus rivales, que en esa vuelta "extra"consiguieron los mejores tiempos.

Hamilton lograba la cuarta "pole"consecutiva por delante de los dos Red Bull y demostraban que atraviesan un gran estado de forma. La carrera empezará mañana a las 14:00 h.

Clasificación:

1. Lewis Hamilton Mercedes 2m01.012s

2. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 2m01.200s + 0.188s

3. Mark Webber Red Bull-Renault 2m01.325s + 0.313s

4. Nico Rosberg Mercedes 2m02.251s + 1.239s

5. Paul di Resta Force India-Mercedes 2m02.332s + 1.320s

6. Jenson Button McLaren-Mercedes 2m03.075s + 2.063s

7. Romain Grosjean Lotus-Renault 2m03.081s + 2.069s

8. Kimi Raikkonen Lotus-Renault 2m03.390s + 2.378s

9. Fernando Alonso Ferrari 2m03.482s + 2.470s

10. Felipe Massa Ferrari 2m04.059s + 3.047s

Q2

11. Nico Hulkenberg Sauber-Ferrari 1m49.088s + 0.792s

12. Adrian Sutil Force India-Mercedes 1m49.103s + 0.807s

13. Sergio Pérez McLaren-Mercedes 1m49.304s + 1.008s

14. Giedo van der Garde Caterham-Renault 1m52.036s + 3.740s

15. Jules Bianchi Marussia-Cosworth 1m52.563s + 4.267s

16. Max Chilton Marussia-Cosworth 1m52.762s + 4.466s

Q1

17. Pastor Maldonado Williams-Renault 2m03.072s + 2.882s

18. Jean-Eric Vergne Toro Rosso-Ferrari 2m03.300s + 3.110s

19. Daniel Ricciardo Toro Rosso-Ferrari 2m03.317s + 3.127s

20. Valtteri Bottas Williams-Renault 2m03.432s + 3.242s

21. Esteban Gutiérrez Sauber-Ferrari 2m04.324s + 4.134s