Fórmula 1

Hamilton vuelve a la «pole»

El inglés saldrá primero por delante de Rosberg, Ricciardo y Verstappen. Sainz fue octavo y Alonso décimo, lo que confirma la mejoría de McLaren

Nico Rosberg, hoy en Montmeló.
Nico Rosberg, hoy en Montmeló.

El inglés saldrá primero por delante de Rosberg, Ricciardo y Verstappen. Sainz fue octavo y Alonso décimo, lo que confirma la mejoría de McLaren

El regreso a Europa suele sentar bien a determinados pilotos y eso lo reflejó muy bien Lewis Hamilton, que luchó hasta el final para obtener el mejor tiempo. Rosberg lo intentó pero sólo dos décimas les separaron al final. La máxima intensidad la pusieron los pilotos de Red Bull, sobre todo el recién llegado Max Verstappen. El holandés brilló en las dos primeras tandas hasta que, llegada la hora de la verdad, Ricciardo le ganó la partida.

Por su parte, las cosas fueron bien a los dos españoles ya que Sainz se clasificó en octavo lugar, muy por delante de su nuevo compañero, el descendido Kvyat, y Alonso alcanzó la Q3, algo que prácticamente se le había olvidado aunque una vez alcanzado este “hito” ya no pudo hacer más y arrancará desde la décima plaza.

La sesión de clasificación arrancó ciertamente tranquila. Sólo los pilotos de la teórica “cola” salieron a pista rápidamente mientras el resto se lo tomó con calma. La temperatura en el ambiente era de 22 grados pero en el asfalto, dentro del monoplaza, subía a 43, algo que había que tener en cuenta a la hora de controlar el desgaste de los neumáticos.

Pasados seis minutos, a Rosberg y a Hamilton apenas les bastó una vuelta para marcar los mejores tiempos. Lo curioso es que lo hicieron con gomas blandas, lo cual daba ya un síntoma de la importancia de cuidar la forma de trabajar los compuestos. Poco después Verstappen, recién subido al Red Bull, se hacía con la tercera plaza seguido de Raikkonen, Vettel, Sainz y Alonso. Los dos pilotos españoles apuntaban claramente a la Q3 y lo mejor de todo es que estaban por delante de sus compañeros de equipo. Sobre todo en el caso de Sainz, que desde primera hora mantuvo a raya a Kvyat, al que sacaron de Red Bull para intercambiarle por Verstappen. Algo así como bajar del Real Madrid para jugar en el Castilla...

Pero conforme avanzó la clasificación las cosas cambiaron. Sainz y Alonso cayeron a la décima y undécima posición respectivamente mientras que la sorpresa negativa la protagonizó Massa, que quedó eliminado debido a un error de cálculo de su equipo al pensar que estaría clasificado con el tiempo registrado anteriormente. Cuando quiso reaccionar se encontró con mucho tráfico y pagó el hecho de que fuera demasiado tarde. Su compañero acabó séptimo.

Los pilotos eliminados fueron Palmer, Massa, Ericsson, Nasr, Wehrlein y Haryanto.

En la Q2 los primeros en salir de boxes fueron los Mercedes, algo que no es nada habitual. Hamilton se mantuvo muy “enchufado” y tiñó de morado la pantalla de los tiempos por sectores ya que batió los récords del fin de semana en un solo giro. En la misma vuelta y con Rosberg en pista, el alemán fue seis décimas más lento.

Poco después, Sainz y Alonso ocuparon la tercera y cuarta posición pero esto les duró poco porque segundos después Ricciardo les superaba, al igual que Bottas. Y como no podía ser de otra forma, Verstappen dio la réplica y volvió a ponerse por delante de todos ellos a excepción de los Mercedes.

A falta de tres minutos para el final de la tanda Vettel lograba el cuarto puesto y su compañero Raikkonen ni siquiera había marcado un tiempo. Todo se jugó en los segundos finales cuando la mayoría de ellos colocaron compuestos blandos nuevos para intentar acceder a la definitiva Q3. Mientras tanto, Alonso y Sainz jugaban en el filo de la eliminación.

Los últimos instantes resultaron muy emocionantes ya que Alonso acabó décimo, en el límite, y Sainz fue noveno, lo cual les dio el pase a la Q3. Hamilton lideró la tanda por delante de Rosberg, Verstappen y sendos Ferrari. Lo mejor estaba por venir.

Los pilotos eliminados fueron Hulkenberg, Button, Kvyat, Grosjean, Magnussen y Gutiérrez.

En la Q3 Rosberg y Hamilton escenificaron la batalla que cada día libran en la pista. El inglés salió en primer lugar y cuando se disponía a marcar un gran tiempo se pasó de frenada en uno de los puntos más críticos del circuito y acabó por detrás de su compañero Rosberg. Todavía quedaba un segundo intento.

Lo más sorprendente de todo es que Verstappen se coló entre los dos Mercedes a falta de cuatro minutos para terminar la sesión. Y lo hizo a siete décimas de Rosberg, algo que demuestra que el verdadero rival de las flechas plateadas empieza a ser Red Bull, sobre todo cuando estrenen actualización de motor en las próximas carreras. Ni Vettel ni Raikkonen pudieron rodar a ese ritmo, al menos en el primer intento de vuelta rápida.

Finalmente, Hamilton dio el hachazo definitivo y se hizo con la “pole” por delante de Rosberg y Ricciardo, que superó “in extremis” a su compañero, Max Verstappen, que no le puso las cosas fáciles en las dos primeras eliminatorias. Raikkonen acabó quinto seguido de Vettel, Bottas, Sainz, Pérez y Alonso, que con clasificarse para la Q3 ya tenía suficiente con un McLaren que empieza a “carburar” después del año perdido gracias a la pobre evolución de Honda.

Mañana el Gran Premio arrancará a las 14:00 h (TVE y Movistar+).