Rosberg, «pole» bajo la lluvia

El alemán arrancará en primer lugar por delante de Hamilton y Ricciardo. Alonso, gracias a las sanciones de Vettel y Raikkonen, partirádesde la novena plaza. Sainz sufrió una salida de pista y empezará desde el último lugar

El alemán Nico Rosberg
El alemán Nico Rosberg

El alemán arrancará en primer lugar por delante de Hamilton y Ricciardo. Alonso, gracias a las sanciones de Vettel y Raikkonen, partirádesde la novena plaza. Sainz sufrió una salida de pista y empezará desde el último lugar

Y por fin la clasificación arrancó después de casi un día de retraso. La lluvia bajó un punto su intensidad y la pista, aunque en el límite, estaba en condiciones para que los monoplazas rodaran. Eso sí, la visibilidad era también muy justa... pero esto es automovilismo y en definitiva, un deporte para valientes. La seguridad no estaba comprometida y por este motivo la dirección de carrera decidió dar luz verde a la celebración de la tanda.

Todos los pilotos salieron a la vez porque en estas circunstancias lo recomendable es permanecer en pista el mayor tiempo posible. Con el paso de los coches el carril de la trazada (aunque con lluvia no existe una fija) se va secando y eso significa poder bajar los tiempos casi por momentos. Los nervios eran más que patentes y quien más lo sufrió fue el madrileño Carlos Sainz. El de Toro Rosso se salió de pista a las primeras de cambio y provocó la primera suspensión de la Q1. El español no pudo completar ni siquiera una vuelta y lo que es peor, sus mecánicos tendrán que esforzarse para tener el coche a punto para la carrera, que se disputa dentro de pocas horas.

El más rápido bajo la lluvia fue Hamilton por delante de Rosberg, Ricciardo, Vettel y Kyvat. Alonso, a falta de pocos minutos para terminar la primera eliminatoria, era décimo. En ese momento, los ingenieros de la mayoría de pilotos advirtieron por radio que era el momento de marcar tiempo ya que la lluvia que venía era más intensa y eso impediría mejorar los cronos.

Finalmente, Ricciardo fue el más veloz por delante de Rosberg, Hamilton, Kvyat, Raikkonen y Hulkenberg. Alonso terminó décimo mientras queVettel acabó 15º, en el límite para pasar a la siguiente ronda. Además, sufrió un pequeño toque con el muro.

Los eliminados fueron Ericsson, Nasr, Rossi, Stevens ySainz.

En la siguiente tanda las condiciones se mantuvieron más o menos iguales y con mejor visibilidad. Sólo zonas como la curva 10 parecían un “via crucis” para los pilotos por el peligro de aquaplaning. En los primeros minutos Rosberg marcó el mejor tiempo justo por delante de su compañero Hamilton. Por detrás, Ricciardo y Vettel se perfilaron como serias alternativas a la “pole position”. Mientras tanto, Alonso coqueteó con el pase a la definitiva Q3 ya que se colocó en el undécimo puesto a falta de tres minutos para acabar.

Al término de la Q2, Rosberg fue el más rápido por delante Hamilton, Ricciardo, Kvyat, Vettel y Pérez. Finalmente, Alonso no pudo acceder a la tanda definitiva pero dejó muestras de su pilotaje y además gana dos posiciones ya que Vettel y Raikkonen deben perder diez posiciones debido a la sanción que arrastran por cambiar la unidad de potencia.

Los eliminados fueron Alonso, Bottas, Grosjean, Button y Maldonado.

Finalmente, la Q3 debió suspenderse debido al mal estado de la pista, aunque la verdadera causa de la suspensión fue la intención de la FIA de acortar la tanda para que el desgaste de los neumáticos fuera menor de cara a la carrera, ya que los pilotos sólo tienen tres juegos de ruedas y sólo uno de ellos completamente nuevo puesto que llevan todo el fin de semana rodando con los mismos compuestos.

En principio, el Gran Premio arrancará a las 20:00 h. (Antena 3, TV3, Movistar+).