Fórmula 1

Rosberg, «pole» en casa

El alemán arrancará mañana en primer lugar en Alemania por delante de Hamilton y Ricciardo. Sainz terminó decimotercero y Alonso justo por detrás del madrileño

Nico Rosberg tras la clasificación
Nico Rosberg tras la clasificación

Rosberg no quiere perder el tren de la lucha por el campeonato y hoy marcó la “pole” en un duro cuerpo a cuerpo con su compañero Hamilton. El duelo se solventó por una sola décima a favor del alemán, un buen resultado que mañana en carrera tendrá que refrendar para seguir en la pelea.

En la Q1 ya se vieron diferencias sustanciales entre los Mercedes y el resto, ya que la mayoría empleó el neumático superblando desde los primeros minutos mientras que los monoplazas plateados lo hacían con el blando, en teoría, de menores prestaciones. Hamilton y Rosberg dominaron la primera tanda por delante de Ricciardo, Raikkonen y Verstappen. Alonso, en su primer intento, se colocó en décima plaza y Sainz, duodécimo. Pero aún restaban cinco minutos para alcanzar el final de la primera fase. Eso sí, a algunos como Hamilton incluso les dio tiempo a bajarse del coche a la espera de que arrancara la Q2.

Por arriba las posiciones se mantuvieron inalteradas mientras que Alonso acabó decimocuarto y Sainz, que realmente estuvo en peligro, en el último instante alcanzó la duodécima plaza.

Los pilotos eliminados fueron Magnussen, Wehrlein, Kvyat, Haryanto, Nasr y Ericsson.

En la Q2 sorprendió que los Mercedes fueran de los primeros en salir a pista. Y esto se convirtió en un particular pique entre sus dos pilotos que, en principio, tuvo a Hamilton como vencedor ya que aventajó a su compañero en una sola décima. Por detrás, Verstappen se hizo con la tercera plaza y no muy lejos de los Mercedes, lo cual era toda una novedad a la espera de comprobar el verdadero rendimiento en la definitiva Q3. A falta de un último intento, Alonso y Sainz estaban eliminados y sin apenas opciones de saltar a la siguiente tanda.

Finalmente, Alonso no pudo mejorar lo suficiente y adujo que un Ferrari le molestó bastante en su vuelta rápida, aunque luego matizó sus comentarios y señaló que apenas perdió unas centésimas. Sainz, aunque batió su tiempo en el segundo sector, tampoco accedió a la tercera tanda. Además, puede ser sancionado por molestar a Massa en la Q1. Está pendiente de investigación. Hamilton, Rosberg, Verstappen y Raikkonen dominaron los tiempos con Vettel en noveno lugar.

Los eliminados fueron Gutiérrez, Button, Sainz, Alonso, Grosjean y Palmer.

En la definitiva Q3, el primero que golpeó fue Hamilton con un gran tiempo, dos décimas más veloz que Ricciardo y seis décimas más que Verstappen y Raikonen. Por su parte, Vettel se quedó a algo más de un segundo mientras que Rosberg debió abortar en su primer intento debido a un problema eléctrico que solventaron rápidamente en boxes.

Sólo quedaban dos minutos para terminar y en ese momento Rosberg marcó el mejor tiempo a la espera de ver qué hacía su compañero. Pero Hamilton no pudo con el alemán, sobre todo porque se marcó una pequeña apurada de frenada que le costó una décima. Ricciardo fue tercero por delante de Verstappen, Raikkonen, Vettel, Hulkenberg, Bottas, Pérez y Massa.

El Gran Premio arranca a las 14:00 h.