Fútbol

Real Madrid, el club con más valor de España

Su valoración de mercado supera los 3.000 millones de euros

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, durante las Asambleas Ordinaria y Extraordinaria de Socios Representantes del Real Madrid.
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, durante las Asambleas Ordinaria y Extraordinaria de Socios Representantes del Real Madrid.VICTOR LERENAAgencia EFE

LaLiga ha hecho pública la valoración de mercado de los clubes españoles y el Real Madrid se sitúa en primer lugar con 3.031,4 millones de euros en 2022. La tasación total de los clubes es de 10.422 millones. Los 20 clubes que han disputado LaLiga Santander suman una valoración de 9.836,3 millones de euros, por los 585,5 millones de los 22 equipos de LaLiga SmartBank. Estos datos se han hecho públicos con motivo de la segunda edición de LaLiga Stock Market, informe elaborado por 2Playbook, que mide el precio de mercado de los clubes del fútbol español a partir de cinco dimensiones: económica, deportiva, comunidad, transformación digital e impacto social.

El Barcelona ocupa la segunda posición del ranking con 2.890,5 millones de euros, un 5% menos que el año anterior por las elevadas pérdidas que acumula en pandemia. El club que preside Joan Laporta concentra el 60% de los números rojos de LaLiga Santander. El Real Madrid, que superó las dos temporadas marcadas por la pandemia esquivando las pérdidas, también contrajo su valoración, pero manteniéndose por encima de los 3.000 millones. Entre Real Madrid y Barcelona concentran el 60% del valor agregado de todos los clubes profesionales de España.

Lacategoría en la que se compite es un elemento clave de la valoración, en tanto que la diferencia de ingresos entre Primera y Segunda División es muy alta por el valor de los derechos audiovisuales y la influencia de las audiencias en el negocio comercial. Entre los tres clubes que más han mejorado se encuentran dos ascendidos en 2020-2021. En cambio, los que más se resienten son Levante, Alavés y Granada, por el efecto del descenso y el desfase en el gasto en plantilla en un momento de sequía en el mercado de traspasos, lo que mermó su capaz de registrar plusvalías por la venta de jugadores.

La medición revela la fuerte influencia de dos elementos clave: la comunidad offline y online, que influye en la capacidad de generar ingresos directos por taquilla y patrocinio, y la participación en competiciones europeas, que supone un extra de ingresos relevante, especialmente durante la pandemia. De ahí que el top-3 del ranking esté dominado por Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid, los únicos tres clubes con valoración milmillonaria. Descontados estos equipos, el precio medio de un equipo en LaLiga Santander asciende a 192,1 millones de euros. El umbral se sitúa entre los 29,1 millones del Rayo Vallecano y los 437,2 millones del Athletic Club.

Los esfuerzos en digitalización y el crecimiento económico aparejado al fútbol profesional también han contribuido a que la valoración mínima de un equipo en LaLiga SmartBank haya pasado de 10,5 millones de euros en 2021 a al menos 13,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 31% interanual.