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El Real Madrid, la marca de clubes más valiosa del mundo

Su valor asciende a 1.525 millones de euros y también se considera la marca más fuerte del mundo. El Barcelona ha bajado de la segunda a la tercera plaza

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en una Asamblea del Real Madrid
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en una Asamblea del Real MadridVICTOR LERENAAgencia EFE

El Real Madrid, con un valor de 1.525 millones de euros, es la marca de clubes de fútbol más valiosa y, con una puntuación de 94 sobre 100 es también la más fuerte del mundo, según el último ránking elaborado por la consultora Brand Finance. En su informe de 2022, que analiza las 50 marcas de clubes de fútbol más valiosas, los clubes de LaLiga Santander son los segundos que más crecen en su valoración y ocho de ellos están presentes en la lista: aparte del Real Madrid, el Barcelona, es tercero; el Atlético de Madrid, duodécimo; el Sevilla, trigésimo; el Valencia, trigésimo cuarto; el Athletic, trigésimo noveno; el Villarreal, cuadragésimo; y el Betis, cuadragésimo tercero.

El Real Madrid, según este estudio, aumentó su valor de marca respecto al año anterior un 19 por ciento hasta llegar a los ya citados 1.525 millones de euros. Por cuarto año consecutivo, retiene el título de “marca de clubes más valiosa del mundo” y por primera vez gana el de “marca más fuerte”.

El aumento del valor de la marca blanca se debe a una combinación de factores, según explica el informe: “Mejora en su fortaleza de marca y una trayectoria de ingresos positiva. Esta es una reversión fuerte y prometedora de la caída del 10 por ciento en el valor de la marca que sufrió el año pasado, debido a la incertidumbre del COVID-19 y el sentimiento más débil de los fans aliñado por una amenazante Superliga europea”.

El Barcelona bajó un peldaño tras ser segundo la temporada pasada a pesar de aumentar un cinco por ciento su valor de marca. Fue superado por el Manchester City, que ganó un 19 por ciento y le arrebató el segundo puesto por sólo dos millones de euros de diferencia (1.327 por 1.325).

Casi un año después de la salida de Messi y con carencia de liquidez con una deuda de 488 millones de euros, el club azulgrana recurrió a la financiación bancaria con un acuerdo con Goldman Sachs (inyectó 500 millones de euros) y cerró un acuerdo con Spotify.

En el informe, la entidad que preside Joan Laporta es valorada por “poseer aficionados apasionados” y por su riqueza histórica con una fuerte “herencia y tradición nacional”. En contra, nombra la detención del ex director del área de la presidencia Jaume Masferrer y del actual director general del club Óscar Grau “por indicios de posible administración desleal y/o corrupción entre particulares”.

El Atlético de Madrid aumentó en un 30,2 por ciento su valor de marca. El valor total no aparece el informe, que sólo aporta ese dato en los diez primeros clasificados. Aún así, con ese aumento, el club rojiblanco subió una posición respecto al año anterior y, después del Betis, es el segundo club que mejor ha remontado después del impacto de el COVID-19 en términos de recuperación de valor de marca.

Por contra, el Sevilla ha perdido puntos. De los clubes españoles, es el que menos sube, apenas un 0,3 por ciento, y desciende siete posiciones, de la 23 a la 30. A favor tiene que ha recuperado el 13 por ciento del valor perdido durante la pandemia.

Mientras, cuatro puestos por debajo, en el 34, el Valencia aumentó un 22 por ciento su valor y el Athletic, en el 39, registró un crecimiento del 20 por ciento y subió cuatro plazas.

El Betis entró por primera vez en el ránking colocándose en el puesto 43 tras registrar uno de los crecimientos más altos de las marcas de clubes internacionales. En concreto, con el 32,2 por ciento, es uno de las diez entidades que más aumentó su valor.

También creció el Villarreal, que escaló cuatro posiciones hasta llegar a la 40 tras conseguir un incremento del 24 por ciento en el valor de su marca. En total, los ocho clubes de LaLiga incluidos entre los más valiosos han aumentos en conjunto un 18 por ciento su valor respecto a 2021.

La Premier League es la Liga que más clubes posee en el ránking, con un total de 18 y una subida media del 15 por ciento. La Serie A de Italia cuenta con siete clubes, uno más que el año pasado y ha aumentado un 43 por ciento. Mención aparte merece el Milan, campeón este año de Liga y su valor de marca aumentó en un 76 por ciento y es la que más creció de toda la lista.

Por su parte, Francia aporta tres equipos, entre ellos el París Saint-Germain, que ocupa el séptimo puesto, el mismo que el año anterior; Alemania está representada con once clubes que han perdido un total de cuatro por ciento de su valor en conjunto.

En cuanto a la fortaleza de la marca, el Real Madrid también es líder. Sube 2,7 puntos hasta los 94 respecto a 2021 y tiene por detrás a su próximo rival en la final de la Liga de Campeones: el Liverpool, que cuenta con un total de 92.4 puntos. El Barcelona, es tercero con 92,1 puntos tras subir uno y el Atlético de Madrid está entre los 10 que más bajan con una pérdida de 1,9 puntos.