Athletic-Espanyol: Aduriz dura y dura...

El delantero del Athletic da el triunfo a su equipo ante el Espanyol con dos goles

Aduriz celebra uno de los dos goles que le marcó al Espanyol

El delantero del Athletic da el triunfo a su equipo ante el Espanyol con dos goles

Como las famosas pilas del conejito, Aritz Aduriz dura, dura y dura. El delantero marcó su gol 100 en Liga con el Athletic la pasada jornada, pero la cifra redonda sólo ha sido un paso intermedio en su carrera pese a que ya tiene 36 años. A la «vejez» deportiva está viviendo sus mejores momentos y la cuenta va ya por 102, después de sumar un doblete contra el Espanyol para mantener a los suyos en la pelea por los puestos que dan acceso a la próxima Liga Europa. En su versión de «9» clásico, Aduriz marcó de penalti y al rematar directamente una falta lateral para plasmar la superioridad de su equipo. Estaba siendo mejor el Athletic, con el balón en campo contrario, con entradas por las bandas y centros al área y presionando para recuperar rápido la pelota. Se jugaba sólo en una dirección hasta que Víctor Sánchez hizo penalti a Muniain. Se resbaló el defensa antes de que llegara su oponente y ya no se supo controlar. Le pudo la ansiedad por el tropezón anterior y entró con todo, pasado de fuerza y midiendo mal. No llegó al balón. Penalti. Le tocaba a Aduriz, que si estaba nervioso no lo pareció. Comenzó la carrera el delantero, esperó a que el portero Diego López se venciera a un lado y lanzó suave por el centro, a lo Panenka.

Sólo desde ese momento compareció el Espanyol, demasiado tímido. Para ganar un partido es necesario atacar, pisar el área contraria. Lo fiaba todo a la velocidad de Álvaro Vázquez y Piatti, pero no les proporcionaban ningún balón con ventaja. Tenían mucho terreno por delante y nunca llegaron a Kepa hasta que recibieron el gol. Después sí hicieron trabajar al portero, que se jugó el físico para despejar el cabezazo de David López. Siguió volando tras dar a la pelota y no pudo frenar hasta chocar sin remedio con el poste. La acción llegó justo después de que Aduriz volviera a aparecer en escena, en un gol en el que, para ser justos, hay que repartir méritos entre Beñat, que lanzó la falta de forma perfecta, y él, que se lanzó a rematarla con todo y la golpeó con violencia.

Quique Flores movió a su equipo tras el descanso. Por el camino de la primera parte, la única meta posible era la derrota. Entraron Hernán Pérez y Jurado, velocidad y control de pelota, respectivamente, pero el balón no cambió de dueño, bien domado por Beñat e Iturraspe en el centro del campo, ayudados después por San José. Apenas se acercó el Espanyol en la única acción en la que Hernán Pérez demostró sus cualidades. Su centro no lo pudo rematar Piatti. Echó en falta unos centímetros. Mide 163, lo que le permite correr mucho y rápido, pero le limita en la pelotas aéreas.

El Athletic casi siempre dio la sensación de tenerlo todo bajo control. Fue mejor también en los segundos 45 minutos, con la verticalidad de Williams ya en el césped . Como local es fiable y tiene a Aduriz. Entre Diego López y el larguero le impidieron que terminara con un triplete.

Ficha

Athletic: Kepa, De Marcos, Yeray, Laporte, Saborit, Iturraspe, Beñat (Mikel Rico, min 81), Susaeta, Raúl García (San José, min 73), Muniain (Williams, min 62) y Aduriz.

Espanyol: Diego López, Víctor Sánchez, Diego Reyes, David López, Víctor Álvarez, Javi Fuego, Diop, Marc Roca (Jurado, min 46), Melendo (Hernán Pérez, min 46), Piatti y Álvaro Vázquez (Caicedo, min 75).

Árbitro: Martínez Munuera (colegio valenciano). Amonestó con amarilla a Víctor Álvarez, Yeray, David López y Javi Fuego.

Goles: 1-0 (min 17): Aduriz, de penalti que lanzó a lo Panenka. 2-0 (min 47): Aduriz remata una falta sacada por Beñat.

Incidencias: San Mamés, unos tres cuartos de entrada. Partido de la jornada 30 de LaLiga Santander.