
Fútbol
Alineación probable del Real Madrid contra el Benfica en Champions
El equipo de Álvaro Arbeloa, líder de LaLiga, busca la revancha en la ida de la eliminatoria contra el conjunto de Jose Mourinho

Una manera de crecer es ir cicatrizando heridas. Fue en Lisboa, contra el Benfica de Mourinho donde el Real Madrid de Álvaro Arbeloa se llevó una puñalada que aún escuece y que necesita curar para continuar con la progresión que se vio levemente en Valencia y más definitiva contra la Real Sociedad. Pero han sido varios los espejismos que ha vivido este Real Madrid, con Xabi Alonso y también con Arbeloa, por eso, además conseguir el liderato tras la derrota del Barcelona en Girona, necesita demostrar en Europa, como hizo contra el Mónaco, que es un equipo que empieza a estar maduro y que sabe devolver los golpes que se ha llevado. El Benfica de Mourinho espera con menos urgencias, pero con la misma rabia entre los dientes, pese a la imagen calmada y reflexiva que va mostrando el entrenador portugués en las conferencias de prensa.
Es como si hubiese dejado atrás al más mourinhista, como si este, en realidad, ahora fuese un recuerdo, una nostalgia.
Regreso a Da Luz veinte días después
Solo 20 días después de aquel 4-2 que dolió en lo deportivo y en el orgullo, el Real Madrid regresa al estadio Da Luz. La derrota obligó al equipo a disputar el «playoff» previo a octavos por segundo año consecutivo, una situación que se quería evitar a toda costa. La caída a la novena plaza fue el resultado de una suma de derrotas contra el Liverpool, Manchester City y precisamente el Benfica. Un simple empate en Lisboa habría bastado para evitar este tránsito, pero la imagen que ofreció el equipo aquella noche fue tan negativa que el empate parecía una quimera.
Sin embargo, algo se ha movido desde entonces. El Real Madrid llega con ocho victorias consecutivas en LaLiga, una racha que ha devuelto la confianza a un vestuario que parecía roto. Arbeloa ha introducido ajustes tácticos que van más allá del simple retoque cosmético. Ha reforzado el centro del campo con Tchouaméni, Camavinga y Valverde, creando una estructura más sólida que la que naufragó en el primer duelo. Valverde ha dejado el lateral derecho, ahora ocupado por Trent, y el técnico ha añadido un cuarto centrocampista en la figura de Arda Güler como pieza creativa. «Hemos sido sólidos también antes. Ese es el objetivo para cualquier entrenador. Hace falta trabajar mucho para hacer las cosas bien. Estamos haciendo las cosas bien a nivel general, porque es algo de diez jugadores», aseguraba ayer el entrenador madridista.
Evolución del Real Madrid
La evolución ha sido evidente, al menos en el contexto doméstico. «Todo es nuevo. Olvidemos el partido que jugamos en el estadio Da Luz hace unas semanas. Es un Real Madrid completamente diferente, tanto por algunos de los jugadores que regresan como, fundamentalmente, por su forma de pensar el juego, su forma de organizarse», reconoció ayer Mourinho, que no se deja engañar por los fantasmas del pasado reciente. El portugués le da mérito al entrenador rival y amigo: «Han experimentado una evolución en la solidez del equipo».
Esa evolución pasa por nombres propios. Rüdiger tendrá continuidad tras regresar de la lesión, mientras que Huijsen está señalado para mejorar un rendimiento que ha estado por debajo de las expectativas. Las bajas de Militao, Bellingham y Rodrygo siguen siendo importantes, pero Vinicius llega en un momento dulce tras su doblete ante la Real Sociedad. Kylian Mbappé regresará al once tras descansar el fin de semana, y Gonzalo García, que había dado un nivel alto, irá al banquillo.
Mourinho observa estos cambios con la mirada del que conoce bien al rival. «Defienden con dos líneas de cuatro muy compactas, dejando a Vinicius y Mbappé arriba para las transiciones y la profundidad. Es una forma muy efectiva que han encontrado para ser más sólidos y, con estos jugadores arriba, más peligrosos», analiza. Y añade algo que resuena como advertencia: «Es un equipo herido. Encajaron cuatro goles... Me imagino al Benfica encajando cuatro y, dos o tres semanas después, con la posibilidad de volver a enfrentarnos al equipo que nos aplastó. Tendríamos algo más. Eso es lo que espero del Real Madrid».
Alineación del Real Madrid de Arbeloa
La historia no juega a favor del Real Madrid en Da Luz. Nunca ha ganado al Benfica en este estadio y el balance favorece ampliamente a los portugueses. Una victoria en la ida del «playoff», pues, serviría también para dejar una pequeña huella histórica.
Benfica: Trubin; Dedic, Araújo, Otamendi, Dahl; Barreiro, Barrenechea; Schjelderup, Sudakov, Prestianni; y Pavlidis.
Real Madrid: Courtois; Trent, Rüdiger, Huijsen, Carreras; Tchouaméni, Camavinga, Fede Valverde, Güler; Vinícius y Mbappé
✕
Accede a tu cuenta para comentar


