Eurocopa

Brasil

Álvaro Negredo: «Recibiremos a Diego Costa con los brazos abiertos»

La competencia no asusta al delantero, la ve como una motivación para continuar trabajando

älvaro Negredo
älvaro Negredolarazon

Madrid - Álvaro Negredo (Madrid, 1985) firma autógrafos con la mano derecha y marca goles con la pierna izquierda. Es una de las escasas contradicciones de un futbolista que abandonó España el verano pasado para ganarse la vida en Inglaterra. Con el inglés progresa poco a poco. Su fútbol no se para nunca y sigue haciendo méritos para ser el delantero elegido por Del Bosque para jugar el próximo Mundial de Brasil. El último, un gol a Bielorrusia y una celebración con sentimiento dedicada a María de Villota.

–¿Está cansado ya del debate sobre el 9 y el falso 9 en la Selección?

–Siempre lo va a haber. Hay que llevarlo lo mejor posible. Es una decisión del míster, que es el que mejor conoce a esta Selección. Nosotros tenemos que respetarlo y aprovechar nuestras oportunidades.

–La competencia aumenta. Ahora, Michu. Después vendrá Diego Costa.

–Eso hará que ninguno baje los brazos. Cuanta más competencia haya, la principal beneficiada va a ser la Selección, que es lo importante, y uno mismo, que va a querer ganarse el puesto en esta Selección, va a querer competir y para venir aquí tienes que hacerlo bien con tu equipo.

–¿Les afecta a los delanteros la posible llamada de Diego Costa?

–Personalmente no me afecta. Es un grandísimo jugador, ya la temporada pasada hizo muy buena campaña, pero este año está marcando más goles, está ofreciendo más aportación y está dando mucha vida al Atlético de Madrid, que está donde está por el bloque y por la efectividad que está teniendo él. Pero es una decisión que tiene que tomar el seleccionador. Si decide contar con él, se le recibirá con los brazos abiertos porque será beneficioso para la Selección. Es un grandísimo jugador.

–¿Sienten que el seleccionador no confía en los delanteros que hay?

–Yo no te puedo decir eso, porque en mí está confiando. Hay jugadores españoles que tienen muchísimas cualidades para estar aquí. Pero si el seleccionador decide traer a Diego, habrá que aceptarlo y recibirlo como se merece.

–¿Le afectó mucho quedarse fuera de la Copa Confederaciones?

–A nadie le gusta quedarse fuera de una competición importante. Pero lo tomé como una forma de seguir trabajando más todavía si cabe, de mejorar cada día para volver a estar. Y desde que finalizó la Copa Confederaciones hasta hoy, he estado en todas las convocatorias, eso quiere decir que he empezado bien y que hay que seguir así hasta el final.

–En los últimos años parece que no pueden estar tranquilos en la Selección. Después de lo que pasó en los clásicos Madrid-Barça, ahora si juega o no Casillas...

–Siempre va a haber todo ese tipo de comentarios. Los grandes jugadores es lo que tienen, que siempre se habla de ellos para bien o para mal. En este caso le hemos dado todo el apoyo a Iker, como se lo ha dado el seleccionador. Confiamos en él, es una pieza muy importante en esta Selección y para nosotros no hay debate. Es un jugador que lo ha dado todo aquí y no está acabado, es un porterazo, se le ve entrenando y trabaja como uno más.

–¿España sigue estando en condiciones de ganar el Mundial?

–Sí. Es cierto que en la Copa Confederaciones no se jugó bien, pero esta Selección tiene una idea, un estilo que es muy difícil de combatir. Muchas veces los equipos rivales se encierran atrás y esta Selección consigue ganar los partidos. Me gustaría ver a muchas selecciones si los contrarios se encerraran así. Tendrían muchas dificultades para llevarse el partido. Y esta Selección tiene jugadores para mantener esa calma que permite esperar al momento oportuno para romper la presión.

–¿Hay relevo para jugadores como Xavi, Villa o Puyol?

–Yo creo que sí, que hay relevo para cualquiera. En las últimas convocatorias está viniendo Koke, que es un jugador increíble, o Alberto Moreno en el lateral izquierdo. Jordi Alba también es muy joven, está Nacho Monreal... Yo creo que sí. Hay Selección para muchos años.

–Dice Del Bosque que quiere que la Selección sea como un club. ¿Eso también lo sienten en el vestuario?

–Ha subido gente como Íñigo [Martínez] Isco, Alberto [Moreno], que van a aportar muchísimo a esta Selección y cuando se les necesite van a estar ahí. Eso hace que esta Selección tenga siempre esa idea de juego y que si pones a uno u otro no se note la diferencia.

–¿Se parecen Del Bosque y Pellegrini?

–El carácter es muy parecido, son muy pausados, muy tranquilos, cuando se tienen que enfadar se enfadan, pero de puertas para adentro. En ese sentido se parecen mucho. Tienen las ideas claras y no se ponen nerviosos en momentos clave.

–¿La Premier era la liga que mejor se adaptaba a tus características?

–Siempre había dicho que quería probar esa liga, que es la que mejor me podía ir y estoy muy contento con la decisión porque es una liga muy buena, que me puede beneficiar y de momento me están saliendo bien las cosas.

–¿Es muy diferente a la Liga española?

–Estoy en uno de los mejores equipos de la Premier, ha llegado un entrenador que tiene una idea de juego muy española, le gusta tener el balón, le gusta llevar el ritmo del partido y se hace más fácil la adaptación. Luego está la forma de jugar de los equipos contrarios, de idas y venidas. La intensidad con la que se juega es diferente a la de la Liga española y ves que si no tienes esa intensidad, cualquiera te puede ganar. En España muchas veces con mantener el balón, con tenerla y que no te la quiten se ganan partidos. Pero allí te aprietan, van hacia adelante y muchos equipos no se quedan esperando atrás.

–¿El ritmo es la principal diferencia?

–Yo creo que sí, y es lo que lo hace más bonito, las idas, las venidas, ser un contraataque constante para un lado y para otro lo hace muy bonito y muy divertido. Y la gente cómo ruge, vas por el centro del campo y ya están rugiendo como si fuera una ocasión de gol. Eso lo hace más vibrante y estoy muy contento.

–¿La Premier es una liga más competitiva que la española?

–Me quedé sorprendido cuando llegué al ver que equipos de mitad de la tabla para abajo hacen inversiones de ocho millones de euros por un jugador, que eso en la Liga española no lo vas a ver nunca. Antes a lo mejor sí, ahora ya es imposible. Eso gracias a los derechos televisivos, que están más compensados y hacen que los equipos se puedan reforzar más y pueda ser más competitiva la liga. Aquí Madrid y Barcelona van a tener siempre más opciones de fichar a los mejores jugadores que otros equipos. Ves la clasificación al final y el Madrid y el Barcelona han perdido cuatro partidos al año. Allí no pasa eso. Nosotros hemos perdido ya dos en ocho partidos y estamos ahí arriba. Cualquier equipo te puede ganar.

–¿Qué compañero le ha sorprendido más?

–Todos le conocemos, pero nunca había coincidido con él, por eso te diría que el «Kun» [Agüero]. Te podría decir Jesús [Navas] o David [Silva], pero a ellos ya les conocía.

–¿Vale más un delantero con Jesús Navas al lado?

–Sí, porque es un jugador que cada vez que tiene la pelota va hacia adelante. Eso para nosotros es beneficioso porque, además, por sus cualidades sabes que en casi todas va a salir del regate y va a poner el centro. Nosotros tenemos más opciones. La forma de jugar de David Silva es otra, es la de combinar, de meterse él para adentro. Hay muchas variantes en el juego del Manchester City, como las aportaciones de Yaya [Touré], que a mí personalmente me pueden venir bien.

«En inglés entiendo casi todo, pero me cuesta expresarme»

Nada más llegar, Negredo fue elegido jugador del mes de agosto, aunque fue suplente en la mayoría de los partidos. «En el Manchester City participo más, porque los equipos no se cierran tanto», dice. Fuera del campo tampoco tiene demasiados problemas. Su familia se adapta perfectamente y su única dificultad es el idioma. «Pellegrini da las charlas en inglés y lo entiendo casi todo, pero me cuesta bastante expresarme», reconoce. «Aunque la mayoría de los que jugamos arriba hablamos castellano. Somos ocho en el equipo y eso ayuda».