Copa del Rey

San Sebastián

Así jugaron Real Madrid y Atlético de Madrid

REAL MADRID

Así jugó el Real Madrid el partido de ida de las semifinales de Copa del Rey frente al Atlético de Madrid en el estadio Santiago Bernabéu:

Casillas (7): respondió a la perfección en el poco trabajo que tuvo. En la primera parte sacó un testarazo de Arda y salió con rapidez para evitar un remate de Miranda. Prolongó su estado de gracia firmando un nuevo récord, no encajar un tanto en toda la competición de Copa del Rey y ser el primer portero madridista que enlaza ocho partidos sin ser superado. Alcanza 772 minutos.

Arbeloa (6): firme en labores defensivas e incorporándose con criterio cuando puedo subir, para poner centros desde el costado. Se excedió en la provocación a Diego Costa, al que dio un pisotón por la espalda con el juego parado que debió costarle la expulsión. Cometió un penalti por un agarrón y sufrió otro por un empujón.

Pepe (8): recuperó su cara más polémica, que llevaba meses oculta, para su reencuentro con Diego Costa. Saltaron chispas de su duelo. Tantas que los dos pudieron irse antes del final a los vestuarios. Estuvo firme en defensa y contundente. Infranqueable. Se incorporó bien al ataque y encontró el premio con el gol que abrió el derbi. Su disparo lejano golpeó en Insúa para despistar al portero rojiblanco. Ha marcado con el Real Madrid dos goles desde fuera del área, el primero en San Sebastián golpeando en Cristiano.

Sergio Ramos (8): recuperada su mejor versión en 2014, el jefe de la zaga madridista dejó un partido repleto de firmeza. Rápido al corte, fortísimo en el juego aéreo, atento a las coberturas y expeditivo. Puso la raza que necesitaba el Real Madrid para llevarse un duelo de más coraje que fútbol.

Coentrao (7): aguantó el pulso con Diego Costa cuando cayó a su costado para buscar las cosquillas al Real Madrid y defendió con fuerza, recuperando su mejor versión en defensa. Fue suficiente, en ataque no asomó demasiado pero cuando lo hizo enganchó bien con Di María.

Xabi Alonso (7): fue el ancla del Real Madrid, el jugador que puso la pausa en un partido de locura. Destruyó el fútbol que intentó construir el Atlético de Madrid y fabricó el madridista aportando la rapidez en el toque que había dado como consigna Carlo Ancelotti para generar espacios.

Modric (8): ha acostumbrado a la afición madridista a un despliegue físico que pocos jugadores pueden hacer. Modric da mucha velocidad al juego del Real Madrid y se desdobla para llegar al ataque por cualquier rincón. Su desgaste en defensa no puede ser mayor, no para de robar al rival y lanzar el juego de su equipo. Además evitó el gol del Atlético de Madrid en la acción de más peligro del rival, sacando bajo palos un remate de Godín, con Casillas superado.

Di María (9): partidazo del argentino con libertad de movimiento en ataque que aprovechó para aparecer por todos los lados y desequilibrar siempre entre líneas. Dio los dos primeros goles, el primero dejando el balón para el disparo lejano de Pepe, el segundo con acción repleta de calidad, asistiendo con el exterior del pie izquierdo al desmarque de Jesé. Y marcó el tercero viendo premiado su gran noche con la fortuna de un disparo que desvió a gol Miranda. No paró de luchar y pelear cada acción como si fuese la última. Puso en pie a la afición madridista.

Jesé (8): lo volvió a hacer y brilló ante otro gran rival. Fue el elegido para ocupar el vacío que deja Gareth Bale y nadie echó de menos al galés. Tanto por la derecha como por la izquierda desequilibró siempre con su velocidad. Fue un quebradero de cabeza para la zaga rojiblanca. Probó primero a Courtois, que le sacó su zurdazo, y le acabó batiendo por bajo. Se marchó con el reconocimiento del Bernabéu y escuchando su nombre coreado en la grada.

Cristiano Ronaldo (6): no pudo celebrar su cumpleaños como deseaba, ni quitarse la espina de la expulsión de San Mamés el día que conoció sus tres partidos de sanción. Pero Cristiano siempre aparece y aunque no tuvo oportunidades para rematar con claridad, no paró de buscarlas. Solo pudo armar con claridad su disparo a los 51 minutos, cuando se hizo un hueco entre la defensa con bicicletas y chutó blando a las manos de Courtois.

Benzema (5): se movió bien en ataque, pero, siendo un nueve, nunca buscó el disparo y sí pases a jugadores de segunda línea que lanzaban desmarques. En un duelo de alta intensidad, no apareció.

-------

Morata (6): entró en el terreno de juego a los 73 minutos por Benzema y le puso las ganas que le faltaron al francés. Peleó cada balón, provocó una amarilla de Juanfran y otra de Miranda.

Illarramendi (-): aumentó la consistencia en la medular madridista en los ocho minutos en los que participó.

Isco (-): saltó al césped a los 84 minutos, con el partido roto, y apenas tuvo la ocasión de brillar. Pese a todo, disfrutó de una ocasión en la que amagó con el cuerpo y conectó mal el disparo con el pie derecho. Su figura ha decrecido y no está contando para Ancelotti en el inicio de año, víctima del cambio de sistema.

ATLÉTICO DE MADRID

Así jugó el Atlético de Madrid el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey frente al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu:

Courtois (5): Aunque no pudo hacer nada ni en el primer gol, en el que el desvío de su compañero Emiliano Insua hizo imposible su parada, ni en el segundo, por la cercanía del remate de Jesé, ni en el tercero, otra vez con un toque de un compañero que alteró la trayectoria de la pelota, se le notó algo inseguro en unos cuantos lances del partido, aunque también tuvo alguna acción de mérito.

Juanfran (4): Sufrió en defensa, cuando el Real Madrid entró por su banda. De más a menos. De principio controló mejor los intentos por su costado del conjunto blanco, pero sintió más apuros con el paso de los minutos.

Miranda (6): Es siempre una garantía para el Atlético. Su colocación, su suficiencia para manejar los espacios y su sentido de la anticipación siempre le dan un plus al equipo. El 3-0 tocó en su cuerpo para alojarse en la portería de Courtois. Fue de lo más correcto en las filas rojiblancas en su visita al Santiago Bernabéu.

Godín (5): Su fortaleza en defensa da seguridad al Atlético. Va bien por alto, entra con contundencia al cruce y se siente cómodo cuando el partido es intenso. Hoy no estuvo mal en la zaga, a pesar de recibir tres tantos por primera vez en el último año. Un cabezazo suyo, salvado por Modric bajo la línea, fue lo mejor de su equipo en ataque.

Insua (4): Titular por segundo encuentro consecutivo por la baja por lesión del brasileño Filipe Luis, el argentino tuvo problemas defensivos y ofensivos. Jesé le ganó casi siempre que le encaró. Una jugada de mala suerte, con un disparo que rechazó en su cuerpo, significó el 1-0 en contra para su equipo.

Gabi (4): El centro del campo del Atlético fue superado por el del Real Madrid. No es habitual que le ocurra eso al conjunto rojiblanco en esta temporada. Y menos con Gabi en el campo. Sin la firmeza de otras veces en defensa y sin el protagonista en ataque que aporta con su visión de juego y sus pases. Sólo uno conectó con la parte ofensiva, el del cabezazo de Arda en los primeros minutos.

Koke (5): De vuelta al medio centro, la posición en la que más partidos está jugando últimamente por las ausencias en esa plaza y en la que seguramente quedará ubicado con la llegada de Diego, también fue de más a menos. Comenzó bien, con la pelota y sin ella, pero se desdibujó con el paso del tiempo. Ni siquiera apareció su exquisita capacidad para el golpeo, salvo en un par de ocasiones.

Raúl García (4): Es el segundo máximo goleador del Atlético en esta temporada, junto a David Villa, pero hoy no tuvo opciones arriba. Sin llegada al área, una de sus cualidades más sobresalientes, pierde importancia en el juego. Le puso esfuerzo a cada acción, primero en la banda derecha y luego en punta. Sosa le sustituyó a falta de 20 minutos para la conclusión del duelo.

Diego Ribas (4): El último fichaje del Atlético se estrenó como titular en su segunda etapa en el club en el Bernabéu. Con sólo dos entrenamientos, tras marcar un gol el pasado domingo con la Real Sociedad y con la responsabilidad de dotar de calidad y último pase al ataque atlético. No estuvo fino, participó menos de lo que necesita su equipo, fue amonestado en el minuto 27 y sustituido en el descanso. Firmó un partido por debajo de las expectativas.

Arda Turan (4): En su reaparición de una contractura en el gemelo que le apartó de los dos últimos choques de su equipo, su rendimiento también estuvo por debajo de lo habitual. Bien controlado por su rival, sus acciones ofensivas se limitaron a un remate de cabeza en el minuto 13. Muy intermitente y sin la condición de decisivo que asumen en muchos partidos del Atlético. Fue sustituido en el minuto 62 por Adrián López.

Diego Costa (5): De principio más en la pelea con la defensa rival, principalmente con Pepe, que metido en el partido, mejoró cuando evitó conflictos con sus marcadores. Siempre intenso, siempre con sacrificio, pero hoy sin apenas oportunidades de pisar el área ni de probar a Iker Casillas. Una amarilla en el minuto 62 le dejará fuera del partido de vuelta del próximo martes en el Calderón.

.........

Cristian Rodríguez (5): Fue el primer cambio del Atlético. En el intermedio ocupó el puesto de Diego Ribas. Su empuje siempre le viene bien al Atlético en los segundos tiempos. Comenzó con fuerza, con internadas por el extremo izquierdo, pero se apagó en la misma medida que su equipo cuando recibió el segundo y el tercer tanto.

Adrián (4): Entró por Arda Turan en el minuto 62. Fue el recurso elegido por el argentino Diego Simeone cuando el Atlético recibió el segundo gol del encuentro. No tuvo relevancia en el juego, salvo en una arrancada que terminó con el balón robado por la defensa rival.

Sosa (4): Fichado este invierno, el centrocampista argentino suma minutos rápidamente en el equipo. Hoy jugó los últimos 20, con algún detalle y un disparo muy desviado. Aún poco para lo que se espera de él.