Azpilicueta: «Soy un defensa y disfruto defendiendo»

Ha ganado la Premier con el Chelsea, ha jugado todos los minutos de la Premier y es el que más pases ha completado en el campeonato

Ha ganado la Premier con el Chelsea, ha jugado todos los minutos de la Premier y es el que más pases ha completado en el campeonato.

César Azpilicueta (Pamplona, 28-8-1989) se ha convertido en un futbolista total, capaz de jugar todos los partidos de todas las competiciones y de hacerlo en cualquier posición de la defensa. Disfruta su mejor momento, ha ganado la Liga con el Chelsea jugando todos los minutos de la Premier y es un habitual de las convocatorias de Lopetegui, pero no quiere darse más méritos que el de ser un jugador de equipo.

–¿Se acuerda de la última vez que no jugó?

–La última vez que no jugué con el Chelsea creo que fue hace dos temporadas contra el Bournemouth en casa. Creo que fue ése el último partido que me quedé en el banquillo sin participar.

–¿Qué tiene que pasar para que se pierda un partido?

–Ojalá siga jugando todo. El año pasado jugué con una máscara, este año con una férula en la mano, pero al final son pequeños percances. Ojalá que sea sólo eso y pueda seguir jugando.

–¿Uno se siente imprescindible cuando lo juega todo?

–Hace dos temporadas jugué 37 partidos y eso te hace sentir muy satisfecho por el trabajo realizado. El míster me ha dado confianza en todo momento y se tienen que cumplir muchos requisitos para jugar todos los minutos y ser campeón de Liga. Lógicamente con el paso del tiempo en el club me he sentido cada vez más importante. Me siento parte del equipo, como la temporada pasada, cuando no iban tan bien las cosas. Siempre he sido un jugador de equipo y sufro mucho las derrotas y disfruto mucho las victorias.

–Si le preguntan de qué juega, ¿qué dice?

–(Sonríe). Ahora mismo de central.

–¿Se ve capacitado para jugar casi en cualquier sitio?

–Sí, porque cuando ha habido un cambio de posición nunca he sentido que no podía hacerlo. Siempre me lo he tomado como un desafío y los entrenadores que me han cambiado de posición siempre me han transmitido esa confianza de que podía hacerlo. Lógicamente he ido aprendiendo. También soy un hombre de fútbol, me gusta respirar fútbol y veo a los compañeros lo que hacen en diferentes posiciones y con cada cambio de posición he intentado mejorar como futbolista.

–¿Exige un esfuerzo mental adicional adaptarse a una nueva posición?

–Sí. Cuando juegas en una posición toda tu vida sale todo relativamente solo. Cuando cambias de posición tienes que habituarte, igual en otro lado juegas con gente diferente. Eso me ha enriquecido mucho y me ha dado la oportunidad de disfrutar de prácticamente todos los compañeros, porque he cambiado mucho de posición y me ha permitido crear conexiones y sentirme cómodo prácticamente en cualquier parte del terreno de juego.

–¿Es más complicado pasar del lateral derecho al izquierdo que de centrocampista a lateral?

–Sí, porque cambias de banda y la salida no la tienes tan natural, pero te obliga a mejorar tu pierna izquierda. Han sido cambios que he disfrutado mucho.

–¿Echa de menos jugar más adelantado?

–Empecé de delantero y he ido hacia atrás, pero hay que conocer tus características. Soy un defensa y disfruto defendiendo. Este año he tenido muchísima participación con el balón, que me ha dado otro estímulo y he disfrutado mucho de la nueva posición.

–Es el jugador que más pases ha completado en la Premier. ¿Eso qué significa?

–He participado mucho en la salida de balón con defensa de tres. Siempre me gusta participar en la salida del balón y el míster también nos lo pide.

–¿Qué les ha aportado Conte al equipo y a usted?

–Desde el principio intentó transmitirnos sus ideas. Era su primera vez en Inglaterra, pero no se conformó con llegar y hacerlo mejor que el año pasado, que al final parecía que era el único objetivo. Quería ganar títulos y su mentalidad ganadora nos ha hecho crecer como equipo muchísimo y se han visto los resultados. Hemos llegado a la final de Copa, hemos ganado la Premier y estamos de nuevo en la Champions.

–Parece un entrenador que busca soluciones, que no se agarra a una idea como si fuera la única posible.

–Cuando llegó intentó jugar con 4-4-2 o 4-3-3 porque creía que con los jugadores que teníamos era lo mejor para el equipo, pero llegaron fichajes al final de mercado y los resultados siguientes no fueron buenos. Fue valiente, cambió y se ha visto el magnífico resultado obtenido.

–¿Lopetegui le pide cosas muy diferentes a Conte?

–No. Aquí he jugado de central en línea de cuatro, he jugado de lateral también y sabe que vengo con muchísima ilusión en cada entrenamiento, en cada partido cuando me ha necesitado he intentado dar el máximo y por supuesto que es un reto conseguir esta clasificación y acercarnos al Mundial.

–¿Cuesta meterse otra vez en la dinámica de trabajo después de una semana de vacaciones?

–Sí es extraño parar una semana y volver a empezar, pero es lo que es. Hemos vivido muchas situaciones así y sabemos que toca ponerse el mono de trabajo y que nos jugamos mucho el domingo.

–¿Es mejor que se juegue primero el amistoso?

–Sí, porque es una preparación del partido más importante, que es el domingo.