FC Barcelona

Barcelonismo italiano

Las cinco peñas oficiales del Barça en Italia se han reunido en Turín, donde el equipo azulgrana no juega desde hace 14 años. Será el primer partido de Messi allí.

Integrantes de la peña culé de Turín
Integrantes de la peña culé de Turín

Las cinco peñas oficiales del Barça en Italia se han reunido en Turín, donde el equipo azulgrana no juega desde hace 14 años. Será el primer partido de Messi allí.

El Barcelona jugó por última vez en Turín el 9 de abril de 2003. En el equipo azulgrana de aquella temporada participaron Bonano, Reiziger, Frank de Boer, Puyol, Xavi, Saviola, Kluivert, Riquelme, Overmars, Gabri, Motta, Gerard, Mendieta y quien hoy es entrenador del club, Luis Enrique. Eran los cuartos de final de la Champions y el conjunto español sacó un valioso empate a uno que en la vuelta no pudo hacer bueno, ya que el tanto de Zalayeta en la prórroga eliminó al grupo que por aquel entonces dirigía Radomir Antic.

Catorce años han pasado y sólo ha habido un enfrentamiento más oficial entre ambos conjuntos: la final de esta misma competición, la Liga de Campeones, de 2015, en Berlín, que ganó el Barcelona por 3-1. La de hoy será, pues, la primera visita de Messi a Turín. El club italiano se interesó en él tres años después de aquel enfrentamiento de 2003. La Juve y el Barça se midieron en el Camp Nou en un trofeo Joan Gamper y un joven con el pelo largo volvió loca a la «Vecchia Signora». Capello pidió inmediatamente la cesión de ese pequeño «diablo», pero Leo se quedó en el primer equipo del Barça y a partir de ahí comenzó su historia.

Para recibir al «10» y a toda su tropa se han puesto «guapos» Vittorio Pegone y su peña Barcelonista de Turín. Vittorio se enganchó al Barcelona de Cruyff, atraído por el fútbol ofensivo por el que apostaba el holandés, y podría decirse que es el fan número uno del conjunto azulgrana en Italia. A partir de ahí, comenzó una pasión que le llevó a aprender español, a ponerse en contacto con otros compatriotas que pensaban como él y, en 2010, a crear una peña oficial del club. En Italia hay cinco peñas oficiales, las de Turín, Génova, Bérgamo, Lombarda y Roma, y Turín ha sido el punto de reunión para todas ellas en estos días. Están siendo unas jornadas intensas. Ayer por la noche hubo una cena oficial y hoy está planeada una visita a la Basílica de Superga, donde tuvo lugar el trágico accidente de avión del Torino en 1949 que acabó con la vida de 18 jugadores, dos entrenadores, dos miembros del cuerpo técnico y tres periodistas.

El Torino es el otro equipo de la ciudad. Según cuenta Vittorio, el Torino es el club de los turineses y a la Juve la apoyan más en el resto de Italia. Después, habrá una reunión en el Pub Six Nation, situado en la calle Vittorio Emanuele, 28. El cartel de la fiesta es muy claro, y en español: «Cañas, a 2,5 euros». Lo siguiente, por supuesto, será comenzar el camino hacia el Juventus Stadium para el gran momento, para ver a Messi, Neymar, Suárez, Iniesta y compañía. El barcelonismo está muy vivo en Italia.