6-1. Goles en el paseo

Los de Del Bosque golean a Corea en un gran partido de Nolito y Silva

España se dio un festín de goles ante una timorata Corea del Sur en un amistoso en el que 'la Roja' dominó con claridad frente a un rival que sólo dispuso de alguna ocasión al contraataque.

Morata se siente cómodo cuando se pone la camiseta de España. Juega de delantero único con la misma facilidad con la que se echa a una banda para que Aduriz ocupe el área. Ayer marcó dos goles a Corea, uno después de un gran pase con el exterior de Azpilicueta y otro tras una combinación con Aduriz casi sin ángulo. Morata ofrece el remate y la movilidad que ofrecían antes Villa y Torres. Es el delantero que quiere Del Bosque, que le ha dejado sin competencia en la lista. Sólo Aduriz aparece a su lado como posibilidad de recambio, pero ya han demostrado en las pocas ocasiones en que han coincidido que se entienden bien.

Morata ha evolucionado desde que se marchó a la Juventus. Ha encontrado en Italia la confianza que le faltó en el Real Madrid. Y, aunque este año ha tenido que discutir la titularidad con Mandzukic ante la irrupción de Dybala, aporta muchas cosas al equipo que no se imaginaban cuando se fue. Ha conseguido ser con la selección absoluta el mismo delantero decisivo que era con las selecciones inferiores. Fue máximo goleador del Europeo sub’21 que ganó con España junto a Thiago e Isco, entre otros. Y, aunque sólo había conseguido marcar un gol antes de los dos de ayer, se ha ganado la confianza de Del Bosque. Fue uno de los que jugaron los noventa minutos, aunque abandonó el campo instantes antes de que el árbitro pusiera fin al partido. «He tenido un golpe y se me estaba poniendo duro. Pensaba que iba a añadir tres o cuatro minutos y por eso me he ido», confesaba después. Del Bosque confirmó en rueda de prensa que había sido sólo una medida de precaución.

España no necesitaba exprimirse demasiado. Se trataba sólo de demostrar que los internacionales de La Roja están preparados. Y, al menos, lo parecen. Desde Casillas a Nolito. Porque al portero no le exigieron demasiado, pero cuando lo hicieron respondió. En los últimos minutos del encuentro dejó el campo para que debutara Sergio Rico con la camiseta de España. Al sevillista le marcó Corea el único gol cuando el partido ya estaba más que decidido.

Bellerín ya había debutado el pasado domingo contra Bosnia, pero el de ayer era su primer encuentro como miembro de pleno derecho de La Roja. Lució toda su velocidad y su peligro en ataque en la jugada del gol de Nolito. Después de un taconazo de Pedro, el nuevo lateral de la Selección dio un pase atrás que el delantero del Celta empujó a la red.

Del Bosque quería hacer pruebas. No estaban todos aún, faltan los jugadores del Real Madrid y del Atlético. Pero el partido le sirvió para comprobar que Bruno está preparado para asumir el mando de la Selección en ausencia de Busquets, como hizo en la primera mitad, o junto a él, como hizo en la segunda. El capitán del Villarreal terminó jugando de central, cuando Aduriz entró por Piqué. Bruno es el sustituto de Xabi Alonso que Del Bosque lleva buscando desde que el ex madridista abandonó la Selección.

La Roja no tuvo enemigo en la selección surcoreana que entrena Uli Stielike. Especialmente desde el espectacular gol de falta de David Silva a la media hora de juego. España combinaba como le gusta, sin problemas, y sin la sensación de sentirse exigida en ningún momento. Del Bosque ha encontrado a los tres jugadores que actuarán arriba. Nolito, que hizo un encuentro espectacular ante Bosnia y ayer volvió a marcar dos goles, parece destinado a ser el acompañante de Silva y Morata en la delantera.

España ha perdido el brillo de años anteriores, no ha encontrado un sustituto para Xavi –porque Xavi es único–, pero el seleccionador intenta solucionar la ausencia de una especie extinguida con dos futbolistas que aprendieron junto a él, Iniesta y Cesc.

«Había visto a España por televisión, pero cuando los ves jugar en el campo te das cuenta de que son espectaculares. Son de otro mundo», advierte Uli Stielike, el seleccionador surcoreano después de la derrota de su equipo.

Del Bosque asume la condición de favorita de la Selección, que llega a Francia para defender el título que logró en las dos ediciones anteriores. El técnico español se muestra satisfecho con el trabajo realizado hasta ahora. «Hemos avanzado estos días, estamos listos para empezar la Eurocopa, pero hay muy buenos rivales», asegura.

- Ficha técnica:

6 - España: Casillas (Sergio Rico m.73); Bellerin, Pique (Aduriz, m.59), Bartra, Azpilicueta (Jordi Alba, m. 45); Bruno, Fabregas (Busquets, m. 45); David Silva (Thiago Alcátara, m.45), Nolito, Iniesta (Pedro, m. 45); y Morata.

1 - Corea del Sur: Kim Jin-hyeon, Sukyoung Yun (Chang Woo Rim, m.70), Kim Kee-hee (Tehwi Kwak, m.45), Jeong-ho, Hyun-soo (Yong Lee, m.60); Son Heung-min (Jae Sung Lee, m.60), Ki Sung-yueng, Nam Tae-hee, Ji Dong-won, Han Kook-young (Se Jong Ju, m.60); Hwang Ui-jo.

Goles: 1-0, M.30: David Silva. 2-0, M.31: Cesc Fábregas. 3-0, M.38: Nolito. 4-0 M. 51: Morata. 5-0 M. 53: Nolito. 5-1 M 83: Se Jong Ju. 6-1 M. 89: Morata.

Árbitro: Harald Lechner (Austria).

Estadio: Red Bull Arena.

Hora: 16.30 (14:30 GMT).

Efe