Cómodo triunfo del Barça ante el Sevilla

Messi (29 goles a los andaluces en 30 duelos) dirige el triunfo del Barça ante un rival ausente.

El jugador del FC Barcelona Ivan Rakitic y el del Sevilla FC, Clement Lenglet

Messi (29 goles a los andaluces en 30 duelos) dirige el triunfo del Barça ante un rival ausente.

Un comienzo prometedor, una gran primera parte, tres goles en ocho minutos, tridente, Messi... Resumen telegráfico de lo que sucedió ayer en el Camp Nou entre el Barcelona y un desconocido Sevilla, que definitivamente atraviesa un bache. El equipo que compareció ayer en el feudo azulgrana es el del último mes, muy alejado del que se ha visto durante la mayoría del año. Sin el empuje habitual, tal vez cansado física y mentalmente o dolido todavía por la eliminación en la Champions ante el Leicester, al Sevilla no hay quien lo conozca, y fue presa fácil de Messi y sus compañeros. Al contrario que los andaluces, el Barcelona, que ha deambulado en lo referente al juego durante gran parte del curso, parece haber entrado en acción en esta recta final. Se vio ayer a un gran Iniesta como director y a un Busquets extraordinario en su doble función: para robar y para dar fluidez al comienzo de las jugadas. Está con confianza el mediocentro para dar el primer pase y romper la presión.

Salió el equipo de Luis Enrique muy activado y muy arriba, sin dejar moverse al Sevilla, y rápidamente encontró un larguero de Messi que no terminó en gol de milagro. El Sevilla sólo despejaba balones y cuando los agarraban sus hombres de ataque (Vitolo o Correa) estaban sin compañía y demasiado lejos de la portería de Ter Stegen. Pese a todo, lograron sobrevivir los de Sampaoli al primer empujón y sacaron un poco la patita. Incluso dispusieron de su mejor ocasión tras un saque de banda, haciendo buena aquella lección de Benito Floro sobre la importancia del saque de banda en el juego de ataque. Prolongó Iborra, se coló N’Zonzi y se quedó solo ante Ter Stegen, aunque algo escorado. El portero hizo honor a su apodo de hombre de hielo. Hizo la estatua, quieto para tapar el único hueco que había.

Esa oportunidad dio paso al arrebato del Barça. Dentro de su buena tónica general, echaba en falta algo más de presencia de Messi. Dicho y hecho. La primera vez que pudo correr el argentino, llegó el gol. Midió mal Lenglet al intentar adelantarse a un despeje y el «10» corrió por la banda para centrar al área. Allí estaba Luis Suárez para firmar un gol fantástico. El rebote le dejó de espaldas a la portería... pues remató de chilena y asunto solucionado. Los fallos del Sevilla se fueron sucediendo entonces. Un error en el pase dio lugar a la contra que Messi convirtió en el segundo. Parecía la pelota una bola de pinball en los pies del tridente. Neymar primero, Suárez después y Messi al final. Pin, pan y gol del «10», que repitió después al empalar un balón en un córner que ningún sevillista acertó a despejar. La empanada de los de Sampaoli fue cobrada con creces por una gran versión del Barça. Messi sumó su gol número 29 en 30 duelos contra el Sevilla. Es el oponente al que más le ha marcado.

Buscó cambios Sampaoli tras el descanso. Fuera la defensa de cinco y dentro Sarabia, que animó a los suyos e incluso mereció el gol en un par de oportunidades. Bajó las revoluciones el Barcelona de forma clara por lo que le queda por delante: Málaga-Juve-Real Sociedad-Juve-Real Madrid. En el primer duelo no estará Rakitic, que no paró hasta ver la amarilla que le obliga a descansar el sábado. Piqué, también apercibido, no la tuvo que forzar, ya que se vio obligado, todavía durante la primera parte, a derribar a Correa para cortar una acción que podía ser peligrosa.

3. Barcelona: Ter Stegen; Mascherano, Piqué (Digne, min.78), Umtiti; Busquets, Iniesta, Rakitic (Aleñá, min.80), Sergi Roberto; Neymar, Messi y Luis Suárez (Alcácer, min.65).

0. Sevilla: Sergio Rico; Mariano, Nico Pareja, Lenglet, Escudero; N’Zonzi, Iborra (Jovetic, min.75); Nasri (Kranevitter, min.46), Vitolo, Mercado (Sarabia, min.46); y Correa.

Gol: 1-0, min.25: Suárez. 2-0, min.28: Messi. 3-0, min.33: Messi.

Árbitro Carlos Clos Gómez, del comité aragonés. Mostró cartulina amarilla a Piqué (min.15), Iborra (min.38), Busquets (min.70), Rakitic (min.78) y Aleña (min.84). Expulsó a Vitolo (min.58 y min.90).

Incidencias: partido correspondiente a la trigésima jornada de LaLiga Santander, disputado en el Camp Nou ante 85.511 espectadores, según datos ofrecidos por el FC Barcelona.

Se guardó un minuto de silencio en memoria del expresidente Agustí Montal y el exvicepresidente Jaume Llauradó, fallecidos en los últimos días. También fue homenajeado el exbarcelonista Ángel Oliveros, que también fue jugador del Sevilla, y que falleció el pasado fin de semana.