F. C. Barcelona
El cáncer que padece Vilanova se cura en un «altísimo porcentaje»
El entrenador del FC Barcelona, Francesc 'Tito' Vilanova, quien ha recaído en un cáncer en la glándula parótida, podría tener en términos generales, y con las reservas por la ausencia aún de un diagnóstico exacto, una curación "total incluso tras una segunda cirugía", dijo a EFE el doctor Cristóbal Belda.
Belda, coordinador de la Unidad de Tumores cerebrales, cabeza, cuello y pulmón del Grupo HM Hospitales, apuntó al respecto de este tipo de tumores y su tratamiento quirúrgico que "si se opera a tiempo, las cosas van bien".
El doctor Belda, uno de los cirujanos que operó a Severiano Ballesteros de un tumor cerebral en el Hospital de La Paz de Madrid, definió la glándula parótida como "la principal glándula que produce saliva en el cuerpo humano".
"La parótida es una glándula que produce saliva, ubicada justo delante de la oreja. Para definirla con mayor claridad es aquella que cuando se inflama produce las paperas que antes padecían los niños. Los enfermos con este tipo de tumor notarán un bulto delante de la oreja, o un ganglio en el cuello", explicó.
"En esta glándula puede salir un tumor, que no produce generalmente anemias ni decaimiento físico", apuntó Belda.
Vilanova fue intervenido de urgencia en noviembre del 2011 de la glándula parótida en el Hospital Vall d'Hebron por un equipo especializado en cirugía maxilofacial.
Trece meses después, el entrenador del Barcelona ha recaído en este tipo de tumor.
"Incluso cuando vuelve a aparecer este tumor y cogido a tiempo, también la cirugía puede ser totalmente curativa", apuntó a EFE Cristóbal Belda.
"Generalmente este tipo de cirugías no producen bajas prolongadas, siempre que se haya detectado a tiempo", añadió Belda.
Para el doctor Albert Biete, especialista en radioterapia del Hospital Clínico de Barcelona, los tumores como el que padece Vilanova "son raros y poco frecuentes".
"Hay distintos tipos de tumores en la glándula parótida, algunos bastante agresivos. Las recaídas pueden deberse a un tratamiento inicial insuficiente y falto de radioterapia o por ser un subtipo de tumor agresivo. Pero sin conocer el diagnóstico exacto, cualquier consideración al respecto son simples conjeturas", matizó Biete.
✕
Accede a tu cuenta para comentar