FC Barcelona

El fútbol es lo de menos

Cataluña y Euskadi son las dos únicas selecciones autonómicas que disputan partidos estos días

Los partidos de la selección del País Vasco son el escaparate de los abertzales
Los partidos de la selección del País Vasco son el escaparate de los abertzales

MADRID- Vuelve la preocupación para los clubes. Bartra, Piqué, Capdevila, Cesc, Tello, Oriol Riera, Piti, Marc Valiente... son algunos de los futbolistas que tendrán que dejar de lado sus vacaciones para disputar el encuentro del 30 de diciembre entre Cataluña y Cabo Verde. Estos partidos son poco menos que una encerrona para los equipos, ya que temen que sus jugadores se lesionen.

Incluso algunos jugadores, como es el caso de Bojan Krkic, tendrán que afrontar un largo viaje en plena temporada para poder disputar este partido. El que no estará en la lista de convocados es el bético Verdú, ya que su entrenador, Garrido, no le ha permitido acudir a este irrelevante choque. La razón del Betis ha sido la mala situación que atraviesa el club, pero el verdadero motivo es que el técnico no quiere que una de sus piezas clave se vea afectado de alguna manera por el encuentro.

El otro partido de una selección autonómica será el de Euskadi frente a Perú, este sábado. El Athletic es el que más jugadores aporta con doce (Iraola, Iraizoz, Toquero, Iturraspe, San José, Balenziaga, Susaeta, Ekiza, Beñat, De Marcos, Ibai y Aduriz). Le sigue la Real Sociedad con seis (Xabi Prieto, Agirretxe, Íñigo Martínez, Zubikarai, Ansotegi y Bergara) y Osasuna, que «cede» a Oier y Roberto Torres. Además de la incorporación de Illarramendi.

Este encuentro de Navidad se ha convertido en una fiesta para los radicales del País Vasco. Incluso se han creado algunas asociaciones como Esait, que aprovechan el partido para exponer sus ideas políticas en vez de disfrutar del acontecimiento deportivo. Además, esta organización ya ha sido noticia en las últimas semanas por la oposición a que el estadio de San Mamés fuera una de las sedes de la Eurocopa de 2020.

Andalucía, La Rioja, Galicia, Extremadura o Asturias no disputarán partidos.