El juez del caso «Amigos de Messi» manda la causa a Barcelona

Lionel Messi, durante el entrenamiento La Serena
Lionel Messi, durante el entrenamiento La Serena

El juez que investiga si los fondos recaudados en los partidos benéficos "Amigos de Messi contra el resto del mundo"se dedicaron a ese fin se ha inhibido en favor de los juzgados de Barcelona. Fuentes jurídicas han informado hoy a Efe de que el titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, Eduardo López Palop, ha tomado esta decisión a petición de la Fiscalía.

De esta forma, se remite la causa al Decanato de los Juzgados de Barcelona que ahora tendrá que asignar un juzgado de instrucción para continuar con la investigación.

En 2013, la Guardia Civil inició una operación contra una organización criminal, principalmente de origen colombiano, que con la colaboración de ciudadanos españoles se dedicaba presuntamente al blanqueo de dinero mediante la celebración de acontecimientos musicales y deportivos en España, Sudamérica y Estados Unidos.

Por estos hechos, el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid abrió diligencias previas para poder determinar cómo en España se podrían estar organizando giras de conciertos con la intención de blanquear dinero procedente del narcotráfico.

Los investigadores llegaron a la conclusión entonces de que una empresa colombiana estaría detrás de la organización en España de varios conciertos, y que esta firma era la misma que organizaba los partidos de fútbol conocidos como "La batalla de las Estrellas"o "Amigos de Messi contra el resto del mundo".

Eso sí, el juez citó el pasado marzo como testigo al representante de Leo Messi, Guillermo Marín, en la que es la primera declaración judicial en esta causa, si bien este último pidió prestar testimonio por videoconferencia desde Argentina.

EFE