El Madrid niega que la FIFA le sancione

Algunos canteranos viven en la residencia de Valdebebas
Algunos canteranos viven en la residencia de Valdebebas

El club afirma que ha cumplido «escrupulosamente la normativa» en la contratación de menores.

La contratación de jugadores menores, procedentes del extranjero, se ha convertido en una de las prioridades de la FIFA, que investiga a los clubes, les pide información, y a algunos como el Barcelona, les castiga con un año sin poder fichar profesionales. Real Madrid, Atlético, Villarreal, Valencia y Rayo, con muchos futbolistas foráneos en las categorías inferiores, también han sido objeto de investigación. El presidente Blatter no se quiere pronunciar sobre el particular, mientras que en el club que preside Florentino Pérez había indignación por lo que se había comentado la noche del martes en la Ser y en la Cope, en la que se habló de una posible sanción por parte del máximo organismo del fútbol mundial.

Tanto molestó en el club blanco, que quiso zanjar el tema con un comunicado de cinco puntos en el que da su versión. 1. Que las citadas informaciones son absolutamente falsas, como atestigua el hecho de que la propia Federación Española de Fútbol las haya desmentido a diferentes medios negando que el Real Madrid esté implicado en irregularidad alguna en la contratación de menores. 2. El Real Madrid reitera que siempre ha cumplido escrupulosamente la normativa FIFA al respecto, como explicó detalladamente en su comunicado de 26 de enero de 2015. 3. El Real Madrid lamenta nuevamente la reiteración en la difusión de estas informaciones, alguna de ellas malintencionadas, cuyo único objetivo es implicar al club en supuestas infracciones que en ningún caso se han cometido. 4. Al mismo tiempo, sorprende que determinados medios insistan en relacionar las últimas contrataciones realizadas con una hipotética sanción, pues no tiene nada que ver la contratación de jugadores con su inscripción posterior, que es lo que prohibiría FIFA. 5. El Real Madrid reitera una vez más su máximo compromiso en la defensa, protección y el desarrollo adecuado y sano de los menores, que prima sobre los intereses deportivos y, en consecuencia, reafirma su total apoyo al contenido y estricto cumplimiento de la normativa FIFA al respecto.

El pasado mes de enero, el Real Madrid explicó que la FIFA le había pedido información sobre 51 jugadores de la cantera, de los cuales uno aparecía dos veces en la lista y diez tenían nacionalidad española al ser inscritos, «por lo que quedan exentos, al circunscribirse la normativa en cuestión a jugadores extranjeros menores de edad». Otros seis eran mayores de edad en el momento de su inscripción, por lo que también quedarían excluidos, y dos menores fueron inscritos «tras la obtención de la preceptiva autorización de la Subcomisión competente de la Comisión del estatuto del jugador de FIFA».

Además, otros dos «fueron inscritos con anterioridad a la entrada en vigor» del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores «sin perjuicio de que, al ser hijos de un ex jugador del primer equipo del Madrid, cumplían las excepciones que fueron contenidas en el artículo 19 con posterioridad». El comunicado concretaba también que 23 jugadores «fueron inscritos en segundas o posteriores inscripciones al provenir de otros clubes» miembros de la Federación Española de Fútbol, «razón por la que quedan también exentos al no tratarse de transferencias internacionales ni de primeras inscripciones».

En el Atlético mantienen la tranquilidad. Argumentan que no han recibido ningún tipo de comunicado procedente de la FIFA y que han actuado correctamente. Sin embargo, todo apunta a que el expediente de los rojiblancos ya está cerrado y que dentro de muy poco se conocerá si son sancionados.

Para el presidente de la Federación Madrileña, Vicente Temprado, las situaciones de Real Madrid y Atlético no son comparables en ningún caso con el Barcelona. «Llevan seis meses investigando a 34 jugadores del Atlético y a una treintena del Madrid, pero no hay motivo para sancionar».