Copa del Rey

1-1. El Espanyol perdona en San Mamés

Valverde ha apostado por Beñat Etxebarria en el once inicial de hoy del Athletic ante el Espanyol en San Mamés en la ida de semifinales de Copa, un partido que podrá disputar finalmente Víctor Sánchez, que llegaba tocado a Bilbao.

El gol de Aduriz, temprano, perfecta en la ejecución la vaselina por encima del portero, anunciaba un camino más sencillo para el Athletic en la semifinal. Pero el Espanyol es capaz de todo y el equipo bilbaíno acabó pidiendo la hora para que el equipo de Sergio González no confirmara la remontada con una victoria. Un remate de cabeza de Víctor Álvarez se estrelló en el poste cuando parecía lo más complicado. Un alivio para los de Valverde, que siguen necesitando «sólo» un gol para llegar a la final.

El Espanyol continúa con su paso firme en la Copa después de eliminar al Valencia y al Sevilla. Y se siente muy capaz de eliminar también al Athletic y plantarse en la final. El golazo de Víctor Sánchez, un disparo de primeras desde fuera del área que se coló por la escuadra de Iago, es la muestra de que le puede salir todo al equipo que entrena Sergio González. El remate del centrocampista catalán es de esos con los que el futbolista se queda a gusto, aunque se pueden marchar fuera del estadio o a la escuadra. En esta ocasión cayó en la escuadra para aumentar la confianza del equipo visitante. El gol sirvió para meter en el partido a los españolista, que habían cedido en los primeros minutos ante el empuje local. Tras el gol de Aduriz, el Athletic se había decidido por un camino más directo hacia el gol. Pero la reacción blanquiazul tras el gol se dejó notar en un disparo al larguero de Sergio García en el comienzo de la segunda mitad. El capitán del Espanyol vive una segunda juventud y ofrece ahora lo mejor de su fútbol. Su nivel es superior, incluso, al que le hizo ganarse un hueco en la lista de Luis Aragonés para la Eurocopa. De él nació también la jugada que terminó con el remate al poste de Víctor Álvarez. El Espanyol se llenó de argumentos para marcharse de San Mamés con la eliminatoria medio resuelta, pero le faltó rematar. La eliminatoria queda viva para la vuelta en Cornellá.

- Ficha técnica:

1 - Athletic Club: Herrerín; Iraola (Ibai, min.80), Gurpegui, Etxeita, Aurtenetxe; San José, Rico; Susaeta (Viguera, min.67), De Marcos, Muniain (Aketxe, min.67); y Aduriz.

1 - RCD Espanyol: Pau López; Arbilla, Colotto, Héctor Moreno, Duarte; Lucas Vázquez, Javi López (Salva Sevilla, min.88), Víctor Sánchez, Víctor Álvarez (Montañes, min.90); Sergio García y Stuani (Stuani, min.70).

Goles: 1-0, min.10: Aduriz. 1-1, min.35: Víctor Sánchez.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Mostró tarjeta amarilla a los locales Gurpegui, Aurtenetxe y Herrerín, y al visitante Montañés.

Incidencias: Partido de ida de semifinales de la Copa del Rey, disputado en un San Mamés cerca del lleno ante unos 48.000 espectadores.