Fútbol

Toda la verdad del contrato de Griezmann con el Barça

El jugador habría cobrado 95M€ en cinco años en el FC Barcelona, según desvela el diario “Sport”

Antoine Griezmann
Antoine GriezmannGLEB GARANICHREUTERS

La figura de Antoine Griezmann ha generado mucho debate en el barcelonismo incluso antes de que aterrizara en el Barça. Más allá de su aportación deportiva, que no ha sido la esperada teniendo en cuenta la inversión que realizó el club para lograr su fichaje procedente del Atlético, las cifras de su contrato también han sido motivo de discusión. SPORT ha tenido acceso a la documentación firmada entre la entidad blaugrana y el francés el 10 de julio de 2019.

Según el diario catalán, el delantero francés contaba con una ficha ascendente que iba aumentando cada temporada. Así, el primer año cobró 17 millones de euros brutos, mientras que la temporada pasada le tocó percibir 18 millones. De cara a esta temporada, Griezmann se hubiera llevado a casa 19 millones, mientras que en las dos siguientes, hasta cumplir las cinco, le correspondían 20 y 21, respectivamente.

Estas tres últimas cantidades son las que teóricamente el club se ha ahorrado con la cesión, con una opción obligatoria de compra, según matizaba el propio Barcelona, al Atlético de Madrid, que asumirá la totalidad de su ficha. Estamos hablando de un ahorro de 60 millones de euros brutos.

La documentación incluye muchos otros conceptos variables como un fijo si se supera un porcentaje de partidos disputados, bonus por títulos o premios individuales y otro tipo de cláusulas que, de cumplirse, podrían hacer aumentar de forma considerable su salario. Además, establece un ‘signing bonus’ de 5 millones que cobró el 15 de agosto del 2019. Y tres ‘loyalty bonus’ por un valor total de 20 millones si seguía en el club hasta el 30 de junio de 2024 y que, lógicamente, no percibirá.

En total, Griezmann podría haber llegado a cobrar más de 177 millones de euros si el Barça lo hubiera ganado todo y él hubiera sido Balón de Oro.

En el Atlético de Madrid, el francés recibirá diez millones de euros netos anuales, una de las rentas más altas del club, cercanas a las cantidades que perciben Suárez, Koke u Oblak, que hasta su llegada eran los mejor pagados, con sueldos brutos superiores a los 16 millones de euros (la cantidad de Griezmann es neta).

Los culés percibirán este verano 10 millones de euros por la cesión y los madrileños, siempre y cuando se alcancen las condiciones acordadas, estarán obligados a pagar 40 millones de euros el próximo 30 de junio.