Gabón, entre Cieza y El Barraco

El país acoge desde ayer la Copa de África por primera vez. Su seleccionador es José Antonio Camacho y su estrella, Aubameyang, tiene sus raíces en la localidad abulense

El jugador d ela selección de Gabón, Pierre-Emerick Aubameyang, celebra su gol ante Guinea-Bissau

El país acoge desde ayer la Copa de África por primera vez. Su seleccionador es José Antonio Camacho y su estrella, Aubameyang, tiene sus raíces en la localidad abulense

Ángel Arroyo y el Chava Jiménez hicieron de El Barraco un pueblo entregado a la pasión por la bicicleta antes de que Carlos Sastre por fin pudiera ofrecer un Tour a sus vecinos en 2008. Pero las bicis ya no son el único orgullo de la localidad abulense. Con Sastre retirado desde hace unos años, la afición de El Barraco mira desde el sábado a la Copa de África que se disputa en Gabón.

La estrella de la selección africana, Pierre Emerick Aubameyang, nació en Francia, pero tiene parte de sus raíces en El Barraco. De allí eran sus abuelos y allí nació Margarita, su madre. Desde que tenía un año no había regresado al pueblo hasta que lo hizo el verano pasado. Como un veraneante más se bañaba en el embalse de El Burguillo o se mezclaba con los lugareños en la plaza. De sus ancestros abulenses le viene su afición por el Real Madrid, que comparte con su nuevo seleccionador, José Antonio Camacho.

Después de una mala experiencia como seleccionador de China, Camacho ha vivido el fútbol como espectador durante los últimos tres años. Hasta que Gabón se acordó de él para dirigir a su selección en la Copa de África. Al técnico español la oportunidad le llegó casi por casualidad, pero nunca le han asustado los retos. Como ha sucedido en otras ocasiones, llamó a Pepe Carcelén, su inseparable segundo entrenador, para decirle que su destino estaba en África. Y con ellos, el resto de sus colaboradores, lo que ha sido motivo de disputa entre el técnico y la Federación en los últimos días.

Camacho es el primer entrenador español que dirige a una selección en la fase final de la Copa de África. Javier Clemente, que ha entrenado a Libia en los últimos años, no consiguió clasificarla, aunque sí ganó en 2014 el Campeonato de África de Naciones, un torneo que se disputa sólo con los futbolistas que juegan en el propio país.

A Camacho le ilusiona la posibilidad de ganar un campeonato continental. Con España se quedó en los cuartos de final de la Eurocopa de 2000, igual que en el Mundial de 2002. Con China nunca llegó a disputar la Copa de Asia. La presencia de Aubameyang en el equipo le hace tener en las posibilidades de su equipo. “Pierre es uno de los mejores futbolistas del mundo. Gabón tiene la suerte de tenerlo”, asegura el preparador español. “Será difícil para nosotros llegar lejos si no tenemos al mejor Aubameyang”, añade. “Será el jugador del torneo”, dice Gernot Rohr, el entrenador alemán que fue seleccionador gabonés entre 2010 y 2012. Entonces, recuerda Rohr, Aubameyang destacaba sobre todo por su rapidez. “Ahora es uno de los pocos jugadores que pueden marcar la diferencia por sí solos”, advierte.

El jugador del Borussia Dortmund cumplió con su parte en el debut contra Guinea Bissau. Marcó el primer gol del torneo, pero no pudo dar la victoria a su selección, que en el borde del final vio cómo el defensa guineano Juary Soares les robaba la ilusión.