Historia

Gil Marín: «Se puede competir por encima del talonario»

Miguel Ángel Gil Marín.
Miguel Ángel Gil Marín.

El consejero delegado del Atlético de Madrid ensalza el buen momento por el que pasa el Atlético de Madrid y apunta la importancia de los valores, más allá del aspecto económico.

Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, destacó hoy el crecimiento del club "en todos los aspectos", anunció la previsión "de volver a doblar los ingresos en los próximos tres años"y apuntó que su equipo ha dado "ejemplo al mundo de que se puede competir al máximo nivel con valores por encima del talonario".

En los últimos tres años y medio, desde la llegada del argentino Diego Simeone, el Atlético ha ganado cinco títulos (una Liga, una Copa del Rey, una Liga Europa y dos Supercopas, una española y otra europea), ha sido subcampeón de la Liga de Campeones y compite al más alto nivel en las últimas temporadas.

"Es el fruto de la estabilidad institucional, del trabajo del entrenador y los jugadores y de una buena planificación, donde alternamos inversiones a corto plazo para seguir compitiendo al nivel actual con otras que garanticen el futuro del equipo. La labor de Diego Simeone está siendo fundamental, no sólo a la hora de obtener resultados deportivos excelentes, sino a la de forjar los valores para competir que nos hacen fuertes y diferentes", declaró en una entrevista publicada este lunes en la página web del club.

"Todo ello con independencia de la apuesta sin límite por la Academia. Nuestro plan formativo es -junto con el desarrollo internacional de la marca y la construcción de nuestro nuevo estadio- el proyecto más apasionante del club", añadió.

"Para que el primer equipo siga siendo competitivo debemos ser un equipo fiable para los patrocinadores globales, y para ello debemos convertirnos en un club que juegue con regularidad los octavos de la Liga de Campeones. Esto nos permitirá crecer en ingresos, mejorar en el ámbito deportivo y con ello crecer a nivel social y ser una marca global, un club global", continuó el consejero delegado rojiblanco.

El Atlético ha entrado en el 'top' 15 del informe 'Football Money League' de Deloitte. "El club mantiene un crecimiento sostenible pese a la crisis en España. Durante este periodo en el que el país ha estado inmerso en uno de los peores momentos económicos de nuestra historia contemporánea, el Atlético ha crecido en todos los aspectos: diez finales, siete títulos, 75.000 socios, 45.000 abonados, cerca de 900 peñas activas y más de 12 millones de seguidores en redes sociales. Las crisis son sinónimo de oportunidades, y el Atlético ha sabido aprovechar la suya", repasó.

"Hemos doblado nuestro presupuesto de ingresos, pasando en este periodo de 75 millones a 150 millones. Pero lo más importante es que lo hemos hecho siendo fieles a nuestros valores, tanto a nivel social, unión y compromiso de todos los estamentos del club, como a nivel deportivo, dando ejemplo al mundo de que se puede competir al máximo nivel con valores por encima del talonario", continuó.

"Tenemos previsto volver a doblar los ingresos del club en los próximos tres años, y debemos conseguirlo. Ello nos permitirá estar de manera permanente en el 'top' 16 de clubes del mundo", explicó.

El Atlético llegó hace unas semanas a un acuerdo con el grupo Wanda para su entrada en el accionariado del club. Preguntado por su opinión sobre la llegada de capital extranjero a la Liga, respondió: "No es cuestión si el capital es nacional o extranjero. Lo importante es que entre capital a nuestro fútbol, que seamos más globales, más competitivos. Debemos poner a nuestra Liga a la altura de la Premier League, la cual, sin duda, es la más relevante en los mercados emergentes y la que mejor cuida a sus aficionados".

"El capital extranjero que busque hacer crecer a los clubes y hacer más competitiva nuestra Liga debe ser bienvenido. El Atlético, tras valorar muchas opciones, lo que pone de manifiesto lo atractivo tanto de nuestro club como de nuestro país y nuestra Liga, ha optado por buscar el respaldo económico y empresarial de una marca global en el mundo del entretenimiento. El Grupo Wanda nos ayudará a acelerar nuestro crecimiento en Asia. Su entrada en el capital del club no sólo le fortalece patrimonial y económicamente, sino que nos permitirá acelerar su crecimiento en busca de la globalidad", dijo.

Gil Marín, sobre qué le falta a la Liga para equiparase a la Premier League inglesa, afirmó que "para empezar tener un reparto equitativo de los derechos televisivos, que no existan las tremendas diferencias que hay entre unos clubes y otros".

"Necesitamos obtener unos ingresos similares a los que obtiene la Premier League por su venta conjunta de los derechos en otros mercados como el asiático. Tenemos que mejorar nuestro producto, ponerlo en altura, creérnoslo. Nosotros tenemos que ser los primeros en valorar lo que tenemos y venderlo como se merece. La Premier cree en su producto y lo exporta a lo grande. En este sentido, el trabajo de la Liga de Fútbol Profesional a través del proyecto World Challenge también contribuirá a incrementar el valor de nuestra Liga en el mundo", valoró en declaraciones a la página web del club.

El consejero delegado del Atlético también considera que, "sin duda", el club está en el mejor momento de la última década. "Deportivamente estamos compitiendo regularmente en la Liga de Campeones, lo que nos permite una estabilidad económica que favorece las inversiones para el crecimiento del equipo", explicó.

"Socialmente atravesamos una etapa magnífica, donde batimos récords de aficionados permanentemente. La experiencia acumulada, el crecimiento del club, la estabilidad institucional, su capitalización, las nuevas sedes de la Academia, el nuevo estadio, el desarrollo Internacional de nuestra marca, el rendimiento del primer equipo, y sobre todo, el compromiso con el club de la cada vez más numerosa afición, garantiza un futuro esperanzador", avanzó.

Con la vista en el futuro, el Atlético tendrá su nuevo estadio terminado antes del final de la temporada 2016-17. "Nuestro club tiene un gran reto como es el traslado a nuestro nuevo estadio en dos temporadas. Es un proyecto ilusionante y que nos ayudará a mantener esta línea ascendente de las últimas temporadas", señaló.

"Cambiará completamente el panorama del club porque dispondremos de un estadio de última generación que nos permitirá incrementar nuestros ingresos por diferentes conceptos, que nos consolidará en el primer nivel del fútbol mundial, que servirá para que nuestros aficionados disfruten mucho más de su equipo, que potenciará nuestra oferta de servicios, que beneficiará a nuestros patrocinadores. Nos permitirá dar un tremendo salto de calidad. Y ese proyecto ocupa gran parte de nuestro tiempo, que invertimos con gusto porque sabemos que será muy beneficioso para la entidad", aseguró.

Gil Marín, durante la entrevista en la página web del club, también aborda el asunto de la violencia en el deporte: "Es un problema incrustado en nuestra sociedad, el cual, en deportes de masas, se desarrolla con facilidad gracias al anonimato de quienes la practican".

"Gracias al trabajo conjunto de clubes, LFP y Estado, así como a la inversión en tecnología en los estadios, ya es difícil conseguir mantenerse en el anonimato, lo que junto con los cambios normativos de la Ley, hacen que ni sea fácil ni gratuito mantener determinadas normas de conducta en los estadios", resaltó.

"El Atlético ha hecho pública su posición al respecto; expulsión de aquellos cuya identidad sea facilitada por la Policía o Comisión Antiviolencia por actos contrarios a la Ley, así como de todos aquellos que el club pueda acreditar que han tenido comportamientos que atentan contra el objetivo principal de nuestros aficionados: animar, apoyar, convivir y disfrutar con amigos y familia del espectáculo", concluyó.