FC Barcelona

Nueva York

Guardiola perdió la batalla por Kroos

El periodista y ex atleta Martí Perarnau ha asegurado que durante todo el año que estuvo en Múnich para redactar el libro «Herr Pep», éste siempre luchó por retener al ahora madridista.

El periodista y exatleta Martí Perarnau ha asegurado que durante todo el año que estuvo en Múnich para redactar el libro 'Herr Pep', una crónica de Josep Guardiola en la capital bávara, el entrenador catalán siempre luchó por retener a Toni Kroos, quien finalmente fue traspasado al Real Madrid.

En la presentación de su libro en Barcelona, el periodista ha sido taxativo con este acontecimiento que ha dado tanto que hablar, después de que se señalase al entrenador catalán como culpable de la marcha del alemán: "Pep Guardiola perdió la batalla de Kroos con el Bayern", ha dicho.

"Guardiola siempre quiso a Kroos. Otra cosa es la relación del jugador con la entidad, pero el técnico siempre lo quiso retener. Esta batalla la perdió, aunque cuando se lesionó Javi Martínez, ganó dos; los dos fichajes que a última hora hizo el Bayern para compensar las posiciones que ocupaba el jugado vasco, de mediocentro (Xabi Alonso, procedente del Real Madrid) y de central (Mehdi Benatia, del Roma), ha precisado

Perarnau ha desvelado que en el grupo de jugadores más allegados a Guardiola se encontraba Toni Kroos. "Era junto a Roben, Neuer, Lahm, Thiago y Javi Martínez, entre otros, uno de los jugadores en los que el técnico se amparaba más para hablar de táctica. Toni Kross era uno de ellos", ha añadido.

Editado en catalán y en castellano, la obra también se podrá leer en alemán y en inglés. En España ya ha salido a la venta esta semana y los lectores podrán introducirse de lleno en el vestuario del Bayern y conocer el día a día de Guardiola en la institución alemana, a la que accedió tras un periplo glorioso con el Barça de cuatro temporadas y un año sabático posterior en Nueva York.

Perarnau ha presentado hoy su obra ante los medios en el Fnac de L'Illa Diagonal (Barcelona), donde ha confesado que, sin conocer apenas a Guardiola, su visión sobre él ha cambiado radicalmente, porque creía que jugadores y entrenadores "acaban haciéndose un personaje o protegiéndose con un 'caparazón'", y Guardiola "es como es, transparente".

"Yo entiendo que los deportistas de alto nivel busquen una protección, pero la sorpresa que me he llevado es que Guardiola es como se ve por televisión o en un partido de fútbol, en lo bueno y en lo malo. Desde ahora he tomado un gran respeto por los entrenadores, por las presiones que sufren desde dentro y desde fuera. Se les tendría que tratar de usted", ha señalado.

Perarnau ha explicado que la idea de escribir una crónica sobre Pep apareció justo cuando se supo que iba a ser entrenador del Bayern, pero que no fue hasta unos meses después y gracias al asistente de Guardiola, Manel Estiarte, amigo del autor del libro, que la obra recibió el visto bueno para ponerse en marcha, lo que ha llevado al periodista a vivir largas épocas en la capital de Baviera.

Ninguna cortapisa por parte de Guardiiola

El autor ha explicado que no ha tenido ninguna cortapisa para escribir lo que ha creído y que sólo pactó con Pep no desvelar información alguna que pudiese ocasionar un problema a la entidad, como filtrar fichajes o alineaciones antes de un partido, algo que Perarnau entendió como "obvio". Tampoco ha querido escribir el periodista sobre la relación entre Guardiola y Tito Vilanova "para no alimentar el morbo".

Acerca de cómo está viviendo Josep Guardiola el Barça en la distancia, Perarnau ha enfatizado que el ex azulgrana "es muy culé", y que en ocasiones liquida por la vía rápida las conferencias de prensa "para ver algún partido del Barça".

En este mismo contexto, Perarnau ha señalado que en todo el año que ha estado con Guardiola en el día a día del Bayern el exazulgrana nunca ha enviado ningún mensaje de que su deseo sea regresar al Barça.

"El tiene una obsesión que es el fútbol. Un día, igual que cuando se fue del Barça, dirá en el Bayern que se ha vaciado y que el desgaste le lleva a dejar la entidad. Quizá cumpla en otro equipo, tras otra estancia en Nueva York en otro año sabático, pero no lo veo en el banquillo dentro de ocho o diez años más", ha intuido.

Perarau ha dicho que cuando Guardiola aterrizó en Múnich se le trató como un súper-héroe y que un año después "la cosa se ha normalizado", aunque también ha destacado que en el vestuario del Bayern "se ha pasado del respeto hacia su figura a una auténtica pasión y veneración por él".

"Pero, como en el Barça, los jugadores se agotarán, habrá desgaste y él se habrá vaciado, para decir adiós", ha señalado.