Real Madrid

Videos

A Pamplona sin el líder

Mourinho pierde a su columna vertebral: Ramos, Pepe, Xabi Alonso –que es duda– y Cristiano. Casillas, por sanción de Adán, titular

El delantero argentino del Real Madrid, Gonzalo Higuaín
El delantero argentino del Real Madrid, Gonzalo Higuaínlarazon

Es el líder del Real Madrid dentro del terreno de juego en lo que va de 2013. Cristiano Ronaldo se ha echado el equipo a sus espaldas y fue el artífice de la victoria ante la Real Sociedad, con dos goles, y ante el Celta. En la Copa se desplegó por todo el campo cuando el Madrid se quedó con diez hombres y a él es atribuible la remontada para llegar a cuartos. Hoy, en la primera salida del año, en un campo complicado, como es el Reyno de Navarra, Mourinho no pude contar con Cristiano Ronaldo.

Aunque quizá no termine siendo el peor de los males, ya que Higuaín está de vuelta y Benzema asegura que se «supera cuando hay mucha presión». Mourinho no puede contar con la columna vertebral de su once de gala. Pierde a su indiscutible pareja de centrales. A Sergio Ramos, por la sanción de cinco partidos que le ha impuesto el Comité de Competición por llamar «sinvergüenza» a Ayza Gámez, y a Pepe, por lesión. En contrapartida, «Mou» recupera a sus dos laterales izquierdos. Coentrao y, sobre todo, Marcelo pueden jugar, aunque el brasileño está mucho más falto de ritmo de competición tras dos meses parado.

Por si fuera poco, el Madrid viaja a Pamplona con la duda de Xabi Alonso. El centrocampista tiene molestias en las cervicales y no es probable que Mourinho se arriesgue, a menos que el jugador se encuentre en perfectas condiciones cuando llegue la hora del partido. Si los médicos estiman que la situación de Xabi se pudiera agravar, Modric será el encargado de jugar junto a Khedira. La marcha en la Liga no es la adecuada como para que el Madrid arriesgue a uno de sus hombres más preciados y necesarios. Sin Xabi Alonso en el campo, el equipo pierde el orden como se pudo comprobar en la segunda parte frente al Celta. Sin él, el equipo se parte y no combina con el mismo acierto las transiciones entre la defensa y el ataque.

Sin su líder goleador, Mourinho deberá recomponer la zona de vanguardia. Cabe la opción de que alinee de partida a sus dos «9» juntos, algo que pocas veces ha hecho, o bien jugar con uno solo y dar entrada a Di María, en el que no está confiando mucho en los últimos partidos. El que sí volverá a la portería, con Adán sancionado, será Casillas

Y con todas las conjeturas, Mourinho sigue sin dar señales como portavoz técnico del Real Madrid incluso en la víspera de los partidos. Se ha quitado de en medio de los actos del club y ahora también de las declaraciones públicas. Es un jugador, en este caso le tocó a Higuaín, el que tiene que trasladar a la opinión pública el estado de los jugadores, la disposición de éstos y la forma de afrontar la tan necesaria primera victoria del año fuera de casa para que la desventaja de 16 puntos con el Barcelona no se vea incrementada.

Y aunque Osasuna sea el «farolillo» de la Liga, después de cinco derrotas en los seis últimos partidos, la necesidad de sumar y la caldera que supone históricamente el Reyno de Navarra no dan lugar a ningún tipo de confianza por parte madridista. José Luis Mendilibar, técnico local, cuenta con las bajas por lesión de Sisi, Riesgo y Masoud.

Osasuna: Andrés Fernández; Marc Bertrán, Arribas, Flaño, Damiá; Puñal, Oier Sanjurjo, Cejudo, Armenteros; Nino y Kike Sola.

Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Varane, Carvalho, Marcelo; Khedira, Modric o Xabi Alonso, Callejón, Özil; Higuaín o Di María y Benzema.

Árbitro: Clos Gómez (colegio aragonés).

Estadio: Reyno de Navarra. (Hoy, 20 h.)