Isaac Cuenca: «Si ganamos, podemos hacer historia»

Isaac Cuenca / Jugador del Granada.. Debutó con Guardiola en el Barça y mañana su equipo puede quitarle la Liga

El jugador del Granada debutó con Guardiola en el Barça y mañana su equipo puede quitarle la Liga

Isaac Cuenca (Reus, 1991) fue uno de los descubrimientos de Guardiola para el primer equipo del Barcelona. Ganó el Mundial de clubes vestido de azulgrana, pero ahora sus objetivos son otros. Es feliz porque dos goles suyos en Sevilla sirvieron al Granada para continuar en Primera un año más. Mañana se enfrenta al Barcelona en el partido que decide el campeonato.

–¿La alegría de salvarse es la misma que la de ganar títulos?

–Yo diría que incluso más, porque sufres mucho más y tienes más presión de la afición para no bajar a Segunda. Te quitas mucha presión de encima y angustia. Cuando juegas contra rivales directos, hay tanta tensión que a veces ni siquiera hay fútbol. No es nada fácil.

–¿Quiere que gane la Liga el Barcelona?

–Si eso implica que perdamos, no.

–¿Le quedan muchos amigos en la plantilla? ¿Ha hablado con ellos?

–Todavía no he hablado con ninguno porque hemos estado muy liados con todo y, si quieren algo, que llamen. Pero ya saben lo que hay, que vamos a competir hasta el final. No hay cosas raras.

–¿Qué recuerdos le quedan del Barcelona?

–Muchos, muchos. Me quedan recuerdos muy bonitos, cumplí sueños: marcar en el Camp Nou, jugar Champions, ganar el Mundial de clubes, ser profesional cien por cien en un equipo muy grande, de las dimensiones del Barça. Muchos recuerdos muy bonitos.

–¿Cuánta responsabilidad tiene Guardiola de que usted sea un jugador de élite?

–Mucha, mucha. Fue quien apostó por mí y fue el que me puso en el escaparate, delante de todo el mundo, titular en las semifinales de Champions, me puso un montón de partidos importantes en Copa del Rey, en Liga, en Champions, incluso en el Mundial de clubes jugué y eso, quieras o no, te da un prestigio, un nombre y estoy muy agradecido a él por haberme dado una oportunidad y haber podido cumplir mi sueño gracias a él. Lástima que luego las lesiones me impidieron seguir ahí, estar jugando más tiempo porque son dos años lesionado y nunca se sabe lo que hubiera pasado, pero estoy muy agradecido a él, me alegro siempre de que le vaya todo muy bien.

–¿Le hubiera gustado salir de otra manera del Barcelona?

–Las circunstancias son así. Me lesioné, después me fui cedido para tener más minutos porque es lo que uno necesita después de una lesión. Me fui al Ajax, que juega un fútbol muy parecido al Barça, y después recaí. Luego cambiaron de entrenador: Pep, Tito, Tata, Luis Enrique. Y son circunstancias en las que uno no puede hacer nada. Para gustos, colores. Al estar lesionado y con tanto cambio de entrenador es muy complicado y más en un equipo como el Barcelona, que siempre está en la élite y necesita lo mejor de todos. Es algo normal.

–¿Se ve reflejado en gente como Sandro o Munir? ¿Cree que ahora hubiera tenido la oportunidad con Messi, Suárez y Neymar?

-Yo tenía a Villa, a Alexis. Joder. Villa ha sido el mejor de España, ha sido increíble, donde ha ido ha metido no sé cuántos goles. Alexis ha sido el mejor jugador de la Premier el año pasado. El Barça siempre tiene lo mejor de lo mejor. Fácil un canterano nunca lo va a tener. Y cuando se vayan éstos vendrán otros tres que serán unas bestias. Y así seguirá siendo en el Barça.

–¿Se explica el bajón que tuvo el Barcelona?

–Son cosas del fútbol. Son tantos partidos, el año pasado hicieron el triplete. Este año iban increíbles y después bajaron un poco, pero yo creo que es normal. No es fácil estar ganando, ganando y después cuando pierdes se nota mucho. Yo creo que más que nada fue por cansancio psicológicamente. Al final te puede entrar un bajón de un par de semanas y si lo tienen dos o tres jugadores en el mismo momento, pasa lo que pasa.

–¿Hablan en el vestuario de quién va a ser campeón?

–Más que nada se dice que se puede hacer historia. Si se gana se hace historia, como hizo el Tenerife. El equipo está salvado, está contento y está motivado. Sabe que si se gana a un grande se puede hacer historia.

–¿Hay maletines en el fútbol?

–Qué va. En los años que llevo de profesional no he visto ni uno ni nada que sea semejante a un maletín. Ni un euro he visto.