Champions League

Atlético de Madrid

Con acento francés

El jugador del Atlético de Madrid Antoine Griezmann celebra un gol ante el Galatasaray
El jugador del Atlético de Madrid Antoine Griezmann celebra un gol ante el Galatasaraylarazon

Con acento y firma francesa rubricó el Atlético de Madrid el triunfo en Estambul. Dos goles de Griezmann, un jugador que cada día es más completo y que se ha convertido en el referente rojiblanco, sirvieron para que el Atlético superase a un Galatasaray, que fue de menos a más, pero que es inferior a los rojiblancos como quedó demostrado ayer en la capital turca.

Simeone, que asumió la críticas del planteamiento ante el Barcelona, refrescó el equipo. Y aparecieron Saúl, Vietto, Jackson Martínez y Siqueira en un bloque, que salió muy mentalizado, que comenzó mandando en un partido que resolvió en veinticinco minutos. Además, Koke fue ayer mediocentro, compañero de fatigas de Tiago, para que Vietto ocupase la banda derecha y Saúl se fuera a la izquierda. Griezmann, con libertad por detrás de Jackson, que todavía no ha encontrado su juego, pese a sus remates y su trabajo. Compararlo con Torres ahora mismo es absurdo. Andan parejos, aunque el Niño parece más acoplado al sistema.

La presencia de Vietto, que nunca había sido titular, nos ofreció la imagen de un jugador con desparpajo, que se maneja perfectamente con la pelota, que tiene movilidad y unos metros finales complicados para el rival cuando entra en velocidad. Los defensas turcos le sufrieron. A él y a Griezmann, su mejor socio, cuando el Atlético se fue al ataque. Hubo jugadas precisas, con velocidad y calidad ante un rival endeble, que ocupaba mal los espacios. El ex jugador del Villarreal, frágil de aspecto, está aprendiendo en la escuela del Cholo. En la que cuesta aprender como le sucedió al propio Griezmann la temporada pasada.

Un pase de Tiago, una galopada de Juanfran, un centro medido y un remate preciso del francés pusieron al Atlético por delante. Era el premio a su mayor entereza, a su solidez y a ese fútbol que mezcla lo físico –presión e intensidad– con la velocidad en el contragolpe.

Al Galatasaray, que no ha encontrado todavía su mejor guión, el gol le sentó mal. Sneijder y Podolski, sus futbolistas de más relumbrón, aportaban poco al equipo. Inan era el que más peleaba y Carole, el zurdo, lo intentaba por su banda. Y en pleno desbarajuste turco, un centro de Koke lo cabeceó Godín y con Muslera, vencido, Griezmann la empujó. Segundo gol, segundo mazazo y el convencimiento de que el partido estaba encarrilado.

Y como el Galatasaray no es el Barça, el Atlético controló, dominó y sin hacer un sobreesfuerzo se fue al descanso convencido de que el triunfo no se le iba a escapar. Había sido mejor en todas las facetas del juego. Sin embargo, el rival cambió la cara, mudó la piel, dio un paso adelante, presionó más e intentó, al menos, buscar el gol. Oblak estuvo muy seguro cuando Yilmaz se puso pesado con sus disparos. Tiraban desde lejos sin mucho peligro.

El Atlético bajó sus prestaciones, dio un paso atrás, fue más conservador y apenas salió al contragolpe. Jackson, en su afán por marcar, no quiso darle la pelota a Griezmann. Eran escasas las llegadas, pero Simeone, además, mandó arroparse. No quería constipados y Gabi entró por Vietto; luego, Torres por Jackson. Fuerza y velocidad para que no hubiera sustos. Al final, como el Galatasaray amagaba y no daba, hubo tiempo para que Óliver Torres tuviera diez minutos.

El Atlético, pues, en un partido serio firmó su primer triunfo. El recuerdo de la temporada pasada ante el Olympiacos sirvió para que el equipo saliera mentalizado, convencido de que la Liga de Campeones es una competición muy atractiva. A Griezmann por lo visto le gusta mucho.

- Ficha técnica:

0 - Galatasaray: Muslera; Sabri Sarioglu (Yasin Öztekin, m. 46), Semih Kaya, Denayer, Carole; Hakan Balta; Podolski (Sinan Gumus, m. 72), Selcuk Inan, Emre Çolak (Umut Bulut, m. 32), Sneijder; y Burak Yilmaz.

2 - Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Giménez, Godín, Siqueira; Koke, Tiago, Saúl (Óliver Torres, m. 80), Griezmann; Vietto (Gabi, m. 62) y Jackson Martínez (Fernando Torres, m. 60).

Goles: 0-1, m. 18: Griezmann remate con la zurda un pase de Juanfran. 0-2, m. 25: Griezmann remacha un toque de cabeza de Godín.

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia). Amonestó a los locales Burak Yilmaz (m. 64) y Yasin Oztekin (m. 73) y al visitante Gabi (m. 64).

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada del grupo C de la Liga de Campeones, disputado en el Complejo Deportivo Ali Sami Yen de Estambul ante unos 40.000 espectadores.