Fútbol

Videos

La Audiencia Nacional suspende la huelga del fútbol

La LFP deberá pagar una fianza de cinco millones antes de las tres de la tarde para que la medida sea efectiva. La Sala de lo Social considera "ilícito"que con la medida se pretenda modificar el convenio colectivo vigente entre AFE y LFP

La vista celebrada ayer en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional
La vista celebrada ayer en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacionallarazon

La Audiencia Nacional ha estimado suspender cautelarmente la huelga condicionada a una caución de 5 millones, que pagará la Liga. Además, la Federación ha ordenado el levantamiento de la suspensión de las competiciones, que acordó para evitar que la Liga acabase en la jornada 36.

Habrá Liga este fin de semana. La Audiencia Nacional ha acordado suspender de forma cautelar la huelga convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para las dos últimas jornadas del campeonato, tal y como reclamó la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Tras escuchar los argumentos de las partes, la Sala de lo Social de este tribunal, presidida por el magistrado Ricardo Bodas, ha adoptado esta decisión condicionada, no obstante, a que la LFP deposite una caución de cinco millones de euros en la cuenta bancaria de la Audiencia antes de las tres de la tarde. El tribunal permite así a la LFP subsanar un requisito que exige la ley cuando se solicitan cautelares, el depósito de una caución, y que la Liga de Fútbol Profesional obvió.

La huelga, recuerda la Audiencia Nacional, impediría la conclusión del campeonato de Primera y Segunda División B en las fechas previstas, lo que provocaría "graves dificultades para su conclusión, debido al déficit de fechas hábiles"y a los compromisos internacionales de los futbolistas españoles y de los propios clubes y a las fechas señaladas para las vacaciones.

Pese a que se trata de un derecho fundamental, la Sala de lo Social argumenta que cabe la suspensión cautelar de una convocatoria de huelga cuando se trata de un "ejercicio ilícito de un derecho fundamental". Y aunque no entra en el fondo de las discrepancias ente la LFP y la AFE, sí aprecia indicios de que la petición de suspensión de la LFP está fundamentada jurídicamente.

Los magistrados recuerdan que son ilícitos los paros que pretender modificar un convenio colectivo vigente, como sucede en este caso, pues ese convenio "regula expresamente el fondo de la AFE y el fondo de garantía salarial para asegurar el cobro de los futbolistas en los clubes morosos", así como los compromisos pactados en septiembre de 2014 entre las dos partes, por los que la LFP se comprometió a abonar a la asociación de jugadores un 0, 5% de todos los ingresos si se legislaba finalmente sobre la venta centralizada de los derechos audiovisuales del fútbol.

La Audiencia Nacional subraya que la propia AFE anunció "que se reservaba la ampliación de los días de huelga iniciales, lo que nos permite concluir que, si no se adoptara la medida solicitada, se producirían situaciones que impedirían o dificultarían gravemente la tutela judicial que pudiera otorgarse caso de una eventual sentencia estimatoria". Es decir, que de no suspenderse la huelga, si posteriormente la Audiencia da la razón a la LFP en el contencioso, el daño causado ya sería imposible de reparar.

No obstante, la Sala precisa que su decisión puede ser revisada cuando se analice la demanda principal que enfrenta a ambos estamentos del fútbol, en cuyo caso la LFP respondería con los cinco millones de caución que debe depositar ahora.

La resolución de la Audiencia no es firme, por lo que la asociación de jugadores dispone de cinco días de plazo para recurrirla ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

Por otra parte, la Federación ha anulado la suspensión de las competiciones que ordenó para evitar que la Liga acabase en la jornada 36, aunque nadie pasa por alto a la dificultad que habría entrañado encontrar fechas para disputar las dos jornadas restantes de la competición nacional. Levantada la suspensión, el colectivo que quedaba en el aire tras la anulación cautelar de la huelga, que eran los árbitros, podrán dirigir los encuentros.

«Habiendo tenido conocimiento del auto dictado por la Audiencia Nacional en el día de hoy, la Real Federación Española de Fútbol procede a alzar la medida acordada el pasado 6 de mayo de 2015, disponiendo que las competiciones se disputen de acuerdo con el calendario y horarios previstos inicialmente. Notifíquese a los clubes y SADs de Primera, Segunda y Segunda División “B”; a la Liga Nacional de Fútbol Profesional; a las Federaciones de Ámbito Autonómico y al Comité Técnico de Árbitros», reza el comunicado de la Federación.