Francia

La Liga más exportadora triplica su gasto en fichajes

Los clubes españoles han vendido jugadores por un valor de 480 millones, 90 más que lo invertido en contrataciones. Inglaterra sigue siendo el campeonato que más gasta (731 millones), según el informe "Football Transfer Review 2014"

El jugador del Arsenal, Mathieu Flamini (i) junto al jugador español del Tottenham Hotspur's, Roberto Soldado
El jugador del Arsenal, Mathieu Flamini (i) junto al jugador español del Tottenham Hotspur's, Roberto Soldadolarazon

Si al Tata Martino le parece una falta de respeto el precio pagado por Gareth Bale, su sorpresa aumentará al comprobar que los equipos europeos han gastado este verano 2.160 millones de euros en fichajes, un 40 por ciento más que el curso pasado. Los datos son del informe "Football Transfer Review 2014", un análisis exhaustivo del mercado que acaba de cerrar y en el que el Real Madrid ha sido el principal protagonista tanto a la hora de invertir como a la de recuperar dinero a través de las ventas. Por países, el jugoso contrato televisivo de la "Premier"permite a Inglaterra ser el "motor de Europa", con 731 millones gastados, muy por delante de los 402 de Italia, los 388 de España, los 375 de Francia y los 258 deAlemania.

La Liga BBVA ha experimentado un repunte que se traduce en el triple de dinero gastado respecto al año anterior, pero que, en opinión de Esteve Calzada, director de Prime Time Sport, no debería suponer necesariamente un cambio de tendencia ni a nivel local ni continental. "Es muy probable que en 2015 estas cifras bajen, ya que no es previsible que se produzcan compras puntualmente tan elevadas", dice refiriéndose a que cuatro contrataciones recién realizadas (Bale, Cavani, Falcao y Neymar) se han colado directamente en el "top 10"de traspasos más caros de la historia.

El contexto actual de crisis económica no ha evitado estos meses tan movidos en los financiero, pero sí que ha influido en la forma en la que los clubes se han acercado al mercado. La recesión, años acumulados de mala gestión y los mecanismos de control financiero han obligado a la mayoría de equipos españoles a reinventarse. Ya no hay créditos bancarios ni subvenciones públicas para tapar los agujeros en la contabilidad, así que la venta de jugadores ha pasado a ser la única forma de aumentar los ingresos. Los 480 millones de euros que la Liga BBVA ha recaudado en ventas, confirman a este campeonato como exportador de referencia, cuando siempre se había caracterizado por lo contrario. A falta de un reparto televisivo más equitativo, el talento de sus futbolistas, por el que suspiran el resto de grandes ligas, es el mejor activo para cuadrar las cuentas. Negredo, Navas, Soldado y Thiago no meterán más goles en España, pero permitirán a sus clubes pagar lo que deben y reinvertir para seguir compitiendo. En el nuevo contexto, para la mayoría está "prohibido"gastar sin recaudar antes, como indican los 92 millones de diferencia a favor de las ventas respecto de los gastos.