La prensa recuerda a «la leyenda»

El futbolista Iker Casillas y Alfredo Di Stéfano durante una comida.
El futbolista Iker Casillas y Alfredo Di Stéfano durante una comida.

El fallecimiento del presidente de honor del Real Madrid, Alfredo Di Stéfano, ayer lunes por la tarde, conmociona a la prensa española, que dedica un sentido homenaje a la 'Saeta Rubia'.

La muerte de Di Stéfano ha inundado las portadas de todos los periódicos españoles, sean deportivos o generalistas.

Marca presenta una portada totalmente blanca, la figura de Di Stéfano con el número nueve a la espalda saludando y las fechas de nacimiento y fallecimiento. En el interior, 12 páginas dedicadas a la 'saeta rubia' que comienzan con un "Gracias, viejo"y que recorren la vida del presidente de honor del Madrid, mensajes de personalidades del deporte y distintas reacciones del fútbol y del periodismo mundial.

El diario As, por su parte, titula su portada doble con "Di Stéfano de Madrid al cielo". Además, homenajea a Alfredo con un suplemento de 16 páginas centradas en su figura, que comienza con un emotivo "Hasta siempre Don Alfredo Gracias por todo"y que incluye cronología, biografía y reacciones del mundo del deporte.

La portada del periódico deportivo Sport se refiere, con "Adiós al crack que cambió la historia", a la figura de Di Stéfano como el gran impulsor del cambio en el mundo del fútbol. En el interior y con "Murió Di Stéfano"informa sobre el fallecimiento y relata su casi fichaje por el Barcelona.

"Adiós a un mito", este es el titular de Mundo Deportivo en su portada, que completa con el titulo de la noticia en las páginas interiores "Se va una leyenda". El diario catalán también se hace eco, al igual que Sport, de que estuvo a punto de fichar por el Barcelona y muestra, además, reacciones y mensajes del mundo del fútbol ante el fallecimiento de la 'Saeta Rubia'.

Con un "¡Gracias, viejo!"el diario ABC brinda su portada al "delantero centro que elevó al Real Madrid a la cima del fútbol mundial". Un jugador capaz de "otorgar otra dimensión al juego y, sobre todo, al espectáculo"y es que Alfredo Di Stéfano fue, según Ignacio Camacho, que hoy escribe La Tercera del periódico, el futbolista que transformó ese deporte en una industria de masas.

Una "carrera de leyenda"convirtió al exfutbolista bonaerense en el mejor jugador del siglo XX y en el "fichaje más importante en los 112 años de vida del Real Madrid", recoge el diario generalista en páginas interiores.

Como el inventor del fútbol define El Mundo a Di Stéfano, "un jugador total, un equipo en una pieza, la fuerza incontenible, la ubicuidad creativa y la técnica depurada".

"Él lo cambió todo, transformó al Real Madrid en la institución más grande del mundo", analiza el presidente del club, Florentino Pérez, en alusión al "primer astro moderno del deporte rey".

Su contribución al fútbol, más allá de su palmarés, convirtieron a Di Stéfano en un referente mundial, según El Mundo, a pesar de ser, precisamente, un Campeonato del Mundo la única competición en deuda con el argentino.

"De luto"amaneció esta mañana la portada de La Razón que, con una significativa imagen del exfutbolista en blanco y negro despide al "mejor del mundo". El diario madrileño dedica trece páginas al "adiós"del mejor jugador de la historia, quien dejó "huérfana a la pelota"con su fallecimiento.

"Es el primer grande reconocido de todos los tiempos que nos deja (Di Stéfano, Pelé, Cruyff y Maradona es la alineación de los que comen en mesa aparte en la historia del fútbol). Lo hace en pleno Mundial (con el que siempre anduvo a contramano), cuando el planeta arde de fiebre futbolística", analiza el exfutbolista Jorge Valdano en un emotivo artículo publicado en la edición digital de El País.

"El auténtico ser superior de la historia del mejor club del Siglo XX"y "una especie de Cristóbal Colón inverso que le descubrió el fútbol a los europeos", agrega Valdano, "nos deja un escudo al que llenó de orgullo y contenido. Y el recuerdo inolvidable de una vida que dignificó el fútbol desde dentro y fuera de la cancha".

Alfredo Di Stéfano, "un jugador de otra época", es para El País "el primer gran monumento al fútbol, mucho más que el fundador del glorioso Real Madrid al que reactivó tras su llegada futbolística y socialmente".

Alemania recuerda a la leyenda

"La leyenda Di Stéfano ha muerto", titula el diario popular "Bild", el de mayor tirada de Europa, que recuerda que el futbolista de origen argentino fue la "mayor estrella"del deporte rey en los años 50, cuando logró cinco Copas de Europa (el precedente de la Liga de Campeones) para el Real Madrid.

El rotativo cita a Franz Beckenbauer, el "Kaiser"del fútbol alemán y campeón del mundo como jugador y técnico, que retrata a Di Stéfano como "el futbolista más completo del mundo".

El "Süddeutsche Zeitung"dedica media página a la muerte del presidente honorario del Madrid, al que considera "un pionero de la diversidad de juego"y "la primera estrella mundial del fútbol".

El obituario de "la saeta rubia"recoge desde sus inicios en el River Plate hasta el "¡Gracias, viejo!"que corona el monumento en su nombre levantado hace unos años, pasando por su denominación de "todocampista", debido a su versatilidad en el terreno de juego.

La versión digital del semanario "Der Spiegel"habla del "icono"de "Don Alfredo"y apabulla con una selección de cifras y estadísticas, sus cinco Copas de Europa, sus 818 goles en más de 1100 partidos, sus dos títulos de mejor jugador europeo o las tres selecciones nacionales para las que jugó (Argentina, Colombia y España).

El rotativo "Die Welt"le dedica a Di Stéfano un extenso reportaje en el que recoge anécdotas del jugador y frases lapidarias suyas como ésta: ""Fútbol sin goles es como un día sin sol".

"Di Stéfano combinaba la ligereza de juego de un Franz Beckenbauer con la capacidad de gol de un Gerd Müller", resume en un momento la publicación haciendo referencia a dos de los iconos futbolísticos de Alemania.

La versión digital del periódico deportivo "Kicker"abunda en la versatilidad de "La saeta rubia"-y cita al exseleccionador alemán Sepp Herberer, que aseguró que era "el jugador más completo"que había visto- y la repercusión que tuvo en Alemania la victoria del Real Madrid en la final de la Copa de Europa de 1960, en la que los blancos batieron 7:3 al Eintracht Frankfurt, con tres goles de Di Stéfano.

Portugal recuerda a Di Stéfano como "el ídolo de Eusébio"

El fallecimiento de Alfredo Di Stéfano se convirtió en una de las noticias del día en Portugal, cuya prensa deportiva recuerda al que era presidente de honor del Real Madrid como "el ídolo de Eusébio".

Así lo señalan hoy en sus portadas tanto el diario "A Bola"como el periódico "Record", que destacan la opinión que tenía la mayor leyenda del fútbol luso -quien también murió este año, el pasado mes de enero- sobre Di Stéfano.

"El fútbol llora", apuntilla el rotativo "O Jogo"sobre la marcha del genial jugador argentino, a quien en la edición web del semanario "Expresso"lo califican como "el primer mejor (futbolista) del mundo".

También los informativos de radio y televisión se hicieron eco de la muerte de Di Stéfano, e incluso rememoran su fugaz paso por los banquillos del Sporting de Lisboa: 43 días.

Corría el año 1974 y el argentino había dejado de ser técnico del Valencia. Los "leones"llegaron a un acuerdo con él, pero sólo se mantuvo en el puesto durante la pretemporada.

Los malos resultados (apenas una victoria en seis amistosos), entre ellos una abultada derrota por 6-0 contra el Cruzeiro, acabaron por frustrar su aventura portuguesa.

La prensa británica califica a Di Stéfano de "leyenda"y "titán"del fútbol

La prensa británica dedica hoy amplios espacios y fotos al presidente de honor del Real Madrid, Alfredo di Stéfano, al que califica de "leyenda"y titán del fútbol.

El diario "The Times"señala que Di Stéfano, fallecido ayer lunes en Madrid a los 88 años, fue ampliamente considerado como el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos.

Según ese rotativo, Di Stéfano fue "un jugador completo"puesto que podía atacar y defender con "aplomo".

"The Times"también dice que el jugador argentino ayudó a convertir al Real Madrid en uno de los equipos líderes del mundo.

Para el matutino "The Daily Telegraph", el exjugador fue un "titán"del fútbol y recuerda que consiguió para el Madrid 216 goles en 283 partidos de la liga.

Ese periódico se pregunta que haberlo visto en su mejor momento debió ser "ciertamente un privilegio".

"The Guardian"afirma que Di Stéfano fue un jugador adelantado para su tiempo y muy completo, pues podía atacar, defender, marcar, crear situaciones de gol y ocupar el medio campo.

Fue también un jugador con habilidad, ritmo, potencia y una agresión controlada, añade "The Guardian".

El diario "The Independent"resalta que Di Stéfano fue una figura "central"para el Real Madrid pues consiguió el dominio del club en el fútbol europeo en los pasados años cincuenta.

Medios belgas despiden al "el legendario atacante del fútbol mundial"

La prensa belga repasa hoy la carrera futbolística del "legendario"Alfredo Di Stéfano, del que destacan su "talento"y su "inteligencia táctica".

"Si el deporte rey algún día debe establecer sus iconos, no hay duda de que San-Alfredo será uno de los primeros candidatos a la canonización", escribe en su edición digital "Le Soir", el rotativo que más atención le ha dedicado al futbolista.

El mismo medio subraya que Di Stéfano es considerado "el futbolista más completo de todos los tiempos"y que "marcó la Europa del fútbol".

El periódico francófono describe al futbolista como el "verdadero jugador-orquesta, driblador extraordinario, artista y a la vez atleta".

"Le Soir", que ha dedicado varios artículos a repasar la historia del jugador, señala que "su muerte no dejará a nadie indiferente en el mundo del fútbol, la cual ha perdido más que una página, un verdadero capítulo de su historia".

El diario flamenco "De Morgen"dedica un artículo al fallecimiento del futbolista que titula "la leyenda del Real Madrid ha fallecido"y que acompaña de fotos y un vídeo de distintas etapas de su carrera.

La publicación flamenca "De Standaard"y la radiotelevisión pública francófona RTBF coinciden en señalar al jugador como la "leyenda viviente".

"De Standaard"culmina su articulo señalando que "con la muerte de Alfredo Di Stéfano el fútbol pierde a una de sus magnitudes absolutas, un jugador del nivel de Pelé, Cruyff y Maradona".

La RTBF, por su parte, se refiere a Di Stéfano como "el legendario atacante del fútbol mundial".

El diario francófono "La Libre Belgique"afirma en su página web que Di Stéfano estuvo al servicio de una "gran inteligencia táctica y un deporte colectivo".