Fútbol

Videos

La tele pitó penalti ...¿y se equivocó?

Al colegiado húngaro Viktor Kassai le avisaron los árbitros asistentes de vídeo que había habido un penalti en el área del Atlético Nacional colombiano, en la primera semifinal del mundialito contra el Kashima Antlers.

Al colegiado húngaro Viktor Kassai le avisaron los árbitros asistentes de vídeo que había habido un penalti en el área del Atlético Nacional colombiano, en la primera semifinal del mundialito contra el Kashima Antlers. Era una falta cerca del área, la jugada había continuado y un minuto después, los asistentes que ven el vídeo, una fórmula que se está probando en Japón, le dijeron que había sido falta, que tenía que señalar penalti. Es la primera vez que ocurre un hecho así. El conjunto japonés dio la gran sorpresa del torneo y ganó al suramericano 3-0. El domingo jugará la final contra el vencedor del Real Madrid-América de México

Los árbitros asistentes de vídeo tienen acceso a todos los canales de transmisión dentro de una sala de operaciones y pueden proporcionar información al árbitro en el campo de juego para corregir errores claros en situaciones de "cambio de partido", como ocurrió en esta ocasión. Estos incluyen incidentes graves, goles, penaltis, tarjetas rojas y casos de identidad equivocada. Los VARs jugarán un papel de apoyo junto con los árbitros asistentes y el cuarto árbitro, pero el colegiado principal es el que tiene que tomar la decisión. Los árbitros y VAR involucrados en el Mundial de Clubes de Japón 2016 han participado en intensas sesiones teóricas y prácticas organizadas por el Departamento de Arbitraje de la FIFA durante la semana previa a la competición, explicó el máximo organismo futbolístico. El último paso antes del primer encuentro incluyó una sesión de entrenamiento en vivo con jugadores, varias cámaras de televisión y el sistema VAR Ojo de Halcón en el Estadio de Yokohama. Todo se basa en los ensayos realizados recientemente en los partidos amistosos internacionales en Italia.

El problema es que puede haber fuera de juega en esa jugada. El balón va volando hacia y un delantero claramente en posición ilegal, pero la pelota nunca le llega. Ahora, según las normas, el fuera de juego se señala cuando el futbolista en posición ilegal toca la pelota. No sucede, por lo que podría ser penalti.