Casillas, punto final...

Julen Lopetegui prescinde de Iker después de 16 años y 167 partidos como internacional con España. «El titular va a ser De Gea, pero no le cierro las puertas», afirmó el nuevo seleccionador

Julen Lopetegui prescinde de Iker después de 16 años y 167 partidos como internacional con España. «El titular va a ser De Gea, pero no le cierro las puertas», afirmó el nuevo seleccionador

La primera convocatoria de Julen Lopetegui confirmó la ausencia de Iker Casillas de la Selección, después de 16 años y 167 partidos como internacional. Una decisión controvertida que, en teoría, pone el punto final a la carrera de un jugador carismático, que a sus 35 años apura sus últimas temporadas en el equipo portugués.

No es un portazo definitivo, según Lopetegui, que afrontó todas las preguntas sobre el particular. «Es la decisión deportiva más aconsejable, pero no significa que no tenga opciones de volver», explicaba el seleccionador en su primera comparecencia ante los medios. Insistió Julen en que las puertas no están cerradas para Iker, pero su explicación de que es mejor «ponerse una vez rojo que ciento amarillo», desvela que en la conversación del pasado miércoles en Oporto las cosas quedaron muy claras y el regreso de Casillas a la Selección se antoja casi imposible, aunque el fútbol da tantas vueltas como que Reina asuma el rol de segundo portero después de De Gea.

La presencia del guardameta del Nápoles llama la atención. Tanto como la ausencia de Cesc –11 años en la Roja –, con el que el seleccionador habló antes de dar la convocatoria. También se ha caído de la lista el rojiblanco Juanfran, al que la edad (31 años) le aleja del Mundial ruso. «Es un magnífico jugador y profesional que ha hecho muy buen trabajo aquí y seguirá haciéndolo, pero hemos decidido meter a Sergi Roberto que, aunque es centrocampista, de inicio está jugando de lateral a un nivel muy alto. Le conozco bien, da polivalencia, nos permite tener más opciones y variantes», explicó Julen, que fue claro con respecto a Pedro. «Hemos entendido que no tenía que estar pero estamos atentos a su evolución», agregó.

El regreso de Diego Costa, que fue una apuesta personal de Del Bosque para el Mundial de Brasil y salió mal, tiene también su aclaración por parte de Lopetegui. «Hemos visto en directo por el estado de forma que atraviesa Diego y nos ha convencido. Ha hecho un gran comienzo,y entendemos que es positiva su presencia». Con el jugador del Chelsea se ganan otras variantes en el juego ofensivo. «Diego Costa es un buen jugador con una serie de condiciones que puede mezclar con lo que estamos buscando. Lo que me gusta es que tengamos diferentes alternativas dentro de un estilo de juego. Eso lo marcan los jugadores y los matices, en función de los rivales. Diego encaja y cada delantero es un perfil diferente», argumentó el seleccionador.

Reconoció Lopetegui que Isco entraba en sus planes y ensalzó a Marco Asensio, la última perla del fútbol español. «Ha hecho una muy buena pretemporada y un gran inicio de Liga, está con ritmo y tiene calidad y mucha juventud. Entendíamos que era interesante su presencia. Está mostrando mucha audacia y nos ilusiona», dice el nuevo seleccionador.

Una novedad y dos ausencias

El papel de Reina

Sorprende la llamada del meta del Nápoles. ¿Crear buen ambiente en el vestuario? El jugador se mostró encantado con su regreso a la Roja.

Cesc y su mal comienzo

No ha empezado bien el curso. Juega muy poco con Conte. Once años en la Selección sirven para que Lopetegui hablara con él.

Juanfran y su edad

El rojiblanco siempre cumple, pero la edad (31 años), pensando en el Mundial, es un hándicap. El seleccionador reconoció su buen trabajo.

Los elegidos

- Porteros

De Gea (United), Reina (Nápoles) y Adrián (West Ham)

- Defensas

Carvajal (Real Madrid), Sergi Roberto (Barcelona), Bartra (Borussia Dortmund), Piqué (Barcelona), S. Ramos (Real Madrid), J. Martínez (Bayern), J. Alba (Barcelona) y Azpilicueta (Chelsea).

- Centrocampistas

Busquets (Barcelona), Thiago (Bayern), Asensio (Real Madrid), Mata (United), Silva (M. City), y Saúl y Koke (Atlético).

- Delanteros

Diego Costa (Chelsea), Paco Alcácer (Valencia), Vitolo (Sevilla), Nolito (M. City) y Lucas Vázquez y Morata (Real Madrid).

-Los 24 jugadores convocados se concentran el próximo lunes en Las Rozas para enfrentarse a Bélgica el jueves día 1 en Bruselas. Regresarán a Madrid tras el encuentro, ya que el lunes 5 se miden a Liechtenstein en León en el primer partido de clasificación para el Mundial de Rusia 2018.