FC Barcelona

Los banquillos se mueven

Martino, junto a Schuster y Aguirre, ya es definitivo que abandonan sus respectivos banquillos
Martino, junto a Schuster y Aguirre, ya es definitivo que abandonan sus respectivos banquillos

Llegado el final de la Liga 2013/14 irrumpe, sin tiempo casi para digerir todo lo ocurrido, la temporada 2014/15 lo hace con un movimiento importante de entrenadores.

Llegado el final de la Liga 2013/14 irrumpe, sin tiempo casi para digerir todo lo ocurrido entre agosto y mayo, la temporada 2014/15, y lo hace, para empezar, con un movimiento importante en los banquillos.

Mientras el argentino Diego Pablo Simeone degusta el título conseguido con su Atlético de Madrid, aún debe encarar la final de la Liga de Campeones ante el Real Madrid del italiano Carlo Ancelotti, cuya nota a la temporada dependerá de lo que ocurra en La Luz lisboeta. El resto se dividen entre la continuidad y el cambio de aires.

Justo tras perder la Liga en el Camp Nou, el argentino Gerardo 'Tata' Martino anunció oficialmente lo que era un secreto a voces, su no continuidad al frente del Barcelona. El club, desde ya, se dispone además de aquilatar el nuevo técnico, a preparar el plan maestro de la renovación de la plantilla.

Luis Enrique Martínez, un buen conocedor del club azulgrana, se perfila como el próximo inquilino del banquillo. Hace semanas anunció su salida del Celta, al que consiguió no solo salvar sino dejar en una dignísima novena plaza. El reto que puede tener el exinternacional asturiano es, no obstante, de enjundia.

La entidad viguesa lleva desde entonces gestionando la incorporación de un nuevo técnico. El argentino Eduardo Berizzo es el que más suena para hacerse cargo del banquillo de Balaídos.

El alemán Bernd Schuster también dejó clara su marcha del Málaga tras una campaña en la que, salvo evitar el descenso, no ha conseguido acercarse al resto de los objetivos y además con un mensaje que no ha calado.

El germano se dispone a buscar nuevo destino a la par que el club de La Rosaleda a encontrar su relevo para dirigir el proyecto costasoleño.

El mexicano Javier Aguirre pondrá fin a dos campañas al frente del Espanyol, con el que logró también la salvación con algún momento de inciertidumbre. Aunque él y su familia estaban a gusto en el club y en la ciudad, dio por cerrado este ciclo de su dilatada carrera.

Paco Jémez, una vez concluida una temporada con una brillante permanencia, con su apuesta decidida por un estilo valiente y atractivo, admitió nada más cerrar la temporada que hay muy pocas posibilidades de que siga en el Rayo Vallecano, en el que lleva también dos campañas.

El técnico nacido en Las Palmas de Gran Canarias pero criado en Córdoba se ha ganado un buen cartel y si se confirma su salida tendrá varias opciones importantes.

Lucas Alcaraz tuvo que esperar a la última jornada para certificar la permanencia de su Granada. No obstante, el reflexivo técnico andaluz de inmediato opinó que el equipo de sus amores "necesita una cara nueva".

La buena sintonía existente entre el Levante y Joaquín Caparrós, añadida a la buena temporada realizada, puede derivar en la continuidad del técnico de Utrera (Sevilla) en la entidad valenciana.

El hispano-argentino Juan Antonio Pizzi, incorporado esta campaña recién finalizada al Valencia en sustitución del serbio Miroslav Djukic, está pendiente de que se resuelva definitivamente el nuevo propietario del club. En todo caso, aseguró que no quiere ser ningún estorbo para nadie.

Marcelino García Toral y su Villarreal, un recién ascendido, cumplieron una campaña espectacular, con la clasificación para la Liga Europa como guinda a un dulce pastel.

Unai Emery, aún sin contar con la unanimidad de la hinchada del Sevilla, se ganó la continuidad en el club del Ramón Sánchez Pizjuán. La campaña, que comenzó gris y con ciertas dudas, las salda con su tercera Liga Europa y la clasificación para la próxima edición al ser quinto de la Liga tras llegar a tener a mano la previa de la Liga de Campeones.

El rumano Cosmin Contra, que llegó para las últimas jornadas al Getafe como solución de emergencia para una situación casi dramática, alcanzó el objetivo de la salvación en el encuentro final, igual que Francisco Javier Rodríguez y su Almería, que supo aguantarle en el puesto pese a que hubo momentos críticos a lo largo del curso.

El argentino Gabriel Humberto Calderón, reemplazo de Pepe Mel, no pudo evitar el descenso del Betis con varias jornadas de antelación. En todo caso, el exinternacional albiceleste aseguró que estando dentro o fuera nunca se irá del club sevillano.

Los binomios Osasuna-Javi Gracia y Valladolid-Juan Ignacio Martínez, aún están conmocionados tras verse afectados por el drama del descenso. Es la hora de un análisis rápido y efectivo para encarar la próxima campaña en Segunda y el asalto al ascenso.