Messi domestica al Rayo

El Barça no sufrió esta vez en Vallecas y se impone con tres goles del argentino, uno de Rakitic y otro de Arda. Suárez falló un penalti

El Barça no sufrió esta vez en Vallecas y se impone con tres goles del argentino, uno de Rakitic y otro de Arda. Suárez falló un penalti.

Solucionó el partido el Barcelona en un pispás y resta una fecha más en busca de un título de Liga que a estas alturas sólo puede perder él. Doblegó además a un equipo que se le suele atragantar, pero del que se deshizo ayer con menos dificultades que otras veces. Tan poco se fiaba Luis Enrique que sólo rotó en los laterales. El resto del once inicial era el equipo de las grandes citas. Se esperaba a un Rayo agresivo en el comienzo, que dificultase la salida de balón y redujese los espacios, pero esta vez su rival lo sorteaba con relativa facilidad. Jugó serio y concentrado el Barcelona, salvo en una pérdida de Piqué que terminó en un remate de Embarba demasiado flojo. Comenzó bullicioso Bebé por la banda derecha, pero poco a poco los locales se fueron apagando. También presionó el Barcelona muy arriba, y tiraba la línea defensiva al centro del campo para estar lo más alejado posible de su portería. No sufrió ningún percance serio antes del descanso porque los pases a la espalda de Trashorras no encontraban destinatario. Tampoco Manucho ganó la partida a Piqué en los balones altos, para propiciar segundas jugadas, y el líder fue poniendo cerco a la meta local. Unas veces con combinaciones en corto, con Messi fuera de la derecha, más centrado, y otras en largo, con especial insistencia en el costado izquierdo, donde se juntaban Mathieu, Iniesta y Neymar, ayer más participativo que acertado. Por momentos era un manojo de nervios el Rayo y finalmente Juan Carlos, su portero, cometió un error fatal. Centró Sergi Roberto desde la derecha y el balón lo atrapó el cancerbero. No había nadie cerca, casi se apartaron compañeros y rivales, pero el esférico se escurrió misteriosamente de sus manos y allí estaba Rakitic para marcar. Sin tiempo para reponerse, Messi y Neymar encontraron sitio para correr y marcar el segundo. El balón fue del «10» al «11», que estaba en posición más que dudosa, para llegar de nuevo a Leo y que éste rematara cómodo. Fue un pase a la red, un golpe a contrapié, como si el estadio de Vallecas hubiera sido ayer una pista de tenis.

No se rindió nunca el público local, ni cuando los suyos se quedaron con diez por la expulsión de Llorente ni cuando se quedaron con nueve por la roja a Iturra, pero tampoco encontraba el camino el Rayo ante un oponente tirado arriba y con Busquets interpretando perfectamente su papel en la recuperación. Esta vez no pudieron volver al partido los vallecanos después de verse 2-0 abajo, como habían hecho en los dos encuentros precedentes.

Jugó a placer el Barcelona una segunda parte que empezó con una sucesión de llegadas hasta que Messi logró su segundo tanto al aprovechar un rechace del palo en una jugada vertiginosa en la que hasta Piqué se había incorporado al ataque. Si en la primera diana jugó al tenis, en ésta practicó el golf, para embocar la pelota con suavidad. Pero si algo se puede esperar del Rayo de Paco es un ataque de coraje. Es difícil verle bajar los brazos y todavía fue capaz de dar una alegría a su público con el gol de Manucho. Pareció que se podía complicar el encuentro, entre el empuje de la grada y la energía que parecía renovada en los locales. No duró mucho. La realidad fue más tozuda que las ganas y el tercero de Messi sí puso el punto y final.

Poco antes, Luis Suárez había fallado un penalti. No hay manera de que el tridente se centre en estos lanzamientos. Arda marcó el quinto cuando todos esperaban ya el final.

.

Ficha técnica:

1 - Rayo Vallecano: Juan Carlos; Quini, Llorente, Crespo, Tito; Trashorras, Iturra; Embarba, Piti (Montiel, m.56), Bebé (Amaya, m.70); y Manucho (Javi Guerra, m.80).

5 - Barcelona: Bravo; Sergio Roberto (Aleix Vidal, m.72); Piqué, Mascherano, Mathieu; Rakitic (Arda Turan, m.65), Busquets (Vermaelen, m.77), Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.

Goles: 0-1: M.21 Rakitic; 0-2: M.23 Messi; 0-3: M.54 Messi; 1-3: M.57 Manucho; 1-4: M.72 Messi; 1-5: M.87 Arda Turan.

Árbitro: Bikandi Garrido (C.vasco). Expulsó con roja directa a Llorente (m.42) e Iturra (67), del Rayo Vallecano. Amonestó a Arda Turan (m.78) y Neymar (87), del Barcelona.

Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésimo séptima jornada de la Liga BBVA, disputado en el Estadio de Vallecas, ante 14.056 espectadores. Lleno. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Juan Pablo Rodríguez, abonado número catorce del Rayo.